San Lorenzo de El Escorial comienza el proceso de Presupuestos Participativos 2021

Que este año podrán votarse online a través de una nueva plataforma

Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial

Con la precampaña de información hasta el próximo día 15 da comienzo el proceso de Presupuestos Participativos 2021, que se llevará a cabo hasta el 31 de diciembre del próximo año. En esta ocasión, y debido a la situación ocasionada por el coronavirus, todo el proceso, desde la propuesta de iniciativas hasta la votación, podrá llevarse a cabo online a través de una nueva plataforma de participación ciudadana.

Qué propuestas pueden realizarse

Los Presupuestos Participativos son una herramienta de democracia participativa directa, para plantear y decidir entre todos el destino de una parte del Presupuesto General Municipal. Además, permiten a los vecinos, de manera individual, en grupo o formando parte de asociaciones proponer los proyectos en los que emplear esos fondos.

Las propuestas que pueden realizar los vecinos deben seguir los siguientes criterios:

  • Que beneficien al mayor número de personas posible
  • Que satisfagan necesidades básicas de la población
  • Que posean efectos positivos sobre el medioambiente
  • Que fomente el equilibrio y cohesión entre personas y zonas
  • Que no existan inversiones o actividades previas o puestas en marcha en la actualidad
  • Que sean accesibles o esté dirigidas a la población general
  • Que solucionen problemáticas de la infancia, juventud, personas mayores, desempleo, igualdad de género, medioambiente, salud, educación…

Cómo proceder para presentar las propuestas

Los proyectos se presentarán preferentemente a través del correo electrónico participacion@aytosanlorenzo.es  y de la web participacion.aytosanlorenzo.es, una nueva plataforma que permitirá la participación ciudadana de manera directa en este y otros procesos y convocatorias que el Ayuntamiento ponga en marcha.

Además, las propuestas deberán ser explicadas a los vecinos, lo que también puede hacerse online, mediante un vídeo subido a la web. Aunque se recomienda usar en todo momento la vía telemática, también se admitirán propuestas presentadas presencialmente en el Registro General Municipal.

Un proceso en cinco fases

La primera de las fases es la campaña de información, que se prolongará hasta el 15 de diciembre. Durante este tiempo, en redes sociales se publicarán recordatorios periódicos sobre el proceso y en las calles de la localidad se instalarán paneles informativos.

Desde el 16 de diciembre al 20 de enero es el plazo establecido para la elaboración y presentación de propuestas.

Una comisión técnica evaluará los proyectos presentados entre el 21 de enero y el 16 de febrero. Las votaciones serán preferentemente online entre el 4 y 14 de febrero, aunque, para aquellas personas que no dispongan de medios técnicos se habilitará la votación presencial entre el 26 y 28 de febrero. El escrutinio de los votos se realizará el 15 de marzo.

Desde el 16 de marzo y hasta el 31 de diciembre se desarrollarán los proyectos seleccionados.

Proceso supervisado por el Grupo Motor

Todo el proceso de los Presupuestos Participativos será supervisado por el Grupo Motor, un equipo de trabajo de personas que, de forma voluntaria, colaboran para fomentar la Participación Ciudadana y que, en esta ocasión, es el mismo grupo formado para los Presupuestos Participativos 2020, que no pudieron celebrarse.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*