El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial activa medidas extraordinarias de protección frente al COVID para la población

Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial va a poner en marcha una serie de medidas extraordinarias de protección a la población frente al aumento de los contagios por COVID-19 confirmados por las autoridades sanitarias en los últimos días, que sitúan el municipio con una tasa de incidencia acumulada de 920,03 casos por cada 100.000 habitantes.

Las medidas, que entrarán en vigor hoy 28 de enero y se prolongarán inicialmente hasta el 14 de febrero, están recogidas en un decreto de Alcaldía, y se resumen en las siguientes:

  • Suspensión de las actividades que realizan las asociaciones en las dependencias municipales.
  • Suspensión de los talleres y actividades infantiles y juveniles presenciales en la Casa de la Juventud.
  • Suspensión o aplazamiento la programación prevista en la Casa de Cultura.
  • Las actividades y clases de la Escuela Municipal de Música que no puedan impartirse con mascarilla se desarrollarán online.
  • Se mantienen abiertas las salas de estudio de la Biblioteca, para no incidir negativamente en el rendimiento de los estudiantes, pero se extremarán las medidas de seguridad e higiene. Se mantiene el préstamo de libros.
  • Las competiciones deportivas y los entrenamientos deberán celebrarse sin público.
  • Se mantiene el cierre de parques infantiles y recreativos.
  • Se mantiene el cierre de las áreas recreativas forestales.
  • Se mantiene la atención presencial en el Servicio de Atención al Público del Ayuntamiento, recomendando, en cualquier caso, realizar los trámites a través de la Sede Electrónica. Se intensificará el conocimiento de las normas a la ciudadanía a través de los canales oficiales del Ayuntamiento, haciendo un llamamiento a la responsabilidad individual nuevamente a la ciudadanía.
  • Se procede a reforzar la desinfección en los accesos a residencias, centros médicos y de mayores, colegios, mercados y supermercados.
  • Se intensificará la inspección de aforos, distanciamiento, mascarilla y horarios en locales comerciales y de hostelería.
  • Aumentará la vigilancia a la población para garantizar el cumplimiento de las medidas vigentes en la Comunidad de Madrid (horarios de movilidad, número máximo de personas, uso de mascarillas, presencia en lugares no permitidos).

El Consistorio recuerda a los vecinos que está vigente el decreto de la Comunidad de Madrid que limita la movilidad de la población entre las 22:00 y las 6:00 horas y el cierre de los establecimientos considerados no esenciales a las 21:00 horas. Igualmente se encuentran restringidas las reuniones en los domicilios, excepto para los convivientes, y se establece en cuatro personas el número máximo de comensales por mesa en hostelería.

La alcaldesa, Carlota López Esteban, ha mostrado su preocupación por la situación: “nos encontramos en plena tercera ola y aunque San Lorenzo hasta el momento se ha mantenido en cifras de contagio por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, los últimos datos nos obligan a tomar medidas extraordinarias de protección a la población”, ha dicho, para continuar: “necesitamos un compromiso por parte de todos: debemos reducir los encuentros sociales al máximo, debemos quedarnos en casa, para que las medidas tomadas desde las instituciones no caigan en saco roto. Y tenemos que hacerlo no solo por nosotros sino por el personal de los centros sanitarios, por las fuerzas de seguridad y por los servicios a la población que han estado trabajando sin descanso desde el inicio de la pandemia, para no volver a lo vivido en marzo o abril.”

Además de estas medidas, el Ayuntamiento mantiene activado el servicio “Dinos qué necesitas”, mediante el teléfono 626 34 85 76 para que ningún vecino se encuentre desatendido ante alguna urgencia que no pueda resolver.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*