Las Rozas acogerá la experiencia piloto de un nuevo material nanotecnológico contra el COVID-19

Se trata de un recubrimiento viricida de efecto permanente certificado por el Instituto de Salud Carlos III y con una efectividad del 99,99%

El Ayuntamiento de Las Rozas, la Empresa Municipal de Innovación Las Rozas Innova y la roceña Umbrella Technologies han firmado esta mañana un convenio de colaboración para el impulso y la aplicación del innovador producto Umbrella Zero. Se trata de un producto basado en la nanotecnología, desarrollado por la tecnológica de forma pionera y que cuenta con la certificación de Virnóstica del Instituto de la Salud Carlos III como viricida que interactúa contra la cepa SARS-COV 2 con una eficiencia del 99,99% y que, por tanto, evita la propagación del Coronavirus a través de las superficies.

A través de este convenio la compañía realizará una prueba piloto con su recubrimiento Umbrella Zero en la biblioteca municipal Leon Tolstoi. Las mesas de la sala de estudios del centro se imprimarán con el producto mediante su aplicación con spray, generando una capa con un agente bioactivo -nanopartículas de plata entre otras-, que, al entrar en contacto con una bacteria, un virus o un hongo, perfora la membrana celular y la mata rápidamente. Por lo tanto, crea un efecto barrera en el material que anula la carga viral que pudiera tener, e impide que contagie, aunque el virus vuelva a depositarse sobre él.

“La firma de este convenio permite a la biblioteca Leon Tolstoi ser la primera en proteger sus instalaciones del virus y convierte al Ayuntamiento de Las Rozas en la primera Administración que aplica un producto anti Covid en sus espacios”, declaró  José de la Uz, alcalde de Las Rozas, tras el acto de firma del convenio, en el que también estuvieron presentes César Maya, Ceo de Umbrella Technologies, Gloria Fernández, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Rozas, e Isabel Pita, gerente de Las Rozas Innova.

“Con este convenio buscamos mejorar la seguridad de nuestras instalaciones frente al virus al tiempo que impulsamos la innovación en el ecosistema empresarial roceño a través de la empresa municipal”, continuó el alcalde de la localidad.

En este sentido, el convenio firmado por las tres entidades recoge además el compromiso para colaborar en la ejecución y promoción de actividades dirigidas a la proyección y desarrollo de la nanotecnología en la que está basada la actividad de Umbrella Technologies en jornadas, conferencias, talleres o eventos.

Protección anti covid, también en las instalaciones deportivas

Esta iniciativa piloto se suma a un tratamiento similar pero de duración no permanente que se ha aplicado en los pabellones, salas, salas fitness y tatamis de las instalaciones de la concejalía de Deportes de Las Rozas.

Así, el Ayuntamiento también ha sido pionero en utilizar la tecnología fotocatalítica para la desinfección de sus instalaciones deportivas. Esta tecnología, desarrollada en este caso por la empresa EKKo2030 se compone de nano partículas de plata y titanio que eliminan bacterias y virus a través de la luz natural y artificial.

Se trata de un producto fabricado en España que ha superado con éxito los ensayos ENAC de actividad antimicrobiana y antiviral. Sus características le permiten mantener desinfectadas las superficies tratadas hasta 6 meses, incrementando la seguridad para los usuarios y con el consiguiente ahorro en gastos de desinfección.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*