e-FP premia soluciones innovadoras propuestas por alumnos de FP en respuesta a los desafíos actuales de 7 empresas

El Programa e-FP ha premiado, en su jornada de innovación e-Challenge, a los alumnos de Formación Profesional que han resultado ganadores en la creación de soluciones innovadoras para dar respuesta a los retos reales de siete empresas: Coca-Cola, El Corte Inglés, Enagás, Fujitsu, Fundación MTorres, SAP y, como ONG invitada, Cruz Roja Española.

 

Enmarcado en la segunda edición del programa educativo e-FP –impulsado por Fundación Créate y la Cámara de Comercio de España-, el encuentro e-Challenge ha reunido a una selección de alumnos de esta convocatoria para trabajar, de manera intensiva, con las metodologías y herramientas punteras utilizadas durante el curso, como design thinking, ABP y lean startup, las mismas que utilizan actualmente las empresas y startups de éxito. Y lo han hecho de la mano de facilitadores y profesionales liderados por Humberto Matas, presidente de la Fundación de Diseño e Innovación, así como con el apoyo de un experto profesional procedente de las empresas participantes y “dueño” de cada reto.

 

De esta forma, en una jornada de 8 horas y divididos en equipos multidisciplinares, los estudiantes procedentes de proyectos distintos del Programa e-FP y que por tanto no se conocían, han trabajado juntos en el reto asignado por una empresa participante.

 

Las empresas, a través de sus expertos, han trabajado mano a mano con los alumnos en el diseño de las soluciones que puedan dar respuesta a sus desafíos vinculados al cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), lo que les ha permitido a ellas también conocer de cerca la realidad y el mindset de jóvenes de Formación Profesional que van a finalizar sus estudios y entrar próximamente en el mercado laboral.

 

El Corte Inglés, Enagás y Fundación MTorres, ganadoras de e-Challenge 2021

 

Al final de la jornada, se presentaron todas las soluciones a un jurado, compuesto por representantes de las empresas participantes y colaboradoras de e-FP, que ha decidido cuáles son las mejores propuestas atendiendo a tres categorías: la más sostenible, la más viable y la más innovadora.

 

La solución propuesta para el reto de El Corte Inglés ha sido la elegida por los miembros del jurado en la categoría de viabilidad. Este reto consistía en proponer nuevas fórmulas para conseguir una comunicación más fluida con los potenciales alumnos en prácticas desde la compañía. La solución aportada por los ganadores ha consistido en la implementación de una app web y móvil que pone en contacto a los centros de formación con El Corte Inglés de forma directa y proporciona herramientas de identificación mediante distintos tipos de perfiles y herramientas de comunicación entre los distintos actores.

 

La solución propuesta para el reto de Enagás ha sido la elegida por los miembros del jurado en la categoría de sostenibilidad. Este reto estaba enfocado a conocer de qué manera la compañía puede acercarse y conectar con el público joven, entender sus preocupaciones en materia de acción climática e incrementar su conocimiento sobre Enagás y su compromiso con la sostenibilidad. La propuesta ganadora planteada por los alumnos es impulsar la iniciativa “Objetivo Cero Carbono”, mediante la que se desarrollarían acciones específicas con jóvenes (concursos en centros educativos, videos sobre el objetivo cero emisiones 2040, reforestación de bosques, entre otras) y el uso de las redes sociales para amplificar su visibilidad, todo ello con el objetivo de contribuir a potenciar la imagen de Enagás como empresa comprometida con la descarbonización entre este colectivo.

 

La solución propuesta para el reto de Fundación MTorres ha sido la elegida por los miembros del jurado en la categoría de innovación. Fundación MTorres desafiaba a los alumnos a diseñar una solución innovadora para apoyar el ciclismo entre sus empleados, aumentando la seguridad en su práctica. El equipo ganador ideó un producto llamado “Bike Defender” a partir del cual el ciclista podrá anticiparse y conocer si un peligro se está aproximando. Mediante tres tipos de kits compuestos por cámaras, sensores y realidad virtual se conseguiría dotar de mayor seguridad a los empleados que se desplacen en bicicleta.

 

El jurado ha estado compuesto por  Carmen Gómez Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners; Juan Luis Regaliza García-Mazo, director de Formación y Selección de El Corte Inglés; Fernando Impuesto, director general de Enagás Emprende; Javier Luque, senior IT Recruiter & HR Business Partner de Fujitsu; Luis Pérez Oliva, vicepresidente Senior de Clientes y Mercados de MTorres; Ana Oró Jordán, chief operating officer de SAP España; Antoni Bruel I Carreras, coordinador general de Cruz Roja; Lucinio Muñoz, director de Fundación ICO; Juan Carlos Lauder, director de Dualiza Bankia; Lucio Sáez González, discipline leader talent solutions de BBVA y José Manuel Val, jefe de la Unidad de Riesgos Empresariales de CESCE.

 

Participación del ministro Pedro Duque

 

La jornada contó, además, con la intervención del Pedro Duque, Ministro de Ciencia e Innovación, para inspirar a los alumnos con su experiencia como astronauta.

 

Duque señaló que “En España estamos empezando a pagar la deuda que tenemos con los estudiantes de FP y a reformar el sistema de este modelo formativo para darle el prestigio que necesita, que es mucho más del que tiene ahora mismo en nuestro país. Es necesario que todos esos jóvenes con iniciativa y talento entiendan que los perfiles técnicos son parte muy importante en los procesos de la innovación”. 

 

Inmaculada Riera puso en valor que los alumnos participantes serán los emprendedores del futuro. “De vuestra capacidad para arriesgar e innovar surgirán nuevos proyectos empresariales que, estoy segura, ayudarán a transformar nuestra economía y a mejorar nuestra sociedad”, ha afirmado Riera.

 

Jesús Sainz, Presidente de Fundación Créate resaltó que “con e-FP y en concreto, con el e-Challenge, queremos brindar a los alumnos de FP de toda España herramientas para confiar en sí mismos y poder abordar un mercado tan cambiante como el que les espera. Emprender e intraemprender no son una opción, ¡sino una obligación!”  

 

 Pensamiento innovador

 

El Programa e-FP, Impulsado por Fundación Créate y Cámara de Comercio de España con apoyo de Fondo Social Europeo, da la oportunidad a los alumnos de Formación Profesional de desarrollar su espíritu emprendedor y capacidad innovadora, gracias a una cuidada propuesta académica que incentiva la innovación y creatividad.

 

Así, durante el curso, los estudiantes llevan a cabo proyectos de innovación gracias a una metodología y herramientas punteras, como design thinking, ABP y lean startup, las mismas que utilizan hoy en día las empresas de éxito.

 

Para poder desarrollarse de forma óptima, una de las claves del éxito del proyecto es que cuenta con una plataforma digital de formación online desde la que los alumnos, profesores y mentores pueden trabajar y colaborar en remoto. De esta forma, e-FP se adapta a un nuevo contexto social que llama a la teleformación y a una gestión de la educación a través de formatos digitales.

 

e-FP cuenta con la colaboración de Fundación ICO, Dualiza Bankia, BBVA y CESCE; instituciones y empresas involucradas en la educación y en la Formación Profesional, que creen en el programa y que se han sumado al proyecto.

 



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*