Los agentes tutores de Boadilla impartieron 1200 sesiones formativas a casi 7000 alumnos en 2020

El alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, junto a la concejal de Seguridad, Sara de la Varga, ha visitado hoy la Unidad de Agentes Tutores de la Policía Local con el fin de conocer las actuaciones desarrolladas en el curso 2019-2020, en el que impartieron 1200 sesiones formativas dirigidas a 6864 alumnos de todos los centros educativos de la localidad. Muchas de estas sesiones se ofrecieron online, como consecuencia de la reducción de clases presenciales por el COVID-19.

Los temas que abordan en las charlas con los alumnos, entre 5º de Primaria y 4º de ESO, se refieren a educación vial, redes sociales, acoso escolar o consumo de drogas. Asimismo, los profesores también son instruidos en redes sociales y acoso escolar con el fin de que dispongan de conocimientos adecuados para detectar y abordar estos problemas en sus clases.

En cuanto a actuaciones, los agentes tutores realizaron  228 intervenciones con menores y mantuvieron entrevistas con alumnos y padres (124), así como con directores de los centros (157). Entre las principales intervenciones destacan las siguientes:  44 por violencia escolar, 26 por incidencias en las redes sociales; 24 por absentismo escolar; 22 por acoso escolar; 19 derivaciones de menores a Servicios Sociales; 14 asistencias sanitarias; y 12 mediaciones entre alumnos.

Los agentes realizan a diario vigilancia en las rutas y entornos escolares.

La Unidad del Menor, por su parte, realizó 20 actuaciones relativas a expedientes de protección (2); expedientes de reforma (4), temas relacionados con mal uso de las redes sociales y colocación de obstáculos en la vía; oficios judiciales (2); informes/oficios (4), por drogas, conflicto en el entorno familiar, sustracción y coacciones por las redes sociales; derivaciones a Servicios Sociales (8), por posible desamparo; violencia doméstica; menor conflictivo en  el entorno familiar; posible riesgo de exclusión social; menor conflictivo/intoxicación etílica.

Actuaciones de otras unidades

Ademas de la Unidad de Agentes Tutores, la Policía Local cuenta con otras de Tráfico y Seguridad Vial, Policía Judicial, Protección a las Víctimas de Violencia de Género y Mediación Policial. El cuerpo tiene 107 agentes y una ratio de 1,78  por cada mil habitantes.

Según los servicios realizados el pasado año, destacan los siguientes datos:

– Tráfico y Seguridad Vial: 8190 denuncias, la mayoría de ellas por exceso de velocidad detectada con el radar (2905) y por estacionamiento en zona azul (2491). Las calles en las que más denuncias se producen son la avenida Infante D. Luis y avenida Siglo XXI.

Entre las campañas recomendadas por la DGT se incluyen las de control de cinturón (348), alcoholemia (268), distracciones al volante (353), velocidad (383), control de camiones/furgonetas (183) y condiciones de los vehículos ( 257).

En lo relativo a los accidentes de tráfico, es reseñable que no se ha producido ningún fallecimiento ni herido grave por esta causa.

– Consultas relacionadas con dudas sobre la normativa antiCOVID: 2229 llamadas telefónicas atendidas.

Además, se tramitaron un total de 2.608 denuncias relacionadas con las medidas obligatorias, siendo el grupo más numeroso las recogidas por infringir el toque de queda (827) seguido de las denuncias por infringir el confinamiento (778) y no utilizar mascarilla (505).

– En materia de Seguridad, en 2020 se realizaron 2074 actuaciones de vigilancia en zonas comerciales, parques, colegios y urbanizaciones; 948 controles; patrullas a pie, 755.

– La Unidad de Protección a Víctimas de Violencia de Género gestionó 36 casos en 2020. Como consecuencia del estado de alarma decretado en el mes de marzo de 2020 se intensificó el seguimiento telefónico de las mujeres víctimas, siguiendo instrucciones de  la Secretaría de Estado de Seguridad (483 llamadas). Además, destacan, entre otras, las siguientes actuaciones: entrevistas con víctimas (342); vigilancias en domicilios, centros escolares y lugares de trabajo (929); valoración periódica de riesgos (166); intervención con agresores (6); acompañamientos a víctima a distintos trámites judiciales (4); remisión de diligencias a Juzgados u organismos oficiales (20); colaboraciones con otros cuerpos de seguridad (20).

– En cuanto a la Policía Judicial, en 2020 se realizaron 185 registros de novedades en referencia a sus actuaciones (control de ordenanzas, de consumo de alcohol y drogas, prevención de hurtos en el interior de vehículos, etc);  4 atestados por distintos tipos penales; 16 oficios para resolución de órdenes de otros organismos;  y 11 informes.

Por tipología, las intervenciones más numerosas son:

– A requerimiento: molestias en viviendas, locales o vía pública (1121); infracciones de tráfico (545); animales sueltos o extraviados (496); personas o vehículos en situación sospechosa para la persona que llama (296); persona herida o enferma (286).

– De oficio: controles de seguridad (948); patrullas por zonas comerciales (155); controles en colaboración con la DGT (661); identificación y propuesta de sanción (501); control de ordenanzas (452).



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*