Mercedes Piñeiro, voluntaria de Cruz Roja Majadahonda Las Rozas: «Sexo, política, persecución y pobreza extrema, causas de la inmigración»

Mercedes Piñeiro

Mercedes Piñeiro es de esas personas que cuando nacen llevan en el ADN el gen del voluntariado, y por tanto el de ayudar a los demás. Lleva de voluntaria desde los 16 años  en distintas organizaciones y asociaciones, y según me ha contado ella misma parece ser,  que es algo habitual en su familia, desde su abuela que ya ayudaba de diferentes formas a personas que lo necesitaban, pasando por los demás miembros de su familia. Lo que digo, es genético.

En Cruz Roja  Majadahonda Las Rozas lleva ya dos años como voluntaria en el proyecto de Mujer en exclusión y también participa activamente en el programa de Inmigrantes.

  • Mercedes, ¿me puedes decir de forma general cuales son las principales causan de estas mujeres para llegar a esta situación?

Las causas son diversas y actúan de forma sinérgica. Uno de los motivos principales es sin duda la pérdida de empleo, con todo lo que lleva asociado, desde la pérdida de vivienda en muchas ocasiones y la angustia y la responsabilidad respecto a su familia. En bastantes ocasiones también interviene los malos tratos por problemas  de adicciones, sobre todo el alcohol y la falta de autoestima  de estas mujeres en estas condiciones.

Además, muchas de ellas son inmigrantes y además de tener a sus hijos a su cargo, tienen también que enviar recursos a familiares en sus países de origen.  Esta situación esta situación está ocasionada en una gran mayoría de casos por las maras, En Centroamérica nos encontramos con las denominadas ‘Maras’, que son agrupaciones de jóvenes de ambos sexos, generalmente de edades comprendidas entre los 5 y los 35 años, que forman grupos con la finalidad de controlar un barrio o un territorio y que hacen de su pertenencia a la banda una forma de vida, llegando a cometer cualquier tipo de delito e incluso dar la propia vida siguiendo las directrices del grupo.

Todo parece indicar que el origen de la palabra ‘Mara’, que se asigna a este tipo de bandas juveniles, es una abreviatura de ‘Marabunta’, término con el que se conoce a un tipo determinado de temibles hormigas amazónicas, que cuando salen de sus guaridas arrasan todo lo que encuentran a su paso.

En definitiva, viene huyendo de esta situación, para sobrevivir y que sus hijos puedan optar a una vida libre de estas mafias.

Por tanto, la situación no es fácil para estas mujeres. Tienen que encontrar imperiosamente un trabajo, que les permita vivir, lo cual tampoco se pueda decir que es fácil, (al menos desde que empezó la pandemia) , tienen que aprender ‘nuestra cultura’, y en mucho casos tienen que tener una persona a quien contarle todos los problemas que se van encontrando, desde los puramente administrativos hasta  problemas personales  hasta que adquieran un grado de confianza y resolución necesario.

  • Y ahí está nuestra Mercedes, dando todo lo que necesitan, desde la resolución de los problemas cotidianos, formarlas para que adquieran la confianza necesaria y sobre todo cariño y dedicación que es lo que en todas las ocasiones no tiene precio, pero en su situación más todavía.
    En el otro programa que Mercedes está colaborando es el de la inmigración: Mercedes, ¿cuáles son los principales motivos?

Sexo, política, persecución y pobreza extrema. Estas motivaciones se pueden recoger en la siguiente figura:

1

Las circunstancias de nuestro país han hecho que sea un país muy solicitado para la inmigración:

Desde 1993 España tuvo un crecimiento económico muy importante en los sectores de la construcción y el turismo. Esta circunstancia, atrajo a un gran número de personas, sobre todo en Iberoamérica (36,5%) que hablan nuestro mismo idioma. También desde Europa del Este, vinieron bastantes inmigrantes en esta época

Otro factor importante es el clima. No tenemos un clima extremo, sino suave y agradable (sobre todo en la zona costera), que adquirió mucha importancia la zona del trismo. Y por supuesto desde Marruecos, vinieron multitud de personas aspirando a una vida mejor.

  • ¿Qué tipo de actividades se realiza con estos inmigrantes?

Información, y gestión de todas gestiones que son absolutamente necesarias para poder vivir en nuestro país. Esta gestión es ardua y es necesario ayudarles y poder regularizar su estancia en España. Además aquellos que no hablan nuestro idioma, se les imparte un taller de español , y cuando ya tienen un nivel aceptable, se les suele derivar al programa de empleo.

  • ¿Qué te aporta el trabajo que estás realizando?

‘Me siento feliz ayudando a estas personas y creo que es una labor tan gratificante e ilusionante, que compensa los malos tragos. Es inevitable sufrir cuando se está con estas personas que han sufrido y sufren. Esperamos que en nuestro país su futuro se aclare y se despeje el horizonte.

  • Enhorabuena Mercedes, realizas un trabajo extraordinario en ayudar personas que lo necesitan tanto.      

 Por Victoria García Pascua

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*