Para APROGC, la sentencia de la Audiencia Nacional favorable a Pérez de los Cobos ratifica la neutralidad de la Guardia Civil

Diego Pérez de los Cobos

La Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) ha hecho público un comunicado en relación con la sentencia  del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8 de la Audiencia Nacional, que ha anulado y dejado sin efecto el cese de Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid y ha condenado al Ministerio de Interior a su reingreso en el puesto, en el que fue cesado el 24 de mayo de 2020.

APROGC considera la sentencia trascendente por varios aspectos: “en primer lugar porque restituye a un guardia civil que había sido cesado arbitrariamente por el simple hecho de cumplir con su deber. Hemos encontrado en la justicia el apoyo a nuestra neutralidad política. También la sentencia deja muy claro que la guardia civil cuando actúa como policía judicial no está sometida a los designios del poder ejecutivo”.

En el mismo comunicado se añade: “Que una sentencia diga explícitamente esto nos da seguridad jurídica a los compañeros de policía judicial cuando ejercen sus funciones trabajando bajo órdenes directas de jueces y fiscales. La sentencia por tanto viene a ratificar aquello que desde APROGC siempre hemos ido diciendo”.

“Y por último -finaliza el documento- esta la sentencia debería frenar una deriva que desde APROGC hemos ido considerando peligrosa de cesar, y poner a cargos según tendencias o ideologías políticas del representante de la administración general de estado que tenga la potestad de hacerlo. La Guardia Civil ha sido neutral desde su creación, y creemos que su carácter militar, y una exquisita neutralidad política es la clave del éxito de que haya perdurado hasta el día de hoy”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*