La Comunidad de Madrid presenta la campaña de mejora y refuerzo de firmes de carreteras 2021

Con una inversión de 20,5 millones de euros, distribuidos en 54 actuaciones, beneficiará a 62 municipios de la región

Foto: COMUNIDAD DE MADRID - D. SINOVA

La Comunidad de Madrid ha presentado ayer la Campaña de Firmes correspondiente al ejercicio de 2021, que viene marcada por las consecuencias derivadas del temporal Filomena que, durante el pasado mes de enero, afectó a numerosas calzadas de la Red Regional de Carreteras. Esta red tiene un total de 2.572 kilómetros y este año se llevarán a cabo 54 actuaciones que mejorarán 294 kilómetros de viario, beneficiando a 62 municipios. La campaña de 2021 cuenta con una inversión de 20,5 millones de euros.

El consejero de Vivienda y Administración Local en funciones, David Pérez, ha visitado ayer un tramo de la M-506 a su paso por Fuenlabrada, donde se están llevando a cabo, en horario nocturno, las labores de fresado y reposición del firme. Pérez ha señalado que “estas actuaciones mejoran la seguridad en la red de carreteras, así como la comodidad en el desplazamiento de los viajeros, mejorando la calidad del medio ambiente, ya que una conducción más suave genera menos emisiones contaminantes y un menor coste de mantenimiento”.

La carretera M-506 cuenta con doble calzada. A lo largo de este último mes se ha llevado a cabo en esta vía una inversión de 3,5 millones de euros, mejorando el tronco y las vías de servicio de la carretera entre los puntos kilométricos 5 y 12, que discurren por los municipios de Alcorcón, Móstoles y Fuenlabrada.

La actuación supervisada ayer por David Pérez corresponde al tramo entre Fuenlabrada y Pinto y está incluida en el Contrato de Mantenimiento de Firmes de la Red de Carreteras para el periodo 2018-2021.

Esta intervención contempla el fresado y reposición con mezcla bituminosa en caliente de los tramos y zonas puntuales más deteriorados, así como los encuentros con el aglomerado existente en los bordes de actuación para facilitar la transición entre pavimentos.

A continuación, se procede a extender una capa de rodadura de refuerzo para la que se utiliza una mezcla que aporta una mayor estabilidad para el paso del tráfico pesado, convirtiendo el firme en más duradero y resistente. Las obras finalizarán aproximadamente el 21 de mayo con la ejecución de la señalización horizontal del tramo. La intensidad media diaria en este tramo de la M-506 es de 53.301 vehículos al día, con un porcentaje de vehículos pesados del 10%.

NUEVA ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS

La Comunidad de Madrid invierte, a través de la nueva Estrategia de Conservación de Carreteras, más de 160 millones de euros en la mejora y conservación de todas las vías de circulación de titularidad autonómica entre los años 2018 y 2021.

Con esta medida se contribuye a impulsar el reequilibrio territorial, apoyando a que los municipios madrileños dispongan de las mejores infraestructuras y beneficiar de esta manera la calidad de vida y la seguridad de los madrileños. El primero de los cinco ejes de actuación es el relativo al refuerzo y rehabilitación de firmes, y cuenta con 60,5 millones de euros. El segundo es el correspondiente a la conservación y explotación de las infraestructuras viarias, dotado con 61,9 millones de euros.

Un tercer contrato se centra en el mantenimiento y reparación de las estructuras, que permitirá revisar y dejar en las mejores condiciones técnicas los más de 1.120 viaductos, puentes y pasarelas con que cuenta la red de carreteras regional. Este contrato cuenta con un presupuesto de 21,82 millones de euros, mientras que el cuarto compromiso se centra en el mantenimiento de las instalaciones semafóricas y luminosas de la red, en la que se invertirán otros 12,5 millones de euros.

Por último, el quinto eje de actuación se centra en las actuaciones de acondicionamiento y conservación de las travesías, márgenes e isletas, con una dotación presupuestaria de 4,9 millones de euros



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*