Díaz Ayuso celebra la declaración de El Retiro y el Paseo del Prado como Patrimonio Mundial de la UNESCO

“Madrid está asombrando al mundo”, afirma la presidenta de la Comunidad

FOTO: COMUNIDAD DE MADRID - D. SINOVA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado ayer el reconocimiento del Paseo del Prado y El Retiro, en la capital, como Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Paisaje de las Artes y las Ciencias. “Como todos están viendo, Madrid está asombrando al mundo y así lo ha reconocido la propia UNESCO”, ha subrayado tras conocer el éxito de esta iniciativa denominada Paisaje de la Luz promovida por el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno regional, que ha contado con el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte.

Tras asistir a la valoración de la candidatura desde el Museo del Prado, la presidenta ha señalado que la candidatura demuestra “cómo es la sociedad española y las sociedades libres cuando trabajan y conviven”, como lo es Madrid: “talentosa, pujante y creativa”. “Solamente queda que el Madrid, corazón de España, sea cada vez un lugar más libre y cada vez más atractivo”, ha indicado.

En este sentido, la presidenta madrileña ha instado a seguir trabajando las instituciones unidas, como en este momento con la candidatura, para que Madrid siga “siendo la casa de todos los ciudadanos del mundo que vienen a buscar prosperidad, cultura, vanguardia y patrimonio”.

La declaración de Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial constituye un reconocimiento internacional muy importante del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid y contribuirá a la protección adecuada de esta zona. Al mismo tiempo, impulsará a la capital de España como destino turístico cultural de primera magnitud, reforzando las políticas de promoción desarrolladas por el Ejecutivo autonómico.

La Comunidad de Madrid ha participado de manera activa junto al Ayuntamiento de la capital en las diferentes fases del proceso iniciado en el año 2014. A través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se definió una candidatura que se ajustara a los criterios actuales de la UNESCO; incidiendo en los aspectos sostenibles, ambientales y cívicos del bien cultural y garantizando que las políticas de protección eran las adecuadas para este tipo de bien.

Con esta inscripción la región pasa a tener cuatro ciudades con el mayor reconocimiento de la UNESCO en materia de patrimonio cultural: San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares, Aranjuez y, ahora, Madrid. A estos municipios se les suma el Hayedo de Montejo como Patrimonio Natural de la Humanidad. Esto le sitúa como una de las regiones de España y de Europa con mayor número de bienes declarados de interés mundial.

UNA CANDIDATURA UNIVERSAL

La candidatura madrileña Paisaje de la Luz se ha fundamentado en un compromiso con los madrileños y con la protección del patrimonio, y brinda una oportunidad única de reconocer la excepcionalidad de uno de los primeros paseos arbolados de Europa diseñados para el disfrute de los ciudadanos, en el que, siguiendo un modelo de urbanismo ilustrado, se buscó acercar la Cultura, la Ciencia, el Arte y la Naturaleza a los ciudadanos y visitantes de Madrid, concepto que luego se exportó a las ciudades del ‘Nuevo Mundo’.

Incluye el Parque de El Retiro, el barrio de los Jerónimos y el Paseo del Prado desde Cibeles hasta Atocha. Se trata de un paisaje cultural que, desde su diseño inicial en el siglo XVI con Felipe II, se concibe como un espacio urbano con un entorno natural para el disfrute.

A ese diseño, que se mantiene hasta hoy, se le fue uniendo la construcción de importantes instituciones científicas, culturales y políticas: Jardín de El Buen Retiro; Gabinete de Ciencias Naturales, después Museo de El Prado; Real Jardín Botánico, Real Observatorio de Madrid, Real Academia de la Lengua, Congreso de los Diputados, Banco de España, antigua sede universitaria de la Complutense, Estación de Atocha, Museo Reina Sofía, Museo Thyssen Bornemisza, Caixa Fórum o el Instituto Cervantes.

En total, este ámbito cuenta con más de 21 Bienes de Interés Cultural ya declarados y muchos de sus fondos y colecciones son de dimensión universal, con obras de Goya, Velázquez, El Greco, Tiziano, Rubens, El Bosco, Van Eyck, Durero, Caravaggio, Rembrandt, Canaletto, Monet, Degas, Van Gogh, Gauguin, Mondrian, Juan Gris, Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*