Enheduanna la primera escritora, sacerdotisa, política de la Historia

The "Disk of Enheduanna" at the Penn Museum (University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology) in Philadelphia (B16665; U.6612 - Field No SF).

Hija del Rey Sargón I de Acad, llamada Enheduanna o EnKhedanna, 2285-2250 A.C. es la primera escritora y poeta que se conoce su nombre de la Historia.

También por ser Suma Sacerdotisa, además de princesa, en el templo de Nannar ocupaba cargos políticos y religiosos, por lo cual es una de las primeras mujeres que se conoce su nombre, que tuvo esas distintas responsabilidades. Se piensa que fue expulsada de su cargo político-religioso y después, lo reasumió, es decir, hasta en esto, diríamos que nos suena al presente, alguien que pierde el cargo y lo retoma.

Obra literaria

Se conservan 42 himnos de esta autora, dentro del género o tradición de Los Himnos de los templos sumerios, que se han conservado de distintos autores, eran himnos religiosos que fueron utilizados en los templos de Ur y Sumeria mucho después del fallecimiento de nuestra escritora.

De pasada deberíamos recordar que Abraham, el padre de los creyentes de las tres grandes religiones de Occidente, procedía de Ur, según la Biblia.

De nuestra escritora por citar algunos se conservan Nin-me-sara, en la traducción La exaltación de Inana, que consta de 153 versos,

La obra In-nin sa-gur-ra que consta de 274 versos, etc.

Se considera que Enheduanna vivió trescientos años aproximadamente después de la invención-creación de la escritura. Dato que habría que tener en cuenta. Igualmente recordar que de las miles de tablillas en arcilla que se han encontrado, todavía queda mucho por estudiar y analizar y recomponer, por lo cual, en las próximas décadas, se pueden encontrar nuevos textos literarios y de otros saberes, que pueden ser una gran sorpresa y enriquecimiento para la comunidad humana.

Análisis 

Se considera el nacimiento de la escritura, en Sumeria, en el milenio tercero antes de Cristo, pero mi modesta opinión, es que si la Gran Piramide de Guizá, estimada la fecha de terminación en 2.570 a. C. Que el Alto y el Bajo Egipto se unificaron, hacía el 3.000 a. C., la primera civilización sumeria por el milenio tercero antes de C., pienso que no pudieron existir las primeras ciudades Estados en Mesopotamia o Egipto, las primeras unificaciones de esas ciudades Estados en Entidades Sociopolíticas mayores, sin un sistema de control y gestión cultural y literario y religioso, es decir, la escritura o una protoescritura. Lo mismo aplicable a otras zonas de la actual India o de China.

Posiblemente, el proceso-invención-diseño-descubrimiento de la escritura, se ha producido en un tiempo largo, ha ido evolucionando, desde signos-símbolos simples, sea de un tipo o sea de otro, hasta lo que se denomina escritura silábica, es decir. Posiblemente, la numeración o un sistema protoalgebraico, sea un elemento esencial en ese proceso de evolución. Se indica, que el comercio pudo ser un elemento esencial para la creación de la escritura o la producción o su necesidad. Además de sistemas signitos de simbolización que terminaron en conceptos y palabras.

Pero posiblemente, la escritura es un proceso largo en la historia, con distintas connotaciones, momentos, evoluciones, incluso quizás ideas o conceptos que han pasado a lo largo de los siglos de un lugar a otro del planeta, es decir, el gran rectángulo que forma Eurasia, pudieron existir trasvases, pregunto e imagino, a los doctos del mundo, pudo ser antiguas rutas de comercio y de ideas y de personas y de conflictos, que arrastraron la idea de la protoescritura, hasta que se materializó, hasta dónde conocemos en las Ciudades Estado de Sumeria

Consecuencias 

No sirve ningún artículo, para que no nos lleve a algunas reflexiones y preguntas, y que el estimado lector o lectora, añada argumentos o razones o cuestiones o dudas, porque los datos, puede encontrarlo cualquier persona hoy, en el enorme dragón de Internet…

Existe, primero, un enorme mundo histórico cultural y social, en todos los ámbitos de la realidad, que van desde el Neolítico, el primer Neolítico, hasta diríamos, las ciudades Estado Sumeria. En esos milenios, que apenas conocemos casi nada, nacieron las primeras ciudades, por ejemplo Catal Huyuk, aproximadamente con seis mil habitantes, del año 7.200 A.C.

Si el nacimiento del Neolítico, tiene su emergencia, según autores, hacia el décimo  al séptimo milenio, es decir, la sedentarización, la domesticación de animales, la agricultura, posteriormente la creación de la cerámica, etc. Nos encontramos, que entre esas fechas, sin entrar en el problema del preneolítico y las primeras ciudades Estado pasaron varios milenios.

En el estudio y análisis de esos milenios, en definitiva, del Neolítico, están, posiblemente, las claves para el entendimiento más completo del ser humano, de hoy y de ayer. Porque ahí, surgieron todas las grandes estructuras teóricas y prácticas, que después, los milenios han ido repitiendo, y modificando, supongo, levemente…


Jesús Millán Muñoz – http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm  © jmm caminero (07-11 mayo 2021 cr).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*