La comunidad polaca conmemorará en Majadahonda el Levantamiento de Varsovia contra el nazismo

Ante la tumba de Stanisław Serdakowski

Miembros de la Comunidad polaca en España se reunirán el próximo 1 agosto, a las 17.00 h, ante la tumba de Stanisław Serdakowski, sita en el cementerio de Majadahonda (calle del Cementerio, s/n), para conmemorar el comienzo del Levantamiento de Varsovia, en el que Serdakowski participó, según ha informado la Asociación Histórico Cultural Poland First to Fight.

Durante el acto, al que asistirá el agregado de Defensa polaco, el coronel Robert Tkaczik, se escuchará la sirena durante 1 minuto, para posteriormente entonar el himno nacional polaco. A continuación se realizará una ofrenda floral para recordar a todos los soldados polacos que lucharon en el Levantamiento, representados por Stanisław Serdakowski.

El levantamiento de Varsovia fue la mayor rebelión civil contra la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Tuvo lugar durante la ocupación alemana de Varsovia, entre el 1 de agosto y el 2 de octubre de 1944.

Serdakowski, alias «Stasiek», nacido en abril de 1925, fue soldado del Armia Krajowa durante la ocupación y durante el Levantamiento combatió en el Batallón «Baszta», en el Segundo Anillo «Żywiciel» (Żoliborz) del Distrito de Varsovia del Ejército Nacional – la agrupación «Żbik» – pelotón 233 (comandante segundo teniente Piotr Płocki «Roman»), posteriormente sirvió en el grupo «Żniwiarz» – pelotón 230 (bajo el mando del segundo teniente Zygmunt Wisłouch «Szumski»).

Tras la caída del Levantamiento, fue enviado como prisionero de guerra a Alemania.

Vivió en España desde finales de los años 50 y en 1999 fue condecorado con la Cruz de Oficial al Mérito.

Murió en Madrid el 23 de febrero de 2015.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*