Jaime Massieu presentará su libro sobre salas de música y garitos en la Feria Del Libro de Madrid

Jaime Massieu

Jaime Massieu presentará su libro “La música que he visto. Madrid, salas y garitos” en la Feria Del Libro de Madrid este mes de septiembre.

Portada del libro

La Biblioteca Eugenio Trías de El Retiro acogerá una mesa redonda con profesionales de la escena y un concierto de swing el día miércoles 22 de septiembre de 18:00 a 20:00.

La mesa redonda estará moderada por Fernando Roqueta, Director de Más JAZZ Magazine. Participarán también, además del autor, Mario Carrillo, Director del Centro Superior Música Creativa, Javier Olmedo, Director General de La Noche en Vivo y la cantante y compositora Miryam Latrece. La mesa estará abierta además a preguntas del público.

El concierto, al acabar la charla, correrá a cargo de MadridStreet3, habituales de la escena que Jaime describe en su libro.

Jaime Massieu es un fotógrafo musical especializado en la escena de salas. La escena de salas tiene una forma diferente de acercarse a la fotografía ya que la relación con el artista es cercana y la energía que se genera es diferente a la de un gran espacio.

Empezó de casualidad en 2008, con 18 años, un domingo cualquiera en una jam y con el tiempo se convirtió en el documentador de toda una escena que permanece oculta a los ojos de muchos, pero que es el inicio de todas las carreras. Al empezar tan joven se ha ido adaptando para ser un elemento transversal de la escena, a la que ha dotado de una realidad visual.

En 2015 ganó el prestigioso Sony World Photo, pero siguió trabajando en el sector y saliendo con su cámara de un club a otro, no abandonando lo que le había hecho amar tanto la música como la fotografía, conociendo nueva gente y trabajando con prácticamente la totalidad de salas y músicos del sector.

Los últimos años Jaime ha conseguido trabajar con clientes más reconocidos como Los40, Coca Cola Music Experience, Raphael o Mad Cool, pero no deja de trabajar en las salas, porque sus amigos y su entorno están ahí.

En 2020, con 30 años, intentando sacar algo bueno del año, se decidió por fin a escribir un libro que había empezado en 2016 pero que la urgencia del día a día lo había dejado atrás.

‘La música que he visto. Madrid, salas y garitos’ se divide en tres partes:

– Historia del Jazz, Blues, Soul en España orientada al mundo de salas, desde los café teatros de principio del XX hasta la crisis del 2008 y la irrupción de la pandemia.

– Vivencias personales y mi recorrido en la escena, analizando los clubes y jam sessions en primera persona, además del análisis de los problemas de la misma.

– ¿Qué es ser músico? Análisis de las diferentes etapas en la vida de músico, educación, afiliación, concepción de éxito, prejuicios, etc.


Del autor:

En este libro quiero rendir un homenaje a la escena de salas de Madrid, en especial a las que han dedicado su programación a las llamadas músicas negras, como jazz, soul o blues. Es un fotolibro en el que además hago un recorrido histórico por las décadas anteriores explicando por qué la escena es tal y como es ahora, hablando con todas las partes en entrevistas que acompañan las fotos, desde profesores, críticos, alumnos, artistas internacionales hasta dueños de locales. Entre los artistas entrevistados hay gente de la talla de Jorge Pardo, Javier Colina o Pepe Rivero.

Cuento también cómo estos estilos han encontrado en los clubes su aliado desde el siglo pasado y los problemas que rodean la música y la escena. 2020 es un año que va a cambiar para siempre esta escena y quiero dejar constancia de todo lo que me ha enseñado y lo que ha significado.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*