Las Rozas Space da la bienvenida a los 19 proyectos seleccionados para la nueva edición del Programa Explorer

La mayoría de los nuevos participantes son residentes en Las Rozas, con una edad media de 24 años y universitarios en áreas STEM

La nueva edición del Programa Explorer “Jóvenes con soluciones”, impulsado por Santander Universidades y coordinado a nivel local por el Ayuntamiento de Las Rozas, culminó la fase de inscripción de proyectos con cerca de 70 candidatos y con alrededor de 50 proyectos inscritos. Tras el proceso de selección, 19 proyectos con 34 participantes serán los que, durante las próximas 12 semanas, participarán en el Programa Explorer, mediante el que impulsarán sus respectivas ideas para validarlas con las mejores garantías de éxito.

Es la 3ª edición de un programa internacional que la concejalía de Educación, Innovación, Economía y Empleo trajo a Las Rozas y que viene coordinando desde 2019 para dar la oportunidad de impulsar sus proyectos a jóvenes emprendedores, con más de 120 participantes hasta la fecha.

El programa, que es gratuito para los participantes seleccionados, ha arrancado con un encuentro de acogida a los nuevos Explorers en la biblioteca municipal León Tolstoi, con la presencia del alcalde, José de la Uz y de la concejal de Educación, Innovación, Economía y Empleo, Mercedes Piera, y en el que también ha participado José Luis Málaga, Director en Orienta Hub y mentor en Explorer, para hablar en representación de los 19 mentores que ofrecerán su asesoramiento, así como el Ex-Explorer y Fundador de la startup Famliday, Javier Salvador, que contó su experiencia como participante de la edición anterior. Tras las intervenciones, se realizó una ronda breve de presentación de cada uno de los proyectos y de los Explorers participantes, para después culminar con un espacio de networking entre los asistentes. El evento contó con la actuación musical del grupo roceño Teoría de Cuerdas, uno de cuyos miembros, actual estudiante de Matemáticas, participó también en la última edición del Explorer.

“El Ayuntamiento de Las Rozas mantiene un firme compromiso con el fomento, creación y crecimiento del tejido empresarial del municipio” señaló el alcalde, José de la Uz durante su intervención. “Esta apuesta por el desarrollo de programas de emprendimiento e incubación, que nos convierte en un referente del polo Noroeste de la Comunidad de Madrid, pretende contribuir a dinamizar nuestra economía y mejorar las oportunidades de nuestros jóvenes”, concluyó el regidor.

Las Rozas Explorer Space

Si bien el programa se desarrolla de forma online a nivel internacional, Las Rozas apuesta por un modelo híbrido, donde como ya se hizo en la última edición, las sesiones de formación online se complementarán con talleres grupales presenciales una vez por semana, donde los participantes podrán charlar, compartir experiencias y estrechar relaciones.

Los emprendedores contarán con mentoría personalizada por parte de expertos en diferentes ámbitos “Xcouts”, quienes se encargarán de asesorar a los participantes durante todo el proceso de preincubación y darles el impulso y las herramientas necesarias para construir un negocio viable y sostenible.

El itinerario formativo durante los tres meses que dura el programa arranca con un aprendizaje práctico para organizarse en equipo, desarrollar técnicas más eficientes de trabajo y a tener una mejor organización del tiempo; durante las dos semanas siguientes profundizan en el problema que la idea pretende resolver, analizan su competencia, afinan en identificar el cliente potencial y esbozan las alianzas con las que avanzar en sus respectivos proyectos.

Diseño, monetización, inversores…

Durante la cuarta y hasta la novena semana los participantes se enfocan en diseñar y construir un prototipo o producto mínimo viable que dé respuesta a las hipótesis planteadas en la fase anterior. También desarrollan el plan de marketing inicial y empiezan a construir su audiencia. Las dos siguientes semanas se trabaja en la monetización del negocio: conocer diferentes modelos de negocio, aprender a poner el precio adecuado al producto o servicio, y determinar las necesidades de financiación. Finalmente en la última semana aprenderán a contar su proyecto a clientes potenciales, partners, inversores,… y, sobre todo, al jurado que evaluará cada uno de los proyectos al final del programa. El proyecto premiado viajará durante una semana de inmersión y formación en la European School Academy de Oporto (Portugal) en verano de 2022.

Además, durante los talleres presenciales, no solo se abordarán las claves de cada fase de formación, sino que también se aplicará una metodología de aprendizaje colaborativa. Adicionalmente, algunas de las sesiones se complementarán con la intervención de emprendedores y otros actores del ecosistema emprendedor con los que intercambiar experiencias, conocimientos y crear sinergias.

El objetivo es que todos los participantes sigan una planificación de actividades que los lleven, al finalizar el programa, a poner en marcha un prototipo o MVP de las diferentes ideas de negocio. Mediante metodologías propias de las startups, como las Agile o Lean Startup, y aprendiendo una batería de herramientas y habilidades que podrán incorporar dentro de su ámbito profesional y desarrollo personal.

Todo ello, dentro de un ecosistema de emprendimiento en el que la finalidad es que los participantes exploren su potencial, superen sus límites, y pongan en práctica sus valores y propósitos.

Perfil de los participantes

La mayoría de los Explorers son residentes en Las Rozas, con una media de edad de 24 años y universitarios con estudios en áreas STEM como Ingeniería Biotécnica, Biomédica, Ingeniería de Software, Aeronaútica, Ciencia de Datos, aunque algún participante estudia Bellas Artes, Arquitectura o Fisioterapia. En esta edición participan emprendedores con ideas de negocio pertenecientes a diferentes industrias; aunque con el elemento común de contar con un importante factor innovador y estar alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Algunas ideas contribuyen e innovan en industrias más tradicionales como la hostelería, arte, educación, arquitectura y construcción; mientras que otras pertenecen a sectores como el petrolífero, biotecnológico, gaming, smart cities, sostenibilidad y medio ambiente.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*