Plan Sareb: denuncian que se pretende desahuciar a una vecina de Torrelodones en un proceso hipotecario lleno de irregularidades

Sareb reclama tres viviendas de la familia Oca, fruto de las deudas de la empresa familiar afectada por la crisis de 2008

La Sociedad de gestión de Activos procedentes de la reestructuración Bancaria (Sareb) pretende desahuciar este lunes a Elena Oca y a sus dos hijos de su domicilio en el número 1 de la calle Ter, de Torrelodones. Se trata del segundo intento de desalojo de la vivienda, un chalet unifamiliar que la vecina, empresaria de la construcción afectada por la crisis de 2008, construyó con sus propios fondos y que llegó a hipotecar debido a las dificultades por las que atravesó su empresa. El desalojo, que afecta a un menor de edad, llega después de intentos infructuosos de negociación por parte de la familia y de la campaña Plan Sareb*, integrada por distintos grupos por el derecho a la vivienda.

Según destaca Plan Sareb, todo el proceso de ejecución de la hipoteca muestra “numerosas irregularidades que ponen en entredicho tanto la objetividad del juzgado como de la propia Sareb”, en declaraciones de José Luis de la Flor, uno de los negociadores de la campaña. El principal, el silencio de la empresa a aceptar una oferta de compra por parte de una tercera persona y por valor de 400.000 euros, cantidad que supera la deuda de la familia (Sareb les reclama 287.000 euros). De la Flor considera “improbable” que Sareb haya encontrado un mejor comprador, lo cual en opinión de la campaña arroja dudas sobre la participación de compradores de gangas con acceso a información privilegiada.

“Sabemos que el objetivo supuesto de Sareb, la devolución de una parte del rescate a la banca, es un puro cuento. Pero en este caso podemos hablar directamente de gestión dolosa”, señala de la Flor. Fruto de la garantía hipotecaria que la empresa familiar ofreció para afrontar las deudas derivadas de la crisis financiera e inmobiliaria, Sareb reclama la posesión de otras dos viviendas, ambas en Torrelodones, donde residen respectivamente la madre y el hermano de Elena.

Otro indicio de irregularidades fue, según Plan Sareb, el “súbito” cambio de opinión del juzgado que lleva el caso, que apoyó la reclamación de Sareb de quedarse en subasta la vivienda por un 20% de su valor de tasación tras dos dictámenes en contra de esta pretensión. Este cambio de criterio, según la familia y la campaña, es “completamente irregular” dado que el porcentaje no debe bajar del 60% del valor de la finca. Además, Plan Sareb insiste en las malas prácticas de la compañía al negociar con la familia y con la campaña: mensajes sin responder, alternativas ofrecidas de manera condicional a cinco días de la primera fecha de desahucio (como un “supuesto” alquiler social a 100 kilómetros de Torrelodones) o la presentación de un escrito pidiendo al juzgado que no vuelva a admitir ningún escrito de la defensa. “Por un lado, parece que alguien tiene prisa en quedarse con el chalet. Por otro lado, son prácticas a las que Sareb, por desgracia, nos tiene acostumbrados: negocian con nosotros con la pistola del desahucio en la cabeza y así nos imponen sus supuestos alquileres sociales llenos de trampas”, señala de la Flor, motivo por el que desde la campaña se insiste por una negociación colectiva de los 300 casos agrupados bajo Plan Sareb, con presencia de representantes del Ministerio de Economía y del FROB.

A este respecto, Plan Sareb recuerda que las dos reuniones mantenidas hasta ahora con representantes del FROB y de Sareb (Sonia Fernández, Ana Múgica y Javier Torres) no se han traducido en un calendario y metodología común para hacer realidad esa negociación colectiva.

En respuesta a esta situación, la campaña ha convocado un piquete contra el desahucio del lunes 20, convocado para las 08.00 horas de ese día en la calle Ter, 1. Además, la familia y varias personas de apoyo se han concentrado la mañana del viernes 17 frente a la sede madrileña de Sareb en la calle Costa Brava, 12, con el objetivo de presionar para una paralización del desalojo.


*Plan Sareb: Campaña impulsada por del movimiento de vivienda de Madrid, que integra a grupos Stopdesahucios, asambleas de Vivienda, PAHs, colectivos de barrio y Sindicato de Inquilin@s.Cuenta con grupos organizados también en Cataluña, País Valenciano y Zaragoza. Pretende la negociación colectiva de los diferentes conflictos en torno a las viviendas de Sareb y la creación de un parque público de viviendas a partir de los recursos de Sareb.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*