Alfredo Landa es homenajeado como el nuevo “actor del mes” este octubre en 8Madrid TV

Todos los martes a las 22:00 el canal de ámbito local dedicado al cine recuerda al popular intérprete con una selección muy especial de algunos de sus mejores papeles

Alfredo Landa

Los martes de octubre en horario de mayor audiencia, 8madrid TV se lanza a recordar la obra de un personaje clave en el cine español, tanto que directamente llegó a definir un movimiento cultural. Pero si el Landismo viene de Alfredo Landa (1933-2013) no toda su obra puede definirse bajo esa corriente, ya que abarca un buen número de películas de todo tipo de géneros con lo que llevó a probar su valía como actor todoterreno. De hecho, aunque durante décadas se especializó en comedias, fue a raíz de sus papeles más dramáticos cuando este genial y popular intérprete navarro que iba para abogado fue también reconocido por la crítica.

Premiado en el Festival de Cannes por “Los santos inocentes” y ganador de dos Goya tras siete nominaciones, además del Goya de Honor, trabajó en cine, televisión y los escenarios con la mayoría de los mejores directores que ha dado nuestra cinematografía. Desde Berlanga hasta Fernán Gómez, pasando por el prolífico Mariano Ozores, además de Jose Luis Garci (quien le brindó uno de sus papeles míticos, el del detective Germán Areta en la saga “El Crack”), el recientemente desaparecido Mario Camus, Jose Luis Cuerda, Jose Luis Borau o Antonio Mercero, todos estos autores sacaron el mejor partido a un Alfredo Landa que nunca dejó de ser adorado por el público o sus propios compañeros de profesión. A pesar de retirarse en 2007, su influencia siguió notándose como el símbolo del español medio, algo fanfarrón y simple, pero siempre bien avenido, y hasta llegó a popularizar un lema –“Cuidado, Holanda, que llega Alfredo Landa”- durante el exitoso Mundial de fútbol de 2010.

Poseedor de una filmografía con más de 140 créditos, este mes 8madrid TV presenta cuatro de sus películas más destacadas, tanto por su interpretación como su carácter de joyas a descubrir:

El martes 5 a las 22:00 comenzamos con PACO EL SEGURO. Planteada como una comedia dramática, algo que la convirtió en una rara avis al estar rodada durante su etapa del Landismo, es una película de época ambientada en el Madrid de los años 20 del pasado siglo. La cinta, prácticamente descatalogada hoy, narra con una agudeza y una frialdad inusuales en el cine de entonces una pequeña tragedia sobre la virilidad, la maternidad y la juventud.

En el Madrid de los años 20, era frecuente que muchas mujeres trabajaran como nodrizas para las familias burguesas. Como este oficio se pagaba muy bien, algunas mujeres recurren a los servicios de Paco, un cristalero que redondea su sueldo dejándolas embarazadas. Paradójicamente, su mujer, que vive obsesionada con la idea de ser madre, no se queda embarazada. Un tal Federico pretende contratarlo para que forme a las prostitutas novatas, pero Paco se niega en redondo y le pasa el trabajo al farmacéutico.

El martes 12 veremos al actor en una de las escasas secuelas que ha dado nuestro cine, EL CRACK DOS, firmada también por José Luis Garci y con las mismas dosis de calidad que el exitoso original. En ella Landa retoma su aclamado personaje del detective Germán Areta y le lanza a un caso aún más enrevesado y trepidante. Cine negro español de calidad, inteligente y directo, planteado ahora como una melancólica radiografía de la España de los 80 y donde el actor vuelve a brillar entre un reparto estelar donde se codea con Arturo Fernández, Agustín González o José Bódalo,

El detective Germán Areta es un hombre inteligente, sagaz y de principios inconmovibles. Investiga un caso aparentemente rutinario, un asunto de celos, que se va haciendo cada vez más complejo. Las conclusiones a las que llega la Policía no convencen a Areta, que seguirá investigando hasta llegar al fondo del asunto, un caso altamente peligroso.

Dirigida por Francesc Betriú según la novela de Raúl Núñez, el martes 19 llega SINATRA, un curioso drama con tintes románticos que le dio a Landa otra de sus siete nominaciones al Goya como mejor actor. Con música de Joaquín Sabina y acompañado por un trío estelar femenino compuesto por Ana Obregón, Maribel Verdú y Mercedes Sampietro, este es un brillante estudio sobre un cantante en crisis que ofrece la vena más crepuscular y emotiva del navarro.

Antonio Castro ‘Sinatra’ actúa en Barcelona como imitador de Frank Sinatra. Su mujer le abandona y ‘Sinatra’ acaba en una pensión del Barrio Chino, donde comienza a trabajar como portero nocturno. Una noche, Antonio ve en una revista el anuncio de un club de amistad por correspondencia y decide hacerse miembro. A partir de aquí, empieza a recibir cartas y a tener relación con desconocidos que, igual que él, se sienten solos y perdidos en la gran ciudad.

Finalmente, el martes 26 cerramos el ciclo con LA MARRANA, una de las películas clave en aquel año histórico para nuestro país que fue 1992. El director Jose Luis Cuerda ofreció su particular celebración del Quinto Centenario del descubrimiento de América con este taquillazo planteado como una novela picaresca que le reportó a Landa un Goya al mejor actor. Acompañado por un pletórico Antonio Resines como la otra mitad de una pareja de bribones a la fuga junto al animal titular, Landa ilumina esta aventura sobre la España de los Reyes Católicos con notable crítica y mucha diversión.

En la España del siglo XV. Bartolomé regresa a su tierra extremeña tras haber estado cautivo en Túnez con la ilusión de comer su manjar preferido: cerdo. En el camino se topa con Ruy, un desertor que tiene una marrana y que busca embarcarse en una de las carabelas de Colón. A través de un viaje delirante, la extraña pareja se topará con todo tipo de personajes de la época, extraños, corruptos y hambrientos como ellos, en una aventura que pondrá a prueba su amistad.

Los martes de octubre a las 22:00, cuatro películas únicas a (re)descubrir con todo el talento y la personalidad de Alfredo Landa. En 8madrid TV, donde vive el cine.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*