Pablo Alonso: “La pandemia ha incentivado la búsqueda de viviendas de obra nueva especialmente en la zona Noroeste de Madrid”

El Director Territorial Centro de AEDAS Homes analiza en esta entrevista concedida a nuestro medio de comunicación la situación del sector inmobiliario en el Noroeste de la Comunidad, a la vez que informa sobre los próximos lanzamientos en nuestro entorno, su evolución y las consecuencias de la COVID-19 en la industria inmobiliaria, constituyendo nuestra zona de la región uno de los mercados de la vivienda de obra nueva más dinámicos de España.

Interior de la promocón Sanabria II de AEDAS Homes en Villanueva del Pardillo

– ¿Cómo ha evolucionado el sector inmobiliario en la zona Noroeste de Madrid desde que comenzó la pandemia al momento actual?

El sector inmobiliario en el noroeste de Madrid, al igual que en los principales mercados de la vivienda de obra nueva del país, vive un momento muy bueno. El interés por este segmento ha crecido notablemente gracias a una demanda que busca una casa que se adapte a sus nuevas preferencias residenciales: ubicación en las afueras de las grandes ciudades, espacios al aire libre -terrazas y jardines, luz natural, espacio para el teletrabajo, zonas comunes, casas sostenibles, etc. Y el noroeste de Madrid, uno de los mercados de la vivienda de obra nueva más dinámicos de España, no es una excepción.

– ¿Ha parado la Covid-19 el ritmo de ventas en vuestras promociones de la zona?

Todo lo contrario. Tras el final del confinamiento estricto en junio de 2020, en AEDAS Homes estamos registrando récord de ventas en toda España, con Madrid y la zona noroeste como uno de los principales motores. Por ejemplo, entre abril y junio cerramos nueve ventas al día, en total 816 operaciones netas.

La pandemia ha incentivado la búsqueda de viviendas de obra nueva. Las cifras sin precedentes que estamos registrando constatan esa demanda sólida que persigue una vivienda con unas características muy definidas post confinamiento (eficiencia, sostenibilidad y mayores prestaciones), es decir, el producto que desde AEDAS Homes venimos ofreciendo, también en el noroeste de Madrid.

– ¿Cuál es el perfil de clientes que se encuentra en esta zona de Madrid? ¿Cuáles son sus principales demandas?

El perfil de comprador de vivienda de obra nueva en el noroeste de Madrid es, posiblemente, uno de los más variados de España. En este punto confluye una fuerte demanda de reposición -clientes que ya poseen una casa y buscan otra que se adapte mejor a sus necesidades actuales- y de parejas jóvenes que buscan una primera vivienda, además de haber una importante presencia de inversores.

Se trata de una de las zonas más pudientes de toda España, en la que se concentran algunos de los municipios con la renta per cápita más elevada, como Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Majadahonda o Las Rozas

– ¿Qué nuevas tendencias de construcción está implantando AEDAS Homes en sus nuevas promociones? ¿Cuentan con promociones industrializadas? ¿Están teniendo en cuenta la sostenibilidad?

En AEDAS Homes, desde 2018 impulsamos de manera decidida, la construcción industrializada, lo que nos ha convertido a día de hoy en la promotora líder en promociones ‘offsite’ con más de medio centenar de proyectos parcial o totalmente industrializados con más de 3.000 viviendas. De este modo, ya hemos entregado cuatro promociones totalmente industrializadas, todas en Madrid (3 en Torrejón de Ardoz y 1 en Madrid capital), con cerca de un centenar de unidades.

En la zona noroeste de Madrid hemos iniciado, recientemente, la construcción de nuestra primera promoción industrializada 100% en la zona: Tinné, en Boadilla del Monte.

Con este sistema de construcción damos respuesta a muchos de los grandes retos que exige el mercado y la demanda de vivienda de obra nueva: reducimos el plazo de entrega a la mitad (de 18-24 a 9-12 meses), mejoramos la calidad de ejecución de las viviendas e impulsamos la sostenibilidad (la edificación industrializada es la más sostenible).

En este sentido, nuestro compromiso con la Sostenibilidad es total y de ahí las múltiples iniciativas que hemos creado: sello propio Ecoliving en el marco de nuestro Libro Verde, Decálogo de Sostenibilidad Medioambiental, Plan Estratégico ESG 2021/23, etc. De este modo, tenemos muy definidos nuestros objetivos: en 2023 el 60% de nuestras promociones tendrán la calificación energética A, el 100% estarán construidas en base a nuestro Libro Verde y el 25% de nuestras promociones serán parcial o totalmente industrializadas. Una construcción que, por otra parte, es la panacea de la economía circular.

Asimismo, en AEDAS Homes tenemos el compromiso de contribuir a crear espacios más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles en la ciudad consolidada. En este sentido, la promotora se ha unido al Observatorio 2030 del CSCAE con el fin de liderar la Regeneración Urbana de las ciudades, fundamental para conseguir la descarbonización total del sector.

– ¿Tiene AEDAS Homes nuevos proyectos para la zona?

La zona noroeste es un área estratégica para el negocio de AEDAS Homes y nuestros planes pasan por seguir muy presentes en esta zona y en continuar invirtiendo siempre que encontremos buenas oportunidades. Próximamente, lanzaremos nuestra nueva promoción Anzio en Pozuelo de Alarcón, un exclusivo proyecto residencial de 10 unifamiliares con piscina.

Anzio se sumará a nuestra gran oferta, de viviendas en altura y unifamiliares, en el noroeste de Madrid en el mismo Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Boadilla del Monte, Las Rozas y Villanueva del Pardillo, donde contamos con una amplia oferta en nuestro proyecto Sanabria y sus diferentes promociones.

– ¿Cuáles son las expectativas a las que se enfrenta para el corto y medio plazo?

El sector inmobiliario está iniciado un ciclo expansivo impulsado por una demanda solvente y buen ejemplo de ello es el noroeste de Madrid. Estamos a las puertas de una reactivación económica sin precedentes, que vendrá impulsada, además, por los fondos de recuperación europeos. Estas circunstancias macro refuerzan, por tanto, las previsiones del sector promotor residencial, que goza de unas condiciones muy saludable y encara un horizonte muy positivo.

Por otra parte, el principal punto que preocupa al sector actualmente es el incremento importante en los costes de construcción, cuya evolución nos obliga a estar muy atentos, ya que podría afectar de manera significativa al precio de la vivienda.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*