Eclosión de propuestas de ley de diferentes partidos políticos para la legalización del uso integral del cannabis en España

En días pasados se han presentado en el Congreso de los Diputados dos proposiciones de ley, una de Más País y otra de ERC para legalizar el uso integral del cannabis en España, tanto el lúdico como el medicinal. Igualmente, Unidas Podemos ha anunciado que presentará en breve una tercera proposición de ley en similar sentido, para hacer realidad la regulación integral del cannabis. Entretanto, aún está pendiente la puesta en marcha de la subcomisión del Congreso que solo abordará su uso con fines medicinales.A ese respecto los defensores del cannabis señalan que los principios activos de la planta (cannabinoides) pueden tener efectos beneficiosos para tratar diversas enfermedades, contemplándose su uso medicinal como anti-inflamatorio, analgésico, anti-tumoral, relajante muscular, anticonvulsionante, protector y reparador del tejido nervioso, anti-naúsea, anti-vomitivo, antiespasmódico, favorecedor del sueño, antioxidante, preventivo del síndrome de abstinencia, ansiolítico, antipsicótico, estimulante del apetito, regulador de la inmunidad, etc.Casi en paralelo a las proposiciones de ley anteriormente señaladas, en días atrás otra propuesta de Izquierda Confederal sobre autocultivo y asociaciones de usuarios, fue rechazada en el Senado con los votos del PSOE, PP y Vox. Cabe resaltar que el proyecto de la citada formación de izquierdas recogía en un mismo texto las dos leyes que otrora habían aprobado los parlamentos de Catalunya y Navarra para regular la actividad de las asociaciones de cannabis, tumbadas a la postre por el Tribunal Constitucional por entender que se habían invadido las competencias estatales en relación al tratamiento de una sustancia que estaba recogida en el Código Penal.

Semejante efervescencia en el ámbito legislativo refleja el boom de la industria del cannabis al que ha dado lugar la crisis sociosanitaria del coronavirus, habiendo proliferado durante la pandemia los clubes de fumadores, los bancos de semillas y las plantaciones de cáñamo industrial.

En paralelo, las ofertas relacionadas con el cultivo de cannabis vienen constituyendo una tendencia al alza en los últimos meses a través de tiendas online, destacando sobre todo las de semillas automáticas o autoflorecientes, es decir, las que florecen en muy poco tiempo y, como su propio nombre indica, de manera automática al cabo de unas 3 o 4 semanas luego de la germinación. Así, tardan aproximadamente un 30% menos de tiempo en crecer comparativamente hablando con las plantas de cannabis tradicionales, lo que implica el ahorro de un mes en su cultivo.

Por ese motivo en la actualidad, los autoflorecientes son el producto más popular, exitoso y avanzado en el mundo de las semillas de cannabis, al permitir materializar al cabo de un año en los países cálidos hasta cuatro cosechas. Pero incluso este tipo especial de cannabis crece muy bien en los países donde los veranos son muy cortos, como los del norte.

Así las cosas, la eclosión de propuestas de ley en las Cortes españolas responde al llamamiento a los partidos de las organizaciones cannábicas para que consensuen y presenten de común acuerdo una ley que aúne en un solo texto las baterías de proposiciones de legalización integral que se ha presentado o están elaborando en estos días por separado. De esta forma y, a juicio de las referidas organizaciones, la resolución de las propuestas será decisiva para el futuro legal de la marihuana en España.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*