El Hospital Puerta de Hierro, designado por la Sociedad Europea de Endoscopia Digestiva para formar a profesionales a nivel mundial

Puerta de Hierro cuenta con la primera Unidad de Endoscopia Digestiva de toda España que ha obtenido esta importante certificación europea, que solo tienen 21 unidades en Europa. La Unidad de Puerta de Hierro está certificada tanto para los módulos cortos de observación como para módulos avanzados de aprendizaje participativo en procedimientos específicos

Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda

La Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda ha sido elegida por la Sociedad Europea de Endoscopia Digestiva (ESGE) como uno de los centros formadores de profesionales en esta técnica a nivel mundial. Con esta designación, Puerta de Hierro se convierte en el primer hospital de España en obtener esta certificación. En Europa, solo existen 21 unidades certificadas para ofrecer becas de formación en endoscopia digestiva.

En esta Unidad, que pertenece al Servicio de Digestivo del hospital, liderado por el Dr. Jose Luis Calleja, se realizan un importante número de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, con la incorporación en los últimos años de intervenciones endoscópicas avanzadas de alta complejidad en el campo de la oncología intraluminal, la patología bilio-pancreática, la endoscopia bariátrica, la endoscopia de trastornos de motilidad y la endoscopia aplicada a la EII.

Ahora, la certificación de la ESGE permitirá a los 19 becados internacionales elegidos escoger el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda como centro para recibir formación en endoscopia en cualquiera de las dos versiones modulares que se contemplan en la acreditación, una circunstancia que solo se cumple en 12 de las unidades europeas acreditadas. En los restantes, solo se ofrece una de las dos versiones modulares.

Los centros acreditados para dar formación en ambos módulos, entre los que se encuentra Puerta de Hierro, pueden ofrecer a los profesionales estancias de entre tres y seis meses en las que el objetivo es profundizar en técnicas más avanzadas y procedimientos más específicos de la endoscopia digestiva, que van a variar en función de la experiencia concreta de cada centro. En el caso de España, los profesionales podrán formarse en estas intervenciones endoscópicas de alta complejidad que se realizan en el centro madrileño.
Se prevé que las solicitudes para optar a formación en endoscopia digestiva en el Hospital Puerta de Hierro se abran en 2022, de forma que los primeros profesionales seleccionados empezarían a llegar al centro en 2023.

La Unidad de Endoscopia Digestiva realiza más de 21.000 procedimientos cada año

La Unidad de Endoscopia Digestiva del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda realiza más de 21.000 procedimientos de endoscopia cada año y es referencia en técnicas endoscópicas avanzadas de resección (disección submucosa endoscópica, resección transmural endoscópica, resección submucosa tunelizada, resección mucosa endoscópica), ecoendoscopia terapéutica y diagnóstica (EUS), colangioscopia y colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (ERCP), radiofrecuencia, ablación, miotomía esofágica y gástrica endoscópica peroral (POEM y G-POEM), tratamiento de Zenker, manometría HR y pHmetria esofágica, fibroscan o cateterismo hepático, entre otras. Además se realizan numerosas exploraciones diagnósticas básicas como colonoscopia y panendoscopia oral, cápsula endoscópica, enteroscopia o ecografía abdominal, entre otras.

Asimismo, el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda es líder en el número de disecciones submucosa endoscópicas (DSE) realizadas anualmente en España y ha contribuido de forma muy importante al fomento de la investigación en esta técnica avanzada de resección. De hecho, el hospital ha organizado en varias ocasiones el Curso International ESD Live Madrid, al que acuden numerosos profesionales con el objetivo de profundizar en el conocimiento de esta técnica.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*