El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Las Rozas contará con la participación de vecinos y expertos en movilidad

El Plan contará con un diagnóstico de las necesidades y un plan de acción para ofrecer a los ciudadanos diferentes alternativas en sus desplazamientos habituales y conseguir una movilidad sostenible, conectada y segura

Las Rozas Innova, empresa municipal de la  Innovación de Las Rozas, está desarrollando un Plan de Movilidad Urbana  Sostenible (PMUS) que actualizará al existente, del año 2009. Se trata de un  documento estratégico y nuevo marco de gestión de la movilidad con un plan  de acción para implementar en Las Rozas un modelo de movilidad sostenible, conectada, multimodal, segura y adaptada a las necesidades de la ciudad.

El nuevo Plan de Movilidad de Las Rozas parte de un profundo diagnóstico  actualizado de las necesidades de la ciudad en materia de transporte. Para ello  Las Rozas Innova está realizando un diagnóstico de la situación actual, con un  análisis pormenorizado de los ámbitos que conforman la movilidad de las  personas que viven y acuden a Las Rozas tanto peatones, como ciclistas,  conductores o usuarios del transporte público.

Además, el nuevo PMUS contará con un Plan de Acción con medidas concretas  a corto, medio y largo plazo basadas en el fomento de la multimodalidad, la  movilidad activa y el impulso de una movilidad más sostenible y accesible.

El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Las Rozas es el principio sobre  el que queremos sustentar el desarrollo de la nueva movilidad de la ciudad.  Estamos trabajando para seguir mejorando la calidad de vida de nuestros  vecinos por eso afrontamos el reto de la movilidad desde la innovación, la  sostenibilidad y la participación, asegura el alcalde de Las Rozas y presidente  de Las Rozas Innova, José de la Uz.

Para la redacción del nuevo PMUS, Las Rozas Innova ha recopilado todos los  estudios existentes en el Ayuntamiento y otras administraciones competentes, como el Consorcio Regional de Transportes o el Instituto Nacional de Estadística.  Así mismo, ha realizado diversos trabajos de campo para recopilar datos sobre  la red de tráfico, los flujos de movilidad, los aparcamientos, etc.

El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Las Rozas es el principio sobre el que queremos sustentar el desarrollo de la nueva movilidad de la ciudad. Estamos trabajando para seguir mejorando la calidad de vida de nuestros  vecinos por eso afrontamos el reto de la movilidad desde la innovación, la  sostenibilidad y la participación, asegura el alcalde de Las Rozas y presidente  de Las Rozas Innova, José de la Uz.  Para la redacción del nuevo PMUS, Las Rozas Innova ha recopilado todos los estudios existentes en el Ayuntamiento y otras administraciones competentes,  como el Consorcio Regional de Transportes o el Instituto Nacional de Estadística.  Así mismo, ha realizado diversos trabajos de campo para recopilar datos sobre  la red de tráfico, los flujos de movilidad, los aparcamientos, etc.

La participación, pieza clave. Las Rozas Innova ha llevado a cabo además dos  encuestas en la ciudad: la primera se realizó en junio para obtener datos, opiniones y sugerencias en el desplazamiento de última milla en la ciudad. Los  resultados de esta encuesta han ofrecido información sobre el último tramo  que realizan las personas en sus desplazamientos habituales, tales como el  tramo entre el transporte público y el lugar de trabajo o su domicilio.

La segunda encuesta se realizó entre septiembre y octubre a ciudadanos y  visitantes habituales de Las Rozas para conocer grados de satisfacción,  sugerencias y opiniones tanto de peatones, como de conductores, ciclistas usuarios del transporte público. Más de 1.200 personas participaron en esta  segunda encuesta abierta a ciudadanos y visitantes. El 54% de las personas  que participaron en la consulta fueron mujeres; la franja de edad más  participativa ha sido la comprendida entre los 40 a los 65 años.

Además de las encuestas, el pasado mes de septiembre, Las Rozas Innova  organizó el “Mobility Challenge”, una jornada de trabajo para el análisis de los retos y la búsqueda de soluciones en la que participaron expertos en movilidad,  representantes municipales del tejido comercial y empresarial, asociaciones, universidades, centros educativos, empresas públicas y privadas del ámbito de la movilidad y vecinos de Las Rozas. De este “Mobility Challenge”, Las Rozas Innova obtuvo un profundo análisis de los retos y propuestas de soluciones en  tres ámbitos: la multimodalidad, la micromovilidad y la movilidad al trabajo.

A través de esta estrategia, basada en el análisis y el estudio técnico de las  necesidades de la ciudad, Las Rozas Innova está elaborando un PMUS  actualizado que podrá conocerse en los próximos meses.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*