Cruz Roja se prepara para atender a las personas afectadas por el frío en la Comunidad de Madrid

Equipo de respuesta inmediata de Cruz Roja

Las olas de frío y de calor son especialmente sufridas por las personas más vulnerables, sin embargo, las de frío causan mayor mortalidad al disminuir defensas y favorecer las enfermedades respiratorias. Con la bajada de temperaturas, las personas sin hogar sufren de forma acusada las consecuencias. Para prevenir esta situación, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, reforzará respuestas y recursos a través de su Proyecto Integral a Personas Sin Hogar que está presente en Alcorcón, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Getafe, Leganés y Parla.

El proyecto tiene como finalidad primordial dar una atención integral a las personas que se encuentran en situación de calle. Las respuestas que ofrece la Organización contemplan una atención individual y adaptada a las necesidades de cada persona, al tiempo que facilita alternativas que permitan disminuir su estancia en la calle.

En lo que llevamos de año, Cruz Roja en la Comunidad de Madrid ha atendido a cerca de 300 personas sin hogar gracias a la labor de más de 90 personas voluntarias que, con su implicación, contribuyen a facilitar recursos y herramientas para que estas personas puedan volver a participar social, laboral y culturalmente en la comunidad.

Equipos de Respuesta Inmediata: listos para cualquier incidencia meteorológica

Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) también actúan para dar respuesta y superar cualquier situación que ponga en peligro la vida de las personas. Así, estos equipos se encuentran preparados para atender a las personas que se vean afectadas por cualquier incidencia meteorológica en la región.

Apoyo en albergues, rescate de personas atrapadas por el temporal o las llamadas informativas con consejos frente al frío para las personas vulnerables son algunas de las acciones que está llevando a cabo Cruz Roja en la región con la bajada de temperaturas y el comienzo de las nevadas.

Cruz Roja ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid cinco Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias entre los que se encuentran: Albergue Provisional, Comunicaciones, Búsqueda y Salvamento terrestre, Intervención Psicosocial y Asistencia Sanitaria. Para ello, los ERIES cuentan con la participación de 600 personas voluntarias y 13 vehículos. Uno de ellos es una ambulancia 4×4 capacitada para dar respuesta en caso de inclemencias climáticas.

Además, la Organización ofrece material para poder albergar y dar respuesta a personas en caso de necesidad. Algunos de los recursos que se ponen a disposición de las personas que lo necesiten son kits de invierno como mantas y camas y kits de higiene y alimentación, entre otros.

Consejos de Cruz Roja para protegerse frente al frío

Enmarcada en el proyecto ‘Promoción de hábitos saludables antes las olas de frío’, los consejos de la campaña ‘Yo me protejo’ vuelve a recordar sencillos hábitos que ayudarán a prevenir o reducir el impacto negativo de las bajas temperaturas en nuestra salud. Un año más, y debido a la situación de riesgo sanitario derivado de la COVID-19, vuelve a ser “más importante que nunca protegerse del frío y la gripe estacional”, recuerda Carmen Martín, directora del área de Salud.

Para este año, la Organización espera hacer seguimiento y contactar telefónicamente con más de 3.600 personas en la región. Para ello, contará con la implicación de nueve asambleas locales entre las que se encuentran Leganés, Pinto, Alcorcón, San Lorenzo del Escorial, Navalcarnero, Aranjuez, Corredor Sur, la Sierra Norte y Madrid.

A nivel nacional, durante el último año Cruz Roja informó y atendió a más de 15.600 personas, que fueron sensibilizadas mediante llamadas telefónicas, necesitaron de acompañamientos o movilizaciones a centros sanitarios, entrega de alimentos o pago de suministros, entre otras actuaciones.

Recomendaciones generales

  • Bebe líquidos calientes y azucarados, siempre que no exista contraindicación médica.
  • Evita el consumo de alcohol, ya que disminuye la sensación de frío.
  • Mantén una alimentación equilibrada, elige frutas, verduras y hortalizas de temporada.
  • Protege tu cabeza, manos y pies, así como otras zonas del cuerpo más sensibles al frío (mejillas, nariz, orejas…).
  • Usa ropa ligera y que transpire. Es preferible llevar varias prendas ligeras superpuestas que una sola de tejido grueso.

En el exterior (en la calle, en el campo, etc.)

  • Si puedes, evita las actividades en el exterior sobre todo una vez que se haya ido el sol.
  • Si tienes que permanecer en el exterior, procura resguardarte del frío y la humedad en un lugar cerrado.
  • Si tienes que hacer actividades en el exterior durante las horas de más frío (una vez oscurecido) no olvides abrigarte, sobre todo las extremidades, usando gorro, guantes, etc. y evitar la entrada de aire frío en los pulmones. No uses prendas apretadas o mojadas, bebe líquidos calientes y azucarados, no tomes bebidas alcohólicas y permanece en movimiento.
  • Camina tomando precauciones ante el hielo en las calles.
  • Si tienes que ir a la montaña, elije vestimenta que proteja del viento y resista el agua, evita prendas que puedan afectar a la circulación, no camines sobre hielo, procura no mojarse y elije alimentos ricos en hidratos de carbono.
  • Procura no transitar por las zonas de umbría para evitar pisar sobre zonas heladas.
  • Igualmente, no practiques deportes de montaña cuando la meteorología sea adversa.
  • Y para las personas mayores de 65 años, no dejes de salir a caminar: aprovecha las horas centrales del día, asegúrate que tu calzado es antideslizante y no te olvides de las prendas de abrigo (gorro, bufanda, guantes…).

En el hogar

  • Procura permanecer en las estancias donde haya algún foco de calor (radiador, estufa…) o donde puedas abrigarte.
  • Cierra las ventanas, baja las persianas, corre las cortinas, evitando que las corrientes de aire o el agua entren.
  • Utiliza las medidas tradicionales a su alcance: mantas, estufas, radiadores… Recuerda que el papel entre el cuerpo y la ropa hace que el calor corporal se mantenga.
  • Si utilizas braseros de carbón o enciendes algún fuego, recuerda que tienes que dejar entrar el aire de cuando en cuando, para no correr riesgo de asfixia.
  • Ventila la casa dos veces al día. 15 minutos cada una de las veces, para asegurarte de la renovación del aire.
  • Apaga las estufas eléctricas y de gas durante la noche.
  • Se desaconseja, si es posible, la utilización de braseros de carbón.
  • Revisa los tejados y bajadas de agua, los cierres de las ventanas y las puertas en contacto con el exterior.
  • Debes tener en casa: velas, linternas con pilas de repuesto, estufa y cocina de camping.
  • Procura que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de visillos y cortinas, o de otros elementos inflamables.
  • Si sospechas del correcto funcionamiento de estos dispositivos, no los utilices; una mala combustión puede ocasionar intoxicaciones por los gases emanados.
  • En condiciones extremas, en viviendas unifamiliares mantendremos un grifo ligeramente abierto a fin de evitar la rotura por congelación de las tuberías.

Si tienes algún problema de salud

  • Consulta con tu médico/a acerca de las medidas suplementarias que debes adoptar si padeces alguna enfermedad de riesgo.
  • Sigue tomando tus medicamentos. No te automediques, ya que existen medicamentos que potencian la actividad negativa del frío sobre el cuerpo.
  • Si te encuentras mal, no te pares e intenta resguardarte mientras pides ayuda.
  • Procura extremar las precauciones ante tu problema de salud, estadios de frío prolongado potencian las afecciones negativas en un alto porcentaje.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*