ASEAF solicita al Gobierno la desinstitucionalización de los menores de 0 a 6 años antes del fin de la legislatura

Tal y como indica la Ley 26/2015, los 140 niños entre 0 y 6 años que crecen en sus centros deberían pasar a acogimiento familiar

ASEAF (Asociación Estatal de Acogimiento Familiar) junto con las asociaciones de la Comunidad de Madrid: ADAMCAM y Familias para la Acogida, han comparecido ayer en la Comisión de Infancia de la Asamblea de Madrid  y han solicitado un pacto regional para la desinstitucionalización de los 1.500 niñas, niños y adolescentes que están creciendo en centros en la Comunidad de Madrid.

Con este objetivo, y a la espera de la Nueva Ley de Infancia, han propuesto a la Consejería de Familia, Juventud y Políticas Sociales, el diseño de una hoja de ruta. Para comenzar, solicitan su compromiso de que antes de terminar esta legislatura, habrán pasado a acogimiento familiar a los 140 bebés y pequeños de entre 0 y 6 años que hoy crecen en centros en nuestra autonomía. Y es que, la Comunidad de Madrid es la segunda de España con el mayor número de bebés de 0 a 3 que viven en centros,- eran 82 a diciembre de 2020- y 58 de entre 3 y 6 años. Con el agravamiento de que en la franja de edad de 0 a 6, había un 39,61% de que no tenía siquiera, propuesta de acogimiento familiar.

Para lograr este primer objetivo a corto plazo, Jorge Prades, portavoz de la Asociación, ha planteado el diseño de una estrategia de captación de familias acogedoras en 2022.  Ésta debería componerse de al menos 3 campañas al año para diferentes grupos de edades y programas concretos de acogimiento, muy especialmente el de familias de urgencia, de las que solo contamos con 23 familias en toda la Comunidad de Madrid. Estas campañas deberían ir acompañadas de un refuerzo puntual del personal en el área de Acogimientos de la Consejería para dar respuesta adecuada a todos los posibles solicitantes.

PLAN ESTRATEGICO DE DESINSTITUCIONALIZACION Y REUNIFICACIÓN

Las asociaciones de Familias acogedoras se han ofrecido a trabajar de manera conjunta con la Consejería en la elaboración urgente, de un Plan de Desinstitucionalización de los 1.500 niños, niñas y adolescentes que hoy crecen en centros en la Comunidad de Madrid. Para ello solicitan que se desarrolle un Programa para el impulso del Acogimiento Familiar. Éste debe incluir, según ASEAF, además del Programa Pequeña Infancia, para buscar hogares a los bebés de 0 a 6 años, y la estrategia de Captación de familias, una dotación presupuestaria para los programas de acogimiento temporal dirigidos a niñas y niños de 7 a 17 años, que ya están en marcha en la Comunidad: “Vacaciones en Familia” y “Un Curso en Familia”. De esta manera se podrán fijar objetivos más ambiciosos de participación, elevando la visibilidad de la figura del acogimiento familiar, así como dar la oportunidad a muchos más niños de salir de los centros con una familia.

Además, en esta línea, desde ASEAF han pedido al Gobierno que se trabaje de manera más intensa, cuando así lo recomiende el interés superior del menor, en la reunificación de los pequeños y jóvenes institucionalizados, con su familia biológica, que debería recibir por parte de la Comunidad todos los apoyos necesarios para tal fin. Y es que solo 13 de cada 100 menores que ingresan en un centro regresan con su familia, lo que supone 10 menos que en 2015, mientras que 50 permanecen en el centro hasta los 18 años y tan solo 13 de cada 100 pasan a acogimiento familiar.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*