ASEAF consigue el apoyo del consejero de Políticas Sociales de Madrid para avanzar en la acogida familiar

María Arauz de Robles, presidenta de ASEAF: “Hoy es un gran día para los 30 niños que van a ejercer su derecho a vivir en familia”

En mañana del pasado día 18 se ha presentado el programa “SOS COVID- NIÑOS INVISIBLES”  impulsado por la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar  un plan pionero en España, para mejorar las condiciones personales y académicas de los niños y adolescentes que viven en centros residenciales. Una situación  que se ha agravado, desde el comienzo del curso escolar, por carecer, muchos centros, de recursos para acceder a la enseñanza online de los colegios. El acto ha tenido lugar en la residencia infantil Villa Paz y en él han participado la presidenta de ASEAF, María Arauz de Robles, el Consejero De Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Lugo y la Directora General, Ana Sastre.

Arauz de Robles ha destacado que hoy es un día grande para 30 niños y adolescentes que, gracias al programa “SOS Covid”, van a poder ejercer su derecho a vivir en familia. También “es importante para las Asociaciones y la Administración que representamos ambos, porque hemos diseñado y puesto en macha juntos, con ilusión y esfuerzo, este programa que pone al niño en el centro y su interés superior”. Ha recordado que en España, hay 21.000 niños – 2.000 en Madrid – creciendo en centros de menores, incumpliendo el espíritu de la Ley de Infancia y Adolescencia de 2015, que prioriza el acogimiento familiar al residencial.

Precisamente el Consejero De Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Lugo, se ha comprometido con las asociaciones de acogida a dar un paso adelante en la citada ley y ha reconocido el gran valor que aportan las familias acogedoras desde el punto de vista social, humano y afectivo.

La presidenta de ASEAF ha pedido la reorientación de los recursos del acogimiento residencial al familiar y ha hecho referencia a la Junta de Andalucía, que ha incluido una dotación presupuestaria para promocionar este modelo de familia.

SITUACIÓN EN LOS CENTROS POR LA PANDEMIA

Aunque se empieza a dotar a algunos centros de medios tecnológicos, muchos niños no pueden acceder a la enseñanza por internet. Además, el apoyo escolar que recibían de voluntarios, de forma presencial, también ha sido suspendido y muchas visitas y salidas de las residencias como medida preventiva. Esto es debido a que en los centros, los grupos de convivencia son muy grandes y dificultan la actuación ante sospechas de contagio por Covid-19.  De ahí la gran importancia del programa piloto de acogimiento temporal que posee un doble objetivo: solucionar las dificultades en el sistema residencial de menores a causa de la pandemia.

UN VISTAZO AL PROGRAMA

ASEAF cuenta, en la puesta en marcha del programa, con la colaboración de entidades relacionadas con el acogimiento como ADAMCAM, Familias para la acogida y la Fundación Soñar Despierto. Un programa que coordina la Dirección General de Infancia, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid.

Este plan se implanta durante el curso escolar, de octubre a julio, y participarán 30 menores y adolescentes que crecen en centros de la Comunidad de Madrid. Tendrán edades comprendidas entre los 6 y los 17 años y  se les consultará su disposición a convivir en familia.  El plan se ha puesto en marcha recientemente y ya hay cinco familias que con ocho niños en sus hogares. Se plantea como un modelo basado en las familias y en las asociaciones acogedoras.

 ¿Quién puede acoger?

Las familias con el correspondiente proceso de idoneidad de la Dirección General de Infancia, Familias y Natalidad.

Personas participantes en el Programa de Vacaciones en Familia

Familias que hayan tenido contacto previo con el acogimiento.

Padres propuestos por las propias residencias para menores por haber tenido contacto continuado con el niño.

Los padres acogedores y los menores tendrán que pasar previamente, las pruebas PCR.

Gastos extras: la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad financiará necesidades como la atención sanitaria por parte de oculistas, dentistas, etc.

Familias biológicas

El programa es explicado por ADAMCAM y Familias para la Acogida a los progenitores de los niños para poder contar con su necesaria colaboración. También, para favorecer el desarrollo del programa y el gran beneficio que supone para los menores, se cuenta con la coordinación y cooperación directa del director y el personal del centro de origen del niño o adolescente.

Sobre ASEAF

La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar fue fundada en 2001. Está formada por las principales asociaciones relacionada con el Acogimiento Familiar de las distintas comunidades autónomas. Es una asociación que cuenta con más de 1000 familias. Entre sus objetivos está potenciar y promocionar la figura del acogimiento familiar como medida de protección necesaria y valiosa, para los más de 21.000 niños y niñas, que hoy crecen en centros de menores en nuestro país.

Presidencia de honor del Congreso Interés Superior del Niño (ISN): S.A.R. Doña Letizia

Miembro de la Orden Civil de la Solidaridad Social (Cruz de Plata)

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*