30ª edición del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa AULA del 2 al 6 de marzo en Ifema

La Ministra de Educación y Formación Profesional inaugurará la SEMANA EDUCACIÓN 2022

La Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, inaugurará este miércoles, 2 de marzo, a las 13:00 horas, la Feria AULA, integrante de la séptima edición de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2022. La SEMANA reunirá a 200 empresas y entidades, procedentes de 12 países, y desarrollará una programación paralela de jornadas, con alrededor de 160 actividades. Unas cifras que confirman a la convocatoria, organizada por IFEMA MADRID, en los pabellones 12 y 14 de su Recinto Ferial, y que se desarrollará los días 2 al 6 de marzo próximos, como el mayor evento de España dedicado al mundo de la Educación. Además de la celebración presencial, la Feria dispondrá de la plataforma digital LIVE Connect, que amplía la visibilidad del certamen y permite al sector estar interconectado los 365 días del año.

La SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2022 acogerá al Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA (2 al 6 de marzo de 2022), que cumple su 30º Aniversario y que tendrá una especial proyección hacia Iberoamérica. El 26º Salón Internacional del Material Educativo y V Congreso de Recursos para la Educación, INTERDIDAC Espacio R.E.D. (3 al 5 de marzo); el 13º Salón Internacional de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA (3 al 5 de marzo); el XX Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING (3 y 4 de marzo), y la cuarta edición de SCHOOLS DAY “Día de las Familias y los Colegios” -día 5- completan el evento. Además, en el marco de la SEMANA, tendrá lugar la próxima edición de la Feria MADRID ES CIENCIA, organizada por la Fundación para el conocimiento Madri+d (y promovida por la Comunidad de Madrid e IFEMA MADRID).

Esta 30ª edición del Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa, AULA – 2 al 6 de marzo- pondrá el acento en la educación dentro y fuera del aula, en la promoción de la educación artística y STEM; en el aprendizaje a lo largo de la vida, y muy destacadamente, en dar mayor visibilidad al papel de las familias en la educación, conscientes de que la participación de la familia vincula más y mejor a esta con el centro educativo y aporta beneficios múltiples a sus hijos.

Una vez más, serán claves las iniciativas para la promoción de la igualdad  y la convivencia en el entorno educativo. Unos objetivos alineados con los marcados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, impulsor de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, y con la vista puesta en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

AULA contará con la participación de todas las universidades públicas de Madrid y 14 privadas, aparte de otras como las de Santiago de Compostela, la Pontificia de Salamanca, o la Universitats de Catalunya. La oferta de las universidades se completará con las propuestas de una amplia representación de centros de formación profesional, estudios en el extranjero, idiomas, academias, residencias …

Asimismo y como es habitual, tendrá una alta representación institucional. A la participación en la SEMANA DE LA EDUCACIÓN del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en calidad de promotor de la convocatoria, se suma la presencia de los ministerios de Universidades; el de Interior; el de Trabajo y Economía Social – a través del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE-; además del Instituto de las Mujeres, y de la Comunidad de Madrid. Esta última, a través de su Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía presentará toda la oferta formativa, que abarca desde la educación infantil hasta la universidad.

AULA volverá a organizar espacios y actividades participativas para estudiantes, en las que conocer propuestas educativas de manera dinámica, tales como Robotic Aula – en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid -; los Talleres de Programación – junto con la Universidad Carlos III de Madrid -; el Aula de Igualdad (con el apoyo del Instituto de las Mujeres); el Aula Solidaria, o el Escenario y la Zona de Orientación. con atención personalizada y gratuita, entre otros.

Habrá una importante representación internacional. Vuelven a participar la Embajada de Estados Unidos y el  Institut Francoise, entre otros.

Por otro lado, la Formación Profesional también estará  ampliamente representada, con propuestas formativas muy interesantes. La Fundación laboral participa por primera vez, y RENFE, ambas con simuladores en sus espacios. Se plantean, además, actividades que mostraran shows culinarios, con el Momculinary Institute by pacoroncero&cha, exhibiciones de bomberos profesionales…

El 13er Salón Internacional de POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA -jueves 3 al sábado 5 de marzo- incidirá en la importancia de la formación especializada y del aprendizaje a lo largo de la vida. Atiende las necesidades de formación para titulados, que quieren acceder a ciclos superiores, y para los profesionales que deseen actualizar, completar conocimientos y seguir formándose, para acceder más rápidamente, al mercado laboral. Escuelas de negocios, centros formativos, universidades, colegios profesionales, portales educativos, y organismos públicos presentarán su oferta formativa en másteres, doctorados, estudios de postgrado, escuelas de idiomas…

El Salón programará una interesante agenda de actividades en el Foro SOCIAL GREEN, en colaboración con el Instituto Superior del Medio Ambiente con jornadas y temáticas como Sostenibilidad, nuevos nichos de mercado para profesionales XXI, claves en la elaboración de una estrategia de búsqueda de empleo, oportunidades y experiencias de profesionales del sector ambiental entre otras.

Además, habilitará nuevamente su Área de EMPLEO JOVEN, junto con la Fundación Altius, para dar orientación laboral a los jóvenes que visiten el certamen. Por su parte, las empresas expositoras también aprovecharán su presencia en el Salón, para presentar sus novedades.

El 26º Salón Internacional del Material Educativo y V Congreso de Recursos para la Educación, INTERDIDAC Espacio R.E.D. (3 al 5 de marzo) se configura como un encuentro del profesional del sector educativo; un espacio de reunión, debate y reflexión entre docentes y responsables de centros escolares y profesionales de la comunidad educativa, donde compartirán sus experiencias y conocimiento sobre tendencias y novedades educativas y las mejores prácticas para la promoción de igualdad de oportunidades en el aprendizaje.

Dentro del programa de jornadas que se desarrollará en el marco de este certamen, destacan la conferencia – el jueves, 3 de marzo- sobre la “Guía para Consejos Escolares coeducativos”, a cargo del Consejo Escolar; los talleres de la Asociación Espiral, y las actividades de CEAPA, aparte de las presentaciones que realizarán los propios expositores.

El sábado, 5 de marzo, se celebrará una nueva edición – la cuarta- de SCHOOLS DAY “Día de las Familias y los Colegios”. Un espacio en el que, mediante talleres y actividades, los centros educativos, campamentos y centros darán a conocer a las familias su amplia oferta formativa y de actividades extra escolares.

El XX Congreso Internacional y Feria Profesional EXPOELEARNING se celebrarán los días 3 y 4 de marzo próximos. Ambos eventos son organizador por AEFOL, mientras que IFEMA MADRID colabora en la organización de EXPOELEARNING. En la Feria, habrá  35 firmas expositoras, de 6 países. El Congreso se centrará en “El metaverso aplicado al e-learning”, con un total de 23 expertos, que mostrarán las últimas tendencias en el uso del Metaverso en la formación online, tanto en la empresa como en la universidad. Destacan en el programa del Congreso, las intervenciones del keynote speaker Gonzo Suárez, gran experto en videojuegos, y Jorge Carrión, profesor en la Universidad Pompeu Fabra-UPF, escritor y articulista en el periódico The New York Times.

La Feria tiene un perfil especialmente dirigido a los profesionales del entorno de la formación en las empresas. Asimismo, habrá dos Digital Corner, en donde intervendrán hasta 38 ponentes, y se entregarán los Premios AEFOL, en los que participan 39 nominados, de 10 países.

La Feria ‘Madrid Es Ciencia’, que se celebrará de manera gratuita entre el 2 y el 5 de marzo en el pabellón 14 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID, en el marco de la SEMANA DE LA EDUCACIÓN, se plantea como una muestra integral de las capacidades en I+D+i de la Comunidad de Madrid para la construcción de un futuro sostenible, mostrando a los ciudadanos, desde un punto de vista lúdico y participativo, la respuesta que la Ciencia, la Tecnología y la Innovación pueden dar a los retos del planeta.

Bajo el lema ‘Construyendo un futuro sostenible’, organizado por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, el evento ofrece un espacio de aprendizaje y exploración del ecosistema científico, tecnológico e innovador de nuestra región, y un lugar donde los distintos agentes del sistema de generación y aplicación del conocimiento (profesores, investigadores y emprendedores), además del público general, podrán compartir conocimientos y experiencias.

Finalmente, conviene resaltar que la SEMANA DE LA EDUCACIÓN 2022 se celebrará en un entorno seguro, gracias a los rigurosos protocolos anti Covid que IFEMA MADRID viene aplicando en todos sus eventos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*