Comunicado conjunto de los grupos municipales Popular, Ciudadanos y Socialista del Ayuntamiento de Majadahonda

Ante la reiterada negativa del grupo municipal vox a aprobar una declaración institucional de condena a la invasión perpetrada por Vladimir Putin en ucrania y de apoyo a los ciudadanos ucranianos

Ayuntamiento de Majadahonda

El Grupo Municipal Popular, el Grupo Municipal Ciudadanos y el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Majadahonda llevamos días compartiendo con numerosos vecinos de nuestra ciudad una profunda preocupación ante el despliegue militar ruso en Ucrania. La invasión perpetrada por el régimen de Vladimir Putin en este país y todas las consecuencias que estos ataques están provocando, en particular las que afectan a vidas humanas, merecen nuestra más enérgica y rotunda condena.

Los tres Grupos Políticos hemos expresado esta condena y nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano en el acto celebrado en el día de hoy -9 de marzo de 2022- en la Plaza Mayor de Majadahonda, de manera simultánea con otros muchos ayuntamientos de toda España, convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Lamentablemente, este compromiso no ha alcanzado en nuestro Ayuntamiento a la lectura de la declaración institucional de condena de la invasión y solidaridad con el pueblo ucraniano aprobada por la FEMP, con el apoyo de todos los partidos políticos. En nuestra ciudad, el bloqueo reiterado del Grupo Municipal VOX, tanto a la declaración institucional de la FEMP como a otro texto alternativo que también contaba con el respaldo de los demás grupos políticos, ha hecho imposible el acuerdo.

En un momento en el que nuestra unión como españoles y europeos es más importante que nunca, los representantes de PP, Ciudadanos y PSOE en este Ayuntamiento hemos intentado actuar con generosidad y flexibilidad para alcanzar un acuerdo unánime de declaración institucional, a través de distintas fórmulas a las que de forma sistemática se han negado los concejales de VOX. Desconocemos las motivaciones -nacionales o internacionales- que impiden a VOX mostrar un apoyo nítido e inequívoco a los ciudadanos ucranianos, víctimas de la invasión y el terror perpetrados por Vladimir Putin contra su país. En cualquier caso, el Grupo Municipal Popular, el Grupo Municipal Ciudadanos y el Grupo Municipal Socialista reiteramos:

  • Nuestra condena enérgica y rotunda a la invasión y el terror perpetrados por Vladimir Putin contra la soberanía nacional, la integridad territorial y las libertades públicas en Ucrania, instando al cese inmediato de la agresión y a la retirada de los efectivos militares rusos desplegados en este país tal y como está exigiendo la Comunidad Internacional.
  • Nuestro pleno respaldo a cualquier actuación encaminada al restablecimiento de la paz y la convivencia democrática, así como al respeto a la legalidad, a los derechos humanos y al derecho internacional vulnerado.
  • Nuestro firme apoyo a la población de Ucrania, a la que trasladamos toda nuestra solidaridad y afecto, haciendo extensivo este apoyo a los más de 112.000 ucranianos que residen en nuestro país y que desde hace años son también nuestros conciudadanos.
  • Nuestra voluntad de dotar económicamente y de manera suficiente por medio de la partida destinada a Cooperación al Desarrollo o de otros fondos de emergencia, la ayuda necesaria al pueblo de Ucrania.
  • Nuestro compromiso con hacer efectivo el compromiso aprobado por el Pleno de la corporación municipal en su sesión ordinaria del 24 de febrero de 2022 para evitar la asunción de responsabilidades de gestión y de gobierno para cualquier miembro de la Corporación que legitime la violencia como método para la consecución de objetivos políticos o para hacer desaparecer las condiciones precisas para el ejercicio de la democracia, del pluralismo y de las libertades políticas.

Ángel Alonso, portavoz Grupo Popular Majadahonda
Ana Elliott, portavoz Grupo Ciudadanos Majadahonda                    
Manuel Fort, portavoz del Grupo Socialista Majadahonda



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*