Se estrena el servicio de autobús gratuito entre el Centro de Refugiados de Pozuelo y el Hospital Isabel Zendal

FOTO: D. SINOVA

La Comunidad de Madrid ha estrenado ayer el servicio especial de autobuses lanzadera desde el Centro de Acogida de Refugiados de Pozuelo de Alarcón hasta la Oficina de Atención y Ayuda que la Administración regional ha puesto a su disposición en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

El objetivo es facilitar la comunicación directa de los ucranianos desplazados hasta el Isabel Zendal, donde los refugiados -a través de un único trámiteacceden a los servicios públicos que la Comunidad de Madrid ha puesto a su disposición.

La línea (LSE 739 Pozuelo-Isabel Zendal) será gratuita y estará operada por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en horario de lunes a domingo de 9:00 a 21.00 horas, y efectuará parada en el intercambiador de Príncipe Pío.

Tendrá una frecuencia de salida de una hora desde ambas cabeceras, situadas en el Paseo Casa de Campo, 1 y en la Glorieta de Antoñete respectivamente.

Desde el pasado fin de semana el Ejecutivo regional, ha dispuesto un equipo deefectivos del SUMMA 112 en el Centro de Refugiados de Pozuelo de Alarcón, para llevar a cabo allí todo el protocolo COVID a los recién llegados. En caso de que algún ciudadano ucraniano con síntomas requiera ser trasladado al Zendal, se cuenta con el dispositivo necesario para realizarlo.

1
FOTO: D. SINOVA

El Punto de Atención e Información con tramitación centralizada, puesto en marcha el pasado el pasado 18 de marzo en el Zendal, presta información y atención general en español y en ucraniano, sobre todos los recursos disponibles en la región, de manera ininterrumpida las 24 horas del día desde el pasado 21 de marzo. Igualmente se ha dispuesto un servicio de atención, información y asesoramiento telefónica exclusivamente en ucraniano (900 822 833) también las 24 horas del día.

Allí se podrá, además de vacunarse contra el COVID-19 y comprobar mediante un reconocimiento médico que el estado general de salud es bueno, realizar otra serie de solicitudes como tramitar el alta en la Tarjeta Sanitaria, la escolarización de menores, el asesoramiento en la activación para el empleo, asistencia y cuidado de menores, expedición de la tarjeta de transporte gratuita de forma extraordinaria y limitada, o la formación para emprendedores.

Tiene además de un punto gratuito de acceso a internet de alta velocidad con asistente personal para el usuario, y un servicio específico de atención ciudadana 012, con asistencia telefónica y gratuita de intérpretes, operativo las 24 horas del día, en el que también se podrá consultar por donaciones o colaboraciones.

Asimismo, se ha sido incorporado una herramienta de teletraducción español-ucraniano para que los funcionarios de la Administración autonómica puedan atender a estas personas en su lengua, a través de intérpretes especializados que les asistirán que sea preciso. La línea permanece operativa de lunes a viernes durante toda su jornada laboral.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*