Jesús Marchamalo reivindica la lectura como garantía de futuro mejor en su pregón inaugural

44 Feria del Libro y de Ocasión: 37 librerías de lance de toda España se dan cita en el Paseo de Recoletos hasta el próximo 16 de mayo

Inauguración de la Feria

“Mi madre, que no era una gran lectora, vivió siempre con el convencimiento, la certeza, de que la lectura era la garantía de un futuro mejor para nosotros. Así que nunca en casa se nos escatimó un libro”, ha rememorado el escritor y periodista madrileño Jesús Marchamalo, en el pregón inaugural de la 44ª Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Madrid, que ayer, viernes 29 de abril, ha abierto sus puertas en el Paseo de Recoletos. 37 librerías de lance de toda España ofertarán sus obras de arte en forma de libros, grabados, litografías, mapas, documentos, periódicos y publicaciones antiguas a los miles de visitantes, curiosos y coleccionistas que se espera que acudan hasta el próximo 16 de mayo. El horario de apertura es de 11 a 21 horas ininterrumpidamente.

Jesús Marchamalo

“Eran aquellas de infancia, de juventud, lecturas desordenadas, caóticas, llevadas por el azar, por el capricho. Cada libro que conseguía deslumbrarnos lo vivíamos como un hallazgo. Descubrimos a Borges, descubrimos a Kafka y a Karen Blixen y sus Cuentos de invierno en aquella edición de Alfaguara, violeta y gris, que diseñó Satué. Descubrimos a Hesse y a Cortázar, a Laforet y a Zúñiga, a Camus, y es una sensación que pocas veces hemos vuelto a vivir, pero que es mágica: descubrir a un autor, enamorarse, tiene siempre algo de revelación”, ha revelado Marchamalo, que se ha sumado a la lista de los ilustres pregoneros de la Feria, entre los que se encuentran nombres como Francisco Umbral, Carmen Conde, Camilo José Cela, Antonio Gala, Rafael Alberti, Antonio Mingote, Francisco Nieva o Luis García Montero.

Jesús Marchamalo también ha querido destacar “ese don de los libros de viejo, que traen con ellos el recuerdo de lecturas pasadas pero también la visión, casi mágica, de los libros que leeremos, porque nunca se sabe exactamente si eres tú quien encuentra los libros o son ellos los que, de alguna manera extraordinaria, te encuentran a ti”.

Durante el acto de inauguración intervinieron también el presidente de la Feria, Francisco Martínez Moncada, y Jorge Moreta, coordinador general de Cultura del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

La más grande Librería de Fondo en pleno centro de la capital

Tras dos años de interrupción por la pandemia, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, la más antigua de este tipo en España –su primera edición es de 1977-, regresa con una oferta de decenas de miles de ejemplares que la convierten en la más grande Librería de Fondo en pleno centro de la capital.

Quienes acudan a ella podrán encontrarse con piezas cuyos precios oscilan entre 1 euro de muchos ejemplares de ocasión y los que marcan los más codiciados volúmenes (primeras ediciones, incunables, manuscritos originales, grabados, mapas, ediciones raras, ediciones románticas ilustradas,  encuadernaciones artísticas…), que a buen seguro harán las delicias de los amantes de estas joyas únicas.

Este mágico territorio es muy propicio para las andanzas de bibliófilos, investigadores, aficionados y curiosos, quienes podrán satisfacer su nostalgia, si lo que buscan es rescatar los momentos más atractivos de su niñez o infancia a través de cuentos, aventuras, libros de texto, tebeos, novelas populares, figurines de  moda o álbumes de cromos. Pero también encontrar aquello que llevan tiempo persiguiendo por distintas ferias, como grabados, láminas, litografías o postales, dentro de un extenso abanico temático: vistas locales, costumbrismo, caza, tauromaquia, turismo, moda, artes decorativas, deporte, etc. Y, claro, carteles, dibujos originales, publicidad, folletos, documentos históricos, fotografías….


Breve guía para no perderse en la 44ª FERIA DEL LIBRO ANTIGUO Y DE OCASIÓN DE MADRID

Organiza: ASOCIACIÓN DE LIBREROS DE LANCE DE MADRID

Participantes: 37 librerías españolas, especializadas en libro viejo y de 2ª mano

Lugar: Paseo de Recoletos de Madrid

Fechas: Del 29 de abril al 16 de mayo de 2022

Horario: De lunes a domingo, de 11 a 21 horas ininterrumpidamente

Inauguración oficial: Viernes 29 de abril, a las 13 horas

Pregón: Jesús Marchamalo

Cartel: Alberto García-Alix

Edición conmemorativa: ‘El terror de 1824’, de Benito Pérez Galdós, con prólogo de Andrés Trapiello

Web: www.feriadeprimavera.com

Redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*