Ceremonia oficial de imposiciones de la Gran Cruz, Cruces, Encomiendas de número y Medallas en la Real Casa de Correos

El filósofo Fernando Savater ha recibido la Gran Cruz por su compromiso “con la democracia, la Constitución y la libertad”

Fernando Savater recibió la Gran Cruz de manos de Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha entregado hoy las condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo, los “galardones más preciados” de la región, a la “España real”, a hombres y mujeres “que nos llenan de orgullo y entusiasmo; que nos dan compañía e inspiración en los quehaceres de cada día”.

La Gran Cruz, máxima distinción, ha sido en esta edición para el filósofo donostiarra Fernando Savater. Profesor, ensayista y figura comprometida en la lucha contra los nacionalismos, es uno de los intelectuales más influyentes de España “comprometido con la democracia, la Constitución y la Libertad”, ha indicado Díaz Ayuso durante el acto de entrega en la Real Casa de Correos.

También han recibido idéntico reconocimiento los jóvenes alumnos de Madrid, un homenaje colectivo a los escolares a partir de 3º de la ESO hasta Bachillerato, de Educación Especial, FP Básica y FP de Grado Medio, “por su comportamiento ejemplar durante estos dos últimos años, y en particular durante los meses más duros de la pandemia”.

Los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplegados en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han recogido otra Gran Cruz por su desempeño profesional en el mantenimiento del orden constitucional y la integridad territorial de estos dos enclaves españoles en el norte África. “Siempre alerta en nuestras fronteras, vigilantes y dispuestos, con vigor, firmeza y constancia. Hoy el pueblo de Madrid les felicita y honra”, ha apuntado Díaz Ayuso.

CRUZ DE LA ORDEN DEL DOS DE MAYO Y ENCOMIENDAS

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha entregado la Cruz de la Orden del Dos de Mayo a la Relojería Losada, responsable del mantenimiento diario del emblemático reloj de la Real Casa de Correos –sede de la Presidencia madrileña-. Es “la relojería de todos los españoles”, ha indicado Díaz Ayuso, para remarcar que son sus profesionales quienes mantienen el de la Puerta del Sol, uno de los más famosos del mundo”.

Este mismo reconocimiento ha distinguido a la Fundación Manantial, “que luchan por la salud mental contra esta otra epidemia silenciosa”, el restaurante Cruz Blanca, de Vallecas, que se ha convertido “en referente de la cocina tradicional en Madrid, especialmente gracias a su magistral cocido” y Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga, familia bodeguera madrileña que, a través de Marqués de Murrieta “ha hecho del vino, que es cultura y salud, el mejor del mundo en Nueva York”.

Por otro lado, la Encomienda de número ha sido para el Zoo Aquarium de Madrid, que cumple 50 años “acercando el amor por los animales a los niños madrileños”; el Centro de Atención de Emergencias 112, que con sus profesionales componen “uno de los mejores centros de emergencias del mundo”; y Luis María Anson, “maestro, padrino y sostén de la cultura y el periodismo”, licenciado en 1957 como primero de su promoción, cum laude con una nota de 10 sobre 10.

Asimismo, este reconocimiento también ha sido para Alicia Alcocer Koplowitz, “empresaria que de manera discreta ha ayudado desinteresadamente a Madrid muchas veces, también durante la pandemia”; y Svetlana Tijanóvskaya, la líder democrática de Bielorrusia y “una luchadora incansable por la Libertad y contra la tiranía de Lukashenko”.

MEDALLAS DE ORO Y PLATA

La Comunidad de Madrid también ha concedido la Medalla de Oro a José Andrés, “el Cid de las cocinas, siempre comprometido con Madrid y España en sus peores momentos y ahora, de manera extraordinariamente valiente con la población ucraniana a pesar de las bombas, que ya han rozado a su equipo” y a José Luis Garci, “quien suele decir que no sabe qué le gusta más: si hacer cine, ir al cine o hablar de cine”. “Esta medalla reconoce que, en nuestro país, José Luis Garci es el cine”, ha asegurado Díaz Ayuso.

Las Medallas de Plata galardonan a Alberto Mielgo Nieto, recién ganador de un Oscar con un corto “con el que nos perdimos juntos en el desamor”; Miguel López-Alegría, “el astronauta que ha hecho bueno el dicho De Madrid al cielo”; Hombres G, “cuyas canciones forman parte de la vida de varias generaciones y es uno de los grupos más importantes que ha dado nunca la música española”.

En la misma línea, la ha recogido la jugadora de baloncesto Amaya Valdemoro Madariaga, “triunfadora en la NBA femenina, alma y el espíritu de la selección española”, y José Luis López-Linares, cineasta-historiador, “autor de uno de los mejores documentales sobre el legado español en el mundo: España la primera globalización”.

1
Amaia Valdemoro

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*