Cruz Roja Juventud y la Universidad Complutense de Madrid contra el acoso escolar, el bullying y ciberbullying

Bajo el lema “Frente al acoso, tú cuentas”, ambas instituciones se unen en la “I Jornada contra el acoso escolar, bullying y ciberbullying” para concienciar y visibilizar que el uso de las TIC entre la infancia y la juventud provoca que el acoso siga en aumento

El bullying o acoso escolar es uno de los problemas de la sociedad que ha empeorado en los últimos años. Son muchos los niños/niñas y jóvenes que han sufrido y sufren este tipo de maltrato psicológico, físico o verbal durante su etapa estudiantil. Sin embargo, ahora con el incremento de las nuevas tecnologías (TIC) hace que estas conductas incrementen.

Bajo el lema ‘Frente al acoso, tú cuentas’, Cruz Roja Juventud ha organizado la ‘I Jornada contra el acoso escolar, bullying y ciberbullying’ para concienciar y visibilizar que el uso de las TIC entre la infancia y la juventud provoca que el acoso siga en aumento.

El acto tendrá lugar el 3 de mayo –coincidiendo con la celebración del Día Mundial Contra el Acoso Escolar el 2 de mayo- en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid (calle del Prof. José García Santesmases, 9), de 16:00 a 18:00h con el fin de sensibilizar y tratar desde las aulas estas conductas y prevenirlas.

Entre los ponentes se encuentran la Policía Nacional Participación Ciudadana, la Asociación Madrileña Contra el Acoso Escolar (AMACAE) y el profesor Antonio Calvo Morata, investigador en la UCM que hablará del videojuego ‘Conectado,  un juego serio libre y gratuito contra el acoso escolar que se ha aplicado con éxito en el entorno escolar y que ha sido desarrollado con apoyo de la Cátedra Telefónica-Complutense de Educación Digital y Juegos Serios.

‘Frente al acoso, tú cuentas’

Esta campaña de sensibilización de Cruz Roja Juventud nace del proyecto de Prevención de conductas violentas -cofinanciado por la Comunidad de Madrid a través del 0,7% de IRPF-, desde el que se realizan talleres en centros de educación formal y no formal para informar, prevenir y sensibilizar a los menores de esta problemática, además de hacer hincapié en la existencia del ciberbullying como otra manera de manifestar maltrato.

En 2021, Cruz Roja Juventud realizó más de 1.000 talleres enfocados en la sensibilización y prevención del acoso escolar en la Comunidad de Madrid, llegando a más de 3.000 niñas, niños y jóvenes.

Cruz Roja Juventud, a través del voluntariado joven, trabaja en la construcción de una sociedad sana, tolerante y por un futuro en el que el respeto sea una realidad en cada una de las esferas sociales que nos rodean.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*