La tapa apuesta por los productos locales y es la mejor representante gastronómica de nuestro país

La tortilla y el jamón son las tapas más consumidas por los turistas, y mayoritariamente va acompañada con cerveza.

El próximo 16 de junio se celebrará el Día Mundial de la Tapa, que, tal como han presentado hoy en Sevilla, celebrará su X Aniversario.

Este evento gastronómico, en el que participan las asociaciones hosteleras de todo el país y cuenta con la implicación de cientos de restaurantes, está organizado por la Asociación Saborea España que agrupa actualmente a 24 destinos turísticos convencidos de que la gastronomía española es un atractivo turístico de primer orden y la tapa un elemento diferencial de la gastronomía y sociedad española y, como tal, debemos ponerlas en valor dentro y fuera de nuestras fronteras.

En el acto estuvo también el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que quiso mostrar su apoyo a un evento gastronómico fundamental para exportar nuestra cultura culinaria.
Susi Díaz, presidenta de Saborea España, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería España y Antonio Luque, presidente de Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, fueron los encargados de explicar las distintas actividades y eventos que durante varios días contarán con la tapa como la gran protagonista en los establecimientos hosteleros españoles, vinculando la tapa a la marca España y a la forma en que entendemos la sociedad y la gastronomía

Durante el acto también se expuso el Estudio sobre la tapa y su consumo en establecimientos de hostelería, realizado por Hostelería de España, en el que han participado 633 establecimientos hosteleros (propietarios de bares, restaurantes y cafeterías) y clientes.

El 78% de las personas encuestadas cree que la tapa es el mejor representante a nivel gastronómico de nuestro país. Y, además, un 73,8% de turistas extranjeros apuestan por las tapas.

El 69,3% de los encuestados prefieren las tapas tradicionales. Concretamente, la tortilla, la ensaladilla rusa, las patatas bravas y las croquetas son las cuatro tapas más consumidas por los clientes. Pero los turistas extranjeros prefieren de éstas la tortilla, y también el jamón. El coste medio de la tapa está entre 1,50 y 2,50 euros y, mayoritariamente, cada cliente consume de media entre 3 y 5 tapas, y más de la mitad tienen entre 30 y 45 años.

Respecto al producto, el 89,2% de los establecimientos apuesta por la gastronomía local para elaborar sus tapas y el 95,1% de los clientes pide la tapa más representativa de cada región.

El estudio también refleja que para 55,9% de los clientes es determinante que den tapas gratis para elegir un establecimiento, y, así lo hace el 59% de los establecimientos, que ofrecen la tapa gratuitamente como acompañamiento con la bebida.

A pesar de la situación de crisis que vive el sector, el 76,2% de los hosteleros no se plantean quitar la tapa de su establecimiento. Esto se debe principalmente, a que un 63,9% creen que la tapa resulta rentable desde el punto de vista empresarial. La encuesta deja claro que el aperitivo es el momento del día preferido para tomar tapas, y mejor en fin de semana acompañado de los amigos. La bebida que mejor acompaña a la tapa es la cerveza, tanto para los españoles como para los turistas internacionales.

Durante la presentación se realizó un showcooking a cargo de Juanlu Fernández, chef con una Estrella Michelín del restaurante Cañabota. Las tapas que elaboró fueron el tatin de sardina marinada y los berberechos con habas y codium. Además, la Escuela de Hostelería de Sevilla fue la encargada del personal de sala, protagonista a la hora de servir las tapas que se degustaron.

A lo largo del mes de junio se celebrarán distintos eventos relacionados con la tapa en muchas ciudades del país organizadas por las asociaciones territoriales de Hostelería de España, que son parte fundamental de la celebración. Como en el caso del Certamen gastronómico erótico de Lugo, las Jornadas gastronómicas de la sidra en Asturias, el Concurso de Pinchos de Salamanca y Provincia, la Ruta de la tapa del pimiento en Murcia, la Semana de la Tortilla en Navarra o la ruta madrileña Madrid se Come de Mahou.

Además, Hostelería de España, sorteará un curso en su plataforma de formación Campus Hostelería sobre elaboración de tapas.

También muchos establecimientos hosteleros participan en la celebración del Día Mundial de la Tapa elaborando su propia tapa que ofrecen a sus clientes para visibilizar este elemento esencial de la cultura gastronómica española. Incluso, plataformas como Just Eat han querido conmemorar el Día Mundial de la Tapa, y ha creado una página interactiva donde se puede consultar y pedir las tapas favoritas de sus clientes.

Por último, a nivel internacional, Saborea España ha organizado también acciones en distintos lugares del mundo para proyectar nuestra gastronomía fuera del país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*