Madrid rinde homenaje al Ulises y al centenario de su publicación con la celebración del “Bloomsday”

Turismo de Irlanda y la asociación Soy de la Cuesta organizan por primera vez el Bloomsday Madrid-Dublín, celebración gemela a la que desde 1954 inunda las calles de la capital irlandesa cada 16 de junio, en conmemoración de la obra Ulises de James Joyce, que cumple este 2022 el centenario de su publicación.

La celebración servirá de nexo entre dos capitales europeas claves en la historia de la literatura universal: Dublín, nombrada Ciudad de la Literatura por la UNESCO en 2010, y Madrid, con su mítico Barrio de las Letras y la casi centenaria Feria de Libros permanente en la Cuesta de Moyano, en el entorno recientemente denominado ‘Paisaje de la Luz’ declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. La iniciativa de recrear un Bloomsday en Madrid busca celebrar el Ulises como milagro experimental literario, a través de la representación popular en calles, pubs, bibliotecas o comercios, evocando así las paradas de la ruta dublinesa en el ámbito patrimonial y de las letras más notable de la capital española.

Una celebración literaria única en el mundo

El irlandés James Joyce revolucionó a principios de siglo XX el mundo de la escritura con su Ulises, para muchos la mejor novela en inglés de la era moderna. La obra contiene un juego narrativo infinito cargado de simbología, con un día -el 16 de junio (fecha en la que el autor se citó por primera vez con su mujer Nora Barnacle)- y una ciudad -Dublín- como protagonistas. Los encuentros en diversos lugares y horas entre Leopold Bloom y Buck Mulligan, Stephen Dedalus, Molly Bloom u otros personajes secundarios, son representados en esa misma fecha en Dublín durante el Bloomsday, un evento único en el mundo en torno a una obra literaria, en el que poco parece importar la complejidad de ésta, sino más bien celebrar una proeza escrita.

Bloomsday Madrid-Dublín acontece como la primera de las actividades del recién creado Eje Las Letras, una nueva delimitación que nace de la alianza entre Soy de la Cuesta y la Asociación de Comerciantes del Barrio de Las Letras de Madrid para la dinamización cultural de las zonas que transcurren entre la Cuesta de Moyano y el Barrio de las Letras.

Ruta Bloomsday Madrid-Dublín

La iniciativa pretende recrear el ambiente festivo que cada año caracteriza el Bloomsday dublinés, por lo que animará a la ciudadanía a sumarse al recorrido vestida al modo eduardiano como se hace tradicionalmente en la capital irlandesa.

Los actores Mateo Franco y Raquel Vicente recorrerán el jueves 16 de junio el centro de Madrid caracterizados como James Joyce y Molly Bloom, la esposa del protagonista Leopold Bloom (que Joyce creó inspirándose en su propia mujer Nora) que además es de origen gibraltareño. Los dos personajes vestirán a la moda eduardiana gracias a las creadoras de Carmen 17, un reputado estudio de diseño sostenible y realización de vestuario.

Su recorrido partirá de la Cuesta de Moyano a las 11:30h, primera de las paradas de la ruta en la que, al igual que sucede en Dublín, se recitarán diferentes pasajes de la novela acorde a los lugares que son escenario de sus dieciséis capítulos. En este caso, el paseo peatonal de la Cuesta de Moyano simbolizará la playa de Sandycove con su Torre Martello, lugar del capítulo primero del Ulises titulado Telémaco. En este marco, Eduardo Lago, escritor y miembro fundador de la Orden del Finnegans (grupo que tiene como objeto la veneración del Ulises de James Joyce, con otros autores como Enrique Vila-Matas, Jordi Soler o Antonio Soler), ejercerá de ‘padrino’ de la iniciativa en presencia del Embajador de Irlanda en España, Frank Smyth, así como de Gráinne O’Kelly del Moli Museum of Literature Ireland y Caroline Elbay del James Joyce Center de Dublín; los escritores Ian Gibson y Ernesto Pérez Zúñiga; el traductor Diego Garrido, considerado el traductor más joven de Joyce y encargado de seleccionar los pasajes de la novela que leerán los actores en Madrid; el librero Jorge Tktach, quien hará especial mención al esfuerzo de la librera Sylvia Beach que logró publicar Ulises en 1922; y los representantes de las entidades colaboradoras Ateneo de Madrid y Bloomsday Society, las editoriales Galaxia Gutenberg, Páginas de Espuma, Lumen, Firmamento y Alianza, y vestuario Carmen 17.

La ruta continuará hacia el Museo del Prado, hará una parada en su Monumento a Velázquez para evocar el momento en el que Leopold Bloom logra evitar un choque con el amante de su mujer; a las 12:50h llegará a la Biblioteca Nacional de España -recreando la mítica parada frente a la National Library de Dublín del episodio 9- y a las 13:30h en el Pub James Joyce, donde se degustará vino de Borgoña y sándwiches de queso gorgonzola, tal y como sucede en capítulo 8 Lestrigones, cuando Leopold Bloom entra en el pub Davy Byrnes de Dublín (uno de los episodios más homenajeados en Dublín durante Bloomsday). A las 17h se reanudará el recorrido en el Convento de las Trinitarias y su lápida en memoria de la tumba de Miguel de Cervantes, en conexión con el capítulo 6 titulado Hades, donde el protagonista acude a un funeral en el Cementerio Glasnevin (aquí está enterrado el padre de Joyce); posteriormente se visitará la Farmacia Cervantes León, una de las farmacias más antiguas de Madrid situada en la confluencia de las Calles León y Cervantes, que nos transportará a la célebre Farmacia Sweny´s de la novela -otra de las paradas más célebres del Bloomsday dublinés y toda una institución ulisiana en Dublín-, para seguir después hacia el Gran Hotel Inglés, donde recalaron en el último siglo escritores como Virginia Woolf, Valle-Inclán o Galdós y que será el equivalente al Hotel Ormond del libro en el episodio Las Sirenas.

Por la tarde los actores visitarán diversas librerías del Barrio de las Letras que exhibirán frases del Ulises en sus escaparates, así como ediciones españolas de ésta y otras obras de Joyce, junto a otros títulos de literatura irlandesa. Y como colofón a la celebración de este evento, a las 19h tendrá lugar un homenaje organizado por la Bloomsday Society en el Salón de actos del Ateneo de Madrid que contará con la participación de la actriz Magüi Mira, quien encarnó a Molly Bloom en 1980 enamorando al público y la crítica.

Para participar en todas las paradas de la ruta Bloomsday Madrid-Dublín 2022 se requerirá inscripción previa a través del enlace: https://www.soydelacuesta.org/bloomsday-madrid/. Para el recorrido de la mañana no será necesaria inscripción y quien lo desee podrá sumarse al recorrido caracterizado o simplemente podrá escuchar las diferentes lecturas (paradas de la Cuesta de Moyano, Museo del Prado, Biblioteca Nacional y Pub James Joyce).

Edición conmemorativa

La celebración del Bloomsday Madrid-Dublín integra la publicación de un folleto en español con cuatro textos de los escritores españoles apasionados del Ulises Espido Freire, Ian Gibson, Ernesto Pérez Zúñiga y Karina Sainz Borgo, en homenaje a un capítulo o elemento narrativo de la novela de Joyce. Sus textos irán precedidos de un prólogo del escritor Eduardo Lago, padrino de la acción, que ha publicado recientemente Todos somos Leopold Bloom (Galaxia Gutenberg), una guía para leer la novela de Joyce a colación del centenario de su publicación. El folleto incluirá un mapa cronológico de la ruta Madrid-Dublín con las imágenes de los escenarios en ambas ciudades acorde a los pasajes de los capítulos de la novela.

Bloomsday Madrid Dublín

Bloomsday Madrid-Dublín es una iniciativa de Turismo Irlanda en España y la Asociación Soy de la Cuesta con el apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y la Embajada de Irlanda en España, en colaboración con la Asociación de comerciantes del Barrio de Las Letras, las editoriales Galaxia Gutenberg, Lumen, Páginas de Espuma, Firmamento y Alianza, Ateneo de Madrid y Bloomsday Society, Pub James Joyce y vestuario Carmen 17.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*