Carlos Rodríguez baila a Picasso en su nuevo espectáculo ‘Eterno’, que estrenará el domingo en El Escorial

También el flamenco de Rocío Márquez, el piano clásico de Lucille Chung y la música barroca de Praga Collegium 1704 y el conjunto vocal Collegium Vocale 1704 completan la programación de esta semana en el Teatro Auditorio y el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial desde el miércoles

Carlos Rodríguez en una imagen promocional de su nuevo espectáculo 'Eterno'

El bailarín y coreógrafo Carlos Rodríguez estrenará el domingo en el marco del Festival Internacional de Verano de El Escorial (FIVE) su nuevo espectáculo, ETERNO, un homenaje flamenco a Pablo Picasso. La obra, que contará con música original interpretada en directo, se representará en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

En este montaje, Carlos Rodríguez se sumerge en el mundo pictórico de Picasso y rompe las normas de un espectáculo de danza al uso, desde una voluntad rupturista y renovadora, deconstruyendo el proceso creativo del artista español. Para ello aborda su figura desde múltiples perspectivas, asumiendo las tesis del artista de que el arte es una gran mentira que utilizamos para contar la verdad y destruimos para poder crear.

El espectáculo se divide en dos piezas, un primer acto de raíz flamenca y espíritu contemporáneo y un segundo acto experimental y ecléctico que rescata la estilización de la danza española, aportándole frescura escénica e innovación.

Rocío Márquez, Lucille Chung y música barroca esta semana

Carlos Rodríguez cerrará e domingo una intensa programación de esta semana del Festival Internacional de Verano de El Escorial (FIVE), que viajará también del flamenco experimental de Rocío Márquez al barroco europeo de Händel y Zelenka y al piano clásico de Lucille Chung, en el Teatro Auditorio y en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial desde el miércoles 24.

El miércoles 24, la orquesta barroca de Praga Collegium 1704 y el conjunto vocal Collegium Vocale 1704, de Praga, confrontan en el Teatro Auditorio dos obras de carácter religioso: el salmo Dixit Dominus, de Georg Friedrich Händel, y la Missa Omnium Santorum ZWV 21, de Jan Dismas Zelenka.

Ambas composiciones las interpretarán dos de las formaciones más prestigiosas de Europa. La  orquesta barroca Collegium 1704 y el Collegium Vocale 1704 fueron fundados por el clavecinista y director Václav Luks en 2005 con motivo del proyecto Bach – Praha – 2005. Desde 2007, Collegium 1704 se ha convertido en un invitado habitual en festivales de toda Europa.

La voz de la nueva generación jonda

 

El viernes 26 Rocío Márquez y el músico de electrónica Bronquio presentan los temas del disco  Tercer cielo, en la Sala B del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

 

Encumbrada por la prensa como “la voz de la nueva generación del cante jondo”, Rocío Márquez (Huelva, 1985) lleva más de una década labrando una sólida carrera artística que hoy desborda el panorama flamenco, donde es ya un claro referente y figura consolidada.

 

Su personalidad inquieta y su enorme curiosidad quedan patentes en su discografía, que de manera transversal muestra tan gran amor por la tradición flamenca como imperiosa necesidad de ensanchar los límites de esa tradición, explorando y experimentando con melodías, instrumentación, arreglos y letras.

A esta voluntad experimental pertenece Tercer cielo, un disco labrado en alianza con el creador jerezano Santiago Gonzalo (Bronquio), joven músico de tradición punk y una de las sensaciones de la escena electrónica española. Bulerías, verdiales, tangos, seguiriyas… pasan por un proceso de transformación a través de la música electrónica de Bronquio, acoplada a la voz flamenca de Márquez.

Cuatro compositores pianistas

El sábado, la pianista canadiense  Lucille Chung. Nacida en Montreal, hizo su debut, con solo diez años, con la Orquesta Sinfónica de Montreal. Fue el principio de una brillante carrera que tuvo como hito el primer premio del Concurso Internacional de Piano Stravinski. Lucille Chung es directora artística de la Fundación Joaquín Achúcarro, en homenaje al maestro y pianista español.

En su recital en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, Chung ofrecerá un emotivo y variado programa formado por obras escritas por grandes compositores que fueron, a su vez, grandes pianistas.

La pianista recorrerá un arco de tres siglos de música, abriendo su recital con el clasicismo de la Sonata K. 570 de Mozart, que se yuxtapone al ingenio y la imaginación que volcó Sergei Prokofiev en su Sonata número 2.

En la segunda parte, la pianista canadiense aborda dos grandes obras románticas de Schumann, la Fantasiestücke op. 12, y Listz: su Paráfrasis de concierto sobre el ‘Rigoletto’ de Verdi, que muestra la fascinación del compositor por la tradición operística italiana del bel canto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*