¿Necesitas una endodoncia en Madrid?

¿Qué es una endodoncia?

En odontología la eliminación del tejido infectado o enfermo del diente recibe el nombre de endodoncia. En este post vamos a explicar en qué consiste el tratamiento, cuándo se tiene que aplicar y las repercusiones que tiene para el paciente.

En ocasiones, para dar respuesta a las afecciones de la pulpa dental se requiere lo que se denomina comúnmente como ‘matar el nervio‘, y que médicamente tiene el nombre de endodoncia. El proceso incluye la óptima limpieza de la pieza, para que esta se pueda regenerar adecuadamente.

No es una intervención excesivamente compleja, aunque esto también dependería de si se trata de una endodoncia unirradicular, birradicular o multirradicular. Esto es, del número de raíces o conductos que tengan los dientes, ya que algunos como los incisivos o caninos solo tiene una, mientras que otros como los molares superiores pueden tener tres o más.

En cuanto al precio del tratamiento, hablaríamos de uno de los más económicos de la odontología. De hecho, hay clínicas dentales que hacen la endodoncia Madridpor un precio fijo de 190 euros, con independencia del tipo de pieza que se trate y el número de conductos que tenga.

Síntomas que alertan de la posible necesidad de una endodoncia

Aunque en función de cada persona los síntomas pueden cambiar, los más comunes suelen ser:

  • Dolor cuando se muerde o mastica
  • Dolor difuso en varios dientes o en una amplia zona de la boca
  • Hipersensibilidad a la frialdad de alimentos y bebidas
  • Cambios en la coloración de los dientes (habitual en casos en los que se ha producido un golpe)
  • Hinchazón en la encía o la cara
  • Aparición de fístulas, esto son bultos con forma de granitos
  • Mal aliento y gusto desagradable en la boca

Es muy importante acudir al dentista en cuanto se detecta alguno de estos síntomas, y no esperar para hacerlo a que se produzca un dolor insoportable, ya que entonces puede ser demasiado tarde, y la solución puede ser mucho más difícil y cara de lo que resultaría una endodoncia.

¿Cómo es la intervención de la endodoncia?

Cuando se hace en óptimas condiciones la endodoncia es un tratamiento totalmente indoloro, al aplicarse anestesia al paciente para que este no padezca ninguna molestia durante la intervención.

Además, las mejores clínicas cuentan siempre con endodoncistas con mucha experiencia, y disponen de los mejores recursos tecnológicos y técnicos, como por ejemplo los sistemas rotatorios con localizadores integrados que ayudan a que el tratamiento endodóntico sea rápido y sin dolor.

Habitualmente las endodoncias se llevan a cabo en una sola sesión, si bien cuando hablamos de infecciones más extendidas puede ser necesaria otra más adicional para asegurar una perfecta obturación.

Una vez realizado el tratamiento, los dientes endodonciados tienen la misma funcionalidad y estética de cualquier otra pieza, precisando también unos cuidados semejantes en lo referente a prevención, higiene y revisiones periódicas.

Esperamos que este post te haya arrojado luz sobre qué es una endodoncia, una intervención sencilla que puede curar el tejido dañado de una pieza antes de que sea demasiado tarde. Por lo que si detectas alguno de los síntomas que hemos referido antes es muy importante que acudas al dentista inmediatamente por el bien de tu salud bucodental.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*