Participación del Hospital Puerta de Hierro en un ensayo que cambia el paradigma de tratamiento del cáncer de pulmón en estadios intermedios

Combinar quimioterapia e inmunoterapia antes de la cirugía es hasta tres veces más efectivo que aplicar solo la primera. Se estima que el tumor de pulmón será el segundo con más incidencia en España y en el mundo en 2022

Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro

Cuatro centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, el Puerta de Hierro Majadahonda, Clínico San Carlos, La Paz y 12 de Octubre, han participado en un ensayo clínico multicéntrico a nivel nacional (NADIM II) que ha cambiado el paradigma de tratamiento del cáncer de pulmón en estadios intermedios al demostrar que la administración de una combinación de quimioterapia e inmunoterapia antes de la cirugía en pacientes que se encuentran en esta fase de la enfermedad, es hasta tres veces más efectiva que si se trata solo con la primera de ellas.

Concretamente, los centros sanitarios de la región participantes han aportado un total de 22 pacientes al estudio, lo que supone prácticamente un cuarto de los 86 reclutados en toda España.

El jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital público Puerta de Hierro Majadahonda y, a su vez, presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, el doctor Mariano Provencio, ha presentado datos de supervivencia global y de libre de progresión de esta terapia en la sesión presidencial de la Conferencia Mundial de Cáncer de Pulmón, el encuentro científico más importante del mundo sobre esta enfermedad, celebrado en Viena (Austria).

Así, se ha expuesto cómo un 85,3% de personas con este tipo de patología en estadios intermedios, tratados con quimio-inmunoterapia antes de cirugía, alcanza una supervivencia global superior a dos años, frente a un 64,8% que lo hacen con la administración solo de quimioterapia. Este ensayo clínico es el primero que demuestra el incremento de la misma mediante este esquema.

Los datos de supervivencia libre de progresión, es decir, el tiempo desde que el paciente comienza la medicación hasta que progresa el tumor, también son muy significativos. Hasta un 67,3% de ellos no avanza en su enfermedad en los primeros dos años tras someterse a este nuevo método de tratamiento, un porcentaje que se reduce al 52,6% en aquellos que solo reciben quimioterapia.

DATOS PRELIMINARES PRESENTADOS

Los primeros datos del estudio NADIM II, que se presentaron en el Congreso Americano de Oncología Médica (ASCO) el pasado mes de junio en Chicago, ya demostraron que un 36,2% de los pacientes tratados con la combinación lograba una reducción completa del tumor, frente al 6,8% que obtenía este resultado con la administración solo de quimioterapia. Ninguna de las personas que obtuvieron una respuesta patológica completa durante el ensayo clínico ha progresado todavía en su enfermedad o fallecido.

Además, demostró que la tasa de respuesta objetiva global también era mayor, pasando de un 48,2% con el esquema de tratamiento estándar, a un 75,4% en aquellos tratados con quimio-inmunoterapia. Al reducirse el tamaño del tumor de forma más efectiva con esta combinación, el porcentaje de enfermos que veían cómo este pasaba a ser operable y podían, por tanto, someterse a una intervención quirúrgica también aumentaba significativamente, pasando de un 69% a un 93%.

EFICACIA AVALADA POR ESTUDIOS ADICIONALES

El ensayo NADIM II se ha desarrollado de forma paralela al Checkmate-816, un estudio multicéntrico internacional, con participación de centros hospitalarios de todo el mundo y en el que ha colaborado el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, Mariano Provencio.

La investigación también compara el tratamiento con quimioterapia frente al realizado con quimio-inmunoterapia antes de cirugía en estadios iniciales e intermedios y sus buenos resultados motivaron que, en marzo de este año, la Agencia Americana del Medicamento (FDA) aprobara este nuevo esquema por la vía rápida (fast track). La Agencia Europea del Medicamento está evaluando actualmente su próxima aprobación.

De acuerdo con los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, se estima que el cáncer de pulmón será este año el segundo con más incidencia tanto en España como a nivel mundial, sólo superado por el de mama.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*