Rafting, el deporte de moda este verano

El rafting se posiciona como la actividad más demandada entre junio y agosto de 2022. El río Cabriel, Gállego y Noguera Pallaresa son los favoritos de los aficionados

España vuelve a posicionarse este verano como uno de los países más populares para el turista nacional e internacional. Según los datos que arrojan distintas fuentes del sector turístico, se han recuperado el 94% de las reservas internacionales que se realizaron entre junio y agosto de 2019 con más de 32,4 millones de asientos reservados, a la vez que los vuelos nacionales han aumentado casi un 4% respecto al mismo periodo.

Al margen del turismo tradicional, los registros de reservas confirmadas relacionadas con el turismo activo, una modalidad añadida al turismo convencional que consiste en practicar distintas actividades en los viajes turísticos, demuestran que este nicho de mercado está en pleno crecimiento y que favorecerá aún más al sector.

De acuerdo con los datos que recoge la plataforma de deportes y actividades de aventura Yumping.com, el rafting se sitúa como la actividad más demandada entre junio y agosto de 2022 por acumular un 27% de las reservas totales contratadas a través de este portal.

Esta actividad acuática, que se caracteriza por ser la idónea para iniciarse en los deportes de aguas bravas, se ha convertido en la favorita del público de entre 16 y 47 años.

Gracias a las condiciones meteorológicas y a la diversidad geográfica y orográfica del territorio nacional, existen multitud de lugares para realizar esta actividad. Los siguientes destinos se configuran como los más solicitados para practicar rafting en España, siendo  el río Cabriel, el río Gállego y el río Noguera Pallaresa lo que copan los tres primeros puestos del top cinco de los preferidos por los turistas.

RÍO CABRIEL

Uno de los lugares más reconocidos de España para practicar rafting es el río Cabriel. Situado al este de la península, pasa por las provincias de Teruel, Albacete, Cuenca y Valencia, es uno de los más importantes de esta última Comunidad y está reconocido como una de las maravillas naturales del país.

Destaca principalmente por poseer distintos tramos de aguas bravas envueltos en un paisaje natural espectacular. La mayor parte de las rutas reservadas se realizan en el entorno del parque natural de las Hoces de Cabriel, una de las más salvajes y desafiantes del medio acuático.

RÍO EBRO

El Ebro se ha ganado la distinción de ser el segundo río más largo de España, por detrás del Tajo, y se ha convertido en una vía fluvial reconocida por atravesar algunas de las partes más atractivas del país.

Con un recorrido de 970 kms desde la cordillera Cantábrica hasta su delta, en la ciudad de Tortosa, el valle del Ebro ofrece espectaculares paisajes de montaña, el mayor caudal de España, líneas sinuosas y repetidas, y torrentes extremos, por lo que garantiza una experiencia de rafting extraordinaria.

La zona del Alto Ebro dispone de dos tramos de distintos niveles de entre cinco a diez kilómetros de descenso: un nivel que por su sencillez está orientado a familias o a principiantes, y otro que ofrece zonas algo más adrenalínicas, de nivel III-IV y con pasos técnicos que exigen especial atención.

RÍO GÁLLEGO

En la zona del Pirineo oscense, se encuentra otro de los lugares más interesantes para practicar rafting en España, el río Gállego, en pleno Parque Nacional de Ordesa.

Con buen caudal y distintas secciones o tramos, se configura como uno de los mejores lugares del país para iniciarse en esta actividad o para disfrutar de las mejores aguas bravas en el caso de los más expertos. Debido a estas particularidades, ha sido el destino más reservado por grupos de escolares y familias con niños.

RÍO MIÑO

El río más famoso de Galicia con origen en la Sierra de Meira, ofrece excelentes oportunidades de rafting para todos los niveles y se presenta como otro de los destinos más populares de España para la práctica de esta actividad.

Hacia el norte de Orense, a medida que el valle y el cauce del río se extienden, los aficionados encontrarán sorprendentes aguas bravas, trenes de olas y contracorrientes. El mejor momento para conocer sus rápidos es desde principios de primavera hasta la temporada de otoño, siendo la época de verano la que recibe más visitantes.

RÍO NOGUERA PALLARESA

En Llavorsí, provincia de Lleida, se ubica otro de los mejores lugares de España para hacer rafting: el río Noguera Pallaresa.

Fue el primer río del país en el que se practicó rafting, hace más de 40 años, y está considerado como el mejor de la península y uno de los principales de Europa para realizar actividades de esta naturaleza. Posee hasta cinco tramos diferentes y de distinta dificultad, donde destaca el tramo A (Llavorsí-Rialp) como el más demandado.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*