Colmenar de Oreja celebra el I Festival Brunetti, que homenajea al compositor y violinista de la Real Capilla

Del 9 al 11 de septiembre

Los próximos 9, 10 y 11 de septiembre, el Teatro Diéguez de Colmenar de Oreja acogerá el Festival Brunetti. Organizado por el Ayuntamiento de Colmenar de Oreja, la Asociación Ars Hispana, la Camerata Antonio Soler y la Asociación de Amigos del Museo Ulpiano Checa y de la Historia de Colmenar de Oreja.

Es muy estrecho el vínculo del compositor Cayetano Brunetti (1744-1798) con Colmenar de Oreja, pues de allí fueron su primera y su segunda mujer, allí crio a sus seis hijos, tuvo casas y una mediana hacienda; y allí murió y fue enterrado, en su iglesia de Santa María la Mayor.

Su figura ha sido revalorizada en los últimos años, desde que en 2005 el musicólogo Germán Labrador publicase el Catálogo crítico de dicho compositor. Resulta asimismo evidente el amplio desarrollo de la recuperación, programación y grabación de la obra de Brunetti en los últimos 10 años en la escena musical española y europea.

Se ofrecerán tres conferencias, cuyo contenido y ponentes serán los que siguen:

  1. Viernes 9. “Brunetti. Vida y obra”, a cargo de Germán Labrador, profesor de musicología y director del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid y autor del Catálogo crítico de Brunetti.
  2. Sábado 10. “Brunetti y Colmenar de Oreja”, a cargo de Raúl Angulo y Toni Pons, musicólogos y especialistas en Brunetti, socios fundadores de Ars Hispana, que está publicando las Obras Completas de Brunetti.
  3. Domingo 11. “Discografía y Publicaciones relativas a Brunetti”, que contará con la presencia del musicólogo y director de orquesta Gustavo Sánchez, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y director fundador de la Camerata Antonio Soler, que lleva a cabo la grabación integral de las Sinfonías de Brunetti.

Se celebrarán tres conciertos, uno cada día, a las 19 horas, con los siguientes contenidos e intérpretes:

  1. Viernes 9. Tríos Clásicos Hispanos: Tríos para dos violines y violonchelo de Boccherini, Castel y Brunetti con interpretación a cargo de Concerto 1700.
  2. Sábado 10. Sonatas para violín y bajo: Selección de Sonatas para violín y bajo de Brunetti y otros autores contemporáneos, interpretadas por Ignacio Ramal (violín) y Marco Crosetto (clave).
  3. Domingo 11. Sinfonías de Brunetti: Selección de Sinfonías de Brunetti inéditas, interpretadas por la Camerata Antonio Soler.

Se instalará una Exposición Temporal informativa sobre Cayetano Brunetti en la iglesia de Santa María la Mayor, organizada  por Ars Hispana en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid.

El festival ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Colmenar de Oreja, CaixaBank y la Universidad Autónoma de Madrid.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*