El Palacio de Boadilla acoge este trimestre dos exposiciones y el concierto Stabat Mater, de Boccherini

El Palacio del Infante D. Luis acoge este trimestre las exposiciones Un Palacio de cine y Toulouse-Lautrec. Luces y sombras de Montmatre, y el concierto de Luigi Boccherini Stabat Mater, a cargo del sexteto de cuerda Camerata Lírica.

La música del compositor favorito del Infante sonará el próximo viernes, 17 a las 20:00 horas en la capilla del Palacio. Camerata Lirica presenta la versión original del Stabat Mater Op. 61. Boccherini propone con este Stabat una visión totalmente diferente de otros Stabat escritos hasta entonces. La pieza estructura en once movimientos el texto completo del poema y mezcla recitativo, ariosos libres y cuasiarias de ópera.

Esta plegaria, también llamada “llanto de María”, medita sobre el sufrimiento de la madre de Jesús durante la crucifixión, presentando una actitud de la madre de Cristo muy poco acorde con la fuerza moral que habitualmente se le atribuye. La obra será interpretada por tres reconocidas voces del panorama lírico actual.

El concierto será gratuito, pero es necesario presentar entrada. Esta se puede obtener a través de la página web municipal, en el apartado Venta de Entradas, introduciendo el DNI en el campo “código promocional”.  Los empadronados tienen preferencia; si quedaran entradas libres, estas se pondrán a disposición de cualquier ciudadano a partir de las 9:00 horas del día 16 de septiembre.

Exposiciones

Un Palacio de cine, que estará en el espacio La Pérgola hasta el 5 de diciembre, recuerda las películas más conocidas y singulares que han tenido el Palacio como escenario. Títulos como Farinelli, Los fantasmas de Goya, El otro árbol de Guernica, Las brujas de Zugarramurdi, Bolero, Manolete y series de televisión como El proceso a Mariana Pineda, Blasco Ibáñez, Los desastres de la Guerra, entre otras, ocupan un espacio en esta exposición.

Se pueden ver los carteles de cada película, una breve sinopsis y algunos de los fotogramas correspondientes a las escenas rodadas en el Palacio, por el que pasaron actores y actrices de primer nivel, como Javier Bardem, Natalie Portman, Adrien Brody, Penélope Cruz, Pepa Flores, Bo Derek o Carmen Maura, entre otros. Numerosos vecinos, además, trabajaron como extras en algunas de estas películas.

La exposición se puede visitar libremente, en el horario de apertura de los jardines: de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas durante el mes de septiembre y de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas durante octubre, noviembre y diciembre.

La exposición Toulouse-Lautrec. Luces y sombras de Montmartre estará en la sala de música del 15 de septiembre al 20 de noviembre. Se trata de una muestra sobre el pintor y cartelista francés (1864- 1901), considerado el cronista de la vida moderna parisina, en la que se podrán ver 64 litografías del artista, carteles, ilustraciones y portadas del artista.

La vida nocturna del barrio de Montmartre inspiró a Lautrec para mostrar, con sátira e ironía, la sociedad de su tiempo. Actores, bailarines, poetas y prostitutas fascinaron al autor que, además, encontró́ en teatros, salas de baile y cabaréts un refugio personal frente a la incomprensión. Su temática, composiciones y perspectivas rompedoras cautivaron a editores de prestigiosas revistas de la época, que recurrieron a su trabajo para ilustrar sus publicaciones.

La exposición se podrá visitar en el siguiente horario: en septiembre, viernes, sábados y domingos, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas; de octubre a diciembre, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*