La Sección Focus del V Festival de Cine por Mujeres Madrid, dedicada a la cinematografía de los Países Bajos

Con el objetivo de poner en valor la apuesta de cada territorio por el desarrollo del cine hecho por mujeres, cada edición del Festival Cine por Mujeres Madrid cuenta con un país invitado. En esta V edición, que tendrá lugar en 22 sedes de la capital del 25 de octubre al 6 de noviembre, el Focus se dedicará a los Países Bajos con la intención de dar visibilidad al talento y al trabajo de las directoras neerlandesas, acercar su visión del mundo al público español y promover su encuentro con profesionales españolas.

Desde que, en 1911 la actriz y escritora Caroline van Dommelen dirigiera su primera película, o que en 1995 Marleen Gorris ganara un Oscar a la Mejor Película Extranjera, este país europeo cuenta con festivales y mercados de renombre internacional como el de Rotterdam y el IDFA, así como con una industria cinematográfica en la que cada vez más mujeres profesionales se abren paso.

Heddy Honigmann, Urszula Antoniak, Aliona van der Horst, Karin Unger, Halina Reijn, y Gioia Smid son las directoras participantes de la Sección Focus Países Bajos. A lo largo del festival se proyectarán 7 largometrajes producidos en los últimos años, en su mayoría no estrenados comercialmente en España o Madrid. De los cuales 3 se podrán ver en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y 4 en Cineteca Madrid.

Esta edición, el listado de películas participantes es el siguiente:

  • No hay Camino, de Heddy Honigmann (Cineteca Madrid)
  • Magic Mountains, de Urszula Antoniak (Academia de Cine)
  • Splendid Isolation, de Urszula Antoniak (Academia de Cine)
  • Turn Your Body to the Sun, de Aliona van der Horst (Academia de Cine)
  • Ten Songs for Charity, de Karin Unger (Cineteca)
  • Instinct, de Halina Reijn (Cineteca Madrid)
  • Pim & Pom, la gran aventura, de Gioia Smid (Cineteca Madrid)

El Focus Países Bajos se iniciará el día 27 de octubre de 2022 proyectando en Cineteca Madrid la última película de la figura señera del documental internacional Heddy Honigmann, en merecido homenaje por su reciente fallecimiento, en la que también participó José Luis Guerín.

Por otro lado, varias profesionales neerlandesas del sector audiovisual asistirán como expertas invitadas a algunas de las actividades formativas del festival. El jueves 27 de octubre, en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica, podremos escuchar a Esther Bannenberg, productora, distribuidora y consultora, y a Margje de Koning, directora artística del festival Movies that Matter en una mesa redonda sobre festivales y financiación de películas, junto con otras expertas del sector. El jueves 3 de noviembre, también en el Espacio Fundación Telefónica, las directoras Urszula Antoniak, Karin Unger y Aliona van der Horst, entre otras, nos darán a conocer de primera mano su trabajo y experiencia en la industria cinematográfica internacional en una mesa redonda dedicada a las directoras invitadas de esta edición. Además, dichas autoras presentarán sus películas antes de cada pase en las sedes ya nombradas.

Esta cuidada programación se ha realizado con el apoyo de la Embajada de los Países Bajos en Madrid y en colaboración con SEE NL, entidad que promueve el conocimiento y la visibilidad de las películas neerlandesas, para mejorar su posicionamiento en el mercado internacional.

Cabe mencionar que la Sección Focus en las anteriores ediciones se dedicó a Suecia (2018); Suiza (2019); Polonia (2020) y a China (2021). Cada sección se celebró gracias a la inestimable colaboración de cada país invitado a través de sus embajadas, institutos de cine y centros culturales en España, como el Instituto Confucio de Madrid, el China Women’s Film Festival, la Embajada de la República de Polonia y el Instituto Polaco de Cultura, la Embajada de Suiza y Swiss Film, la Embajada de Suecia, el Swedish Institute y el Swedish Film Institute, entre otras.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*