Unidas planteará en el pleno una moción en pro de un “IBI Social” para las familias vulnerables

Patricia García considera que el ayuntamiento debe adoptar medidas para paliar el gasto de economías domésticas con menos recursos en un contexto económico de elevada inflación y crisis energética

Patricia García Cruz ante el Ayuntamiento de Las Rozas

La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las Rozas, Patricia García Cruz, llevará al pleno del próximo día 15 de septiembre, una moción que propone la aprobación de un “IBI Social”, mediante una convocatoria de ayudas para el pago del impuesto el año próximo, en función del nivel de renta y dirigidas a las familias con menos recursos económicos.

Las ayudas irían dirigidas a titulares de un único inmueble que corresponda con la vivienda habitual. Y podrían situarse entre un 50 y un 100% de la cuota del recibo según los ingresos anuales, partiendo del IPREM.

Patricia García pone de relieve el actual contexto económico: “las previsiones auguran un período de recesión económica. Un otoño e invierno de elevada inflación y de crisis energética, en un contexto internacional marcado por el fuerte impacto de la guerra de Ucrania, la crisis energética y de combustibles, la sequía, la subida de los precios de las materias primas”. Todo ello, subraya, ha provocado una escalada alcista de los precios que “están causando un grave impacto en las economías domésticas”.

Elevada inflación y crisis energética: numerosos ayuntamientos han aprobado medidas

Sobre todo, en la cesta de la compra y el pago de suministros y la vivienda. “La inflación golpea especialmente al poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores”. Por esa razón, considera la concejala de Unidas que las administraciones públicas tienen el deber de promover políticas que contribuyan a paliar los efectos de la crisis sobre las familias”. En este sentido, pone de ejemplo a muchos ayuntamientos que han “decidido aprobar ayudas como la Tarjeta Familia en Madrid, bonos sociales, ayudas al pago de suministros, incremento de becas, ayudas a la vivienda o bonificaciones fiscales con descuentos en el IBI…

En esta línea va la moción de Unidas por Las Rozas, que “tiene por objetivo reducir la presión fiscal de las familias más desfavorecidas”.  Patricia García defiende la necesidad de un “IBI Social”: “Creemos que este contexto socio-económico es propicio para analizar esta posibilidad”, concluye.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*