104 tapas del mundo despiden Tapapiés, al ritmo de Hakuna Ma Samba, New Tocados, Navxja, Jexer, Humo & Óxido…

Tapapiés 2022, hasta el domingo 30 de octubre

Shambaiala

104 tapas del mundo y 15 conciertos despiden Tapapiés hasta el domingo 30 de octubre. Decenas de miles de personas han visitado el 12º Festival Multicultural de Tapas y Música de Lavapiés desde el pasado jueves 20. “En el primer fin de semana ya superamos los datos de asistencia y tapas vendidas de la pasada edición”, explica María Esteban, Presidenta de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés. Estrella Damm patrocina Tapapiés por decimoprimer año consecutivo. Aún se pueden votar sus tapas ganadoras desde www.enlavapies.com.

Este último fin de semana las calles del barrio madrileño vibran al ritmo de las nuevas sensibilidades e identidades disidentes de los artistas post-pandemia: Navxja, Jexer, Humo & Óxido, Tu peleas como una vaca, Campamento Chippewa, Pianobar, Casa Drag Latina, Ciclogénesis, Gato Panda… Además, las batucadas de New Tocados, Bloco Manglar y Hakuna Ma Samba. Completan el cartel la danza y teatro experimental de Zebra Prieta y las actividades infantiles de Circonciencia y Javier Vaquero. Como colofón, el lunes 31 (20:00) se entregan los premios a las tapas ganadoras en el Mercado de San Fernando (Embajadores, 41).

El mundo en una tapa

32 países se han citado en el tapamundi de Tapapiés. La India, Italia y México han sido los más representados, con 16, 11 y 8 tapas respectivamente. Este año la cocina senegalesa también ha gozado de especial protagonismo, ya que seis de sus restaurantes en Lavapiés se han sumado a la ruta. Además, bocados exóticos, aromas y sabores de cocinas y destinos tan lejanos pero sugerentes como Egipto, Nepal, Hawái, Líbano, Georgia, Jamaica, Cuba… Sin olvidar atrevidas fusiones que unen las gastronomías a uno y otro lado del Atlántico.

A las 78 tapas internacionales se suman otras 27 inspiradas en las cocinas asturiana, canaria, gaditana, jienense, madrileña, manchega o valenciana, entre otras regiones españolas. Un año más, las tapas de Tapapiés tienen de todo menos fronteras.

“Nuestra tapa versiona un plato tradicional de Senegal”, explica Mamadou Makhtar, propietario de Mandela 100 (Mesón de Paredes, 52), que además se estrena en Tapapiés. Sus sabrosos ‘fideos Mandela’ con verduras y ternera se acompañan de zanahoria, guisantes, cebolla y maíz. Fiel a la ruta desde su primera edición, África Fusión (Argumosa, 15) sirve su ‘thiebou vegetal’, arroz senegalés con cebolla caramelizada y legumbres.

La ‘bruschetta al émincé di maiale’ del renovado pero siempre centenario Café Barbieri (Ave María, 45) reinterpreta el cerdo cortado a pluma en un fresco bocado con mascarpone, puerro, cebolla y limón sobre pan crujiente. Por su parte, la ítalo-mexicana ‘pizza cochinita’ de López & López (Cabestreros, 4) combina el cerdo adobado en achiote con los quesos mozzarella y fior de latte, aderezada con ralladura de lima y cebolla morada.

Muchas tapas tienen versión vegetariana y sin gluten. Otras son veganas, como los ‘frutos de otoño’ de Santa y pura (Santa Isabel, 27), una empanadilla argentina de setas con cebolla caramelizada, queso vegano y ciruelas. ¡Para chuparse los dedos!

Aunque para empanadilla la ‘macanuda’ argentina de Macanudos (Ave María, 39), reciente apertura de Lavapiés, savia viva de una hostelería en ebullición. Su quiche vegetariano combina puerros y champiñones con mozzarella y parmesano. Entre las propuestas de otros debutantes, destacan los ‘noquerones en vinagre’ de El Rincón del Cabo (Lavapiés, 8), versión vegana hispano-japonesa de una de toda la vida, con tiras de calabacín; la ‘causa limeña’ de Calvario (Calvario, 16), colorida peruana con ají amarillo, pollo y aguacate; la ‘mistura fina’ brasileña de Taberna El Quijote (Ave María, 52), lomo de cerdo a la plancha con salsa de café…  ¿Seguimos?

Identidades disidentes

A Navxja, afrocolombiana del extrarradio madrileño, mostrarse vulnerable le hace sentirse más humana y real. Desde sus vivencias cotidianas transmite una onírica nostalgia de otros tiempos, con esa ternura ya ha publicado cuatro EP’s a sus 25 años. En Tapapiés presenta su próximo álbum (‘Un Bloody Mary, por favor’), producido por Snap! Clap! Se desmarca por sonidos vampíricos y estética rave. Viernes 28 (20:30), Plaza de Cascorro.

Aunque ya lo anticipaban sus dos primeros discos, el tercer trabajo de Jexter (Kybalion) le consolida como imprescindible relevo generacional del trap y el neo-reguetón. Tapapiés es así uno de los hitos de la primera gira por España de otro chico sensible de nuestro tiempo que te abre las puertas de su fantástico mundo interior… Sábado 29 (20:30), Plaza de Arturo Barea. Tu peleas como una vaca presentan las seis canciones de su EP debut (‘Ni mu’). Una atmósfera muy friki envuelve funk, trap… A golpe de cadera mezclan a Siri con Pikachu y Tinder. Puro disco[1]nerd. Sábado 29 (20:30), Argumosa con Doctor Piga.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*