“Romís”, la cultura gitana a través de sus mujeres se podrá ver del 3 al 30 de noviembre en el Centro Cultural Padre Vallet

Las imágenes de Jacques Léonard documentan diversos aspectos de su idiosincrasia

“Romís”, mujeres en lengua romaní, es el proyecto personal del fotógrafo Jacques Léonard de documentar todos los aspectos de la cultura gitana. El Centro Cultural Padre Vallet acoge esta muestra, en la que Léonard consigue que las mujeres adquieran un protagonismo especial.

El hecho de haber entrado a formar parte de la comunidad gitana gracias a su boda con Rosario Amaya le permitió establecer complicidades con las fotografiadas y moverse y deambular con su cámara por su privacidad e intimidad, creando imágenes que destilan sinceridad y naturalidad.

Jacques Léonard (Paris, 1909 – La Escala, 1994) tenía 43 años cuando se instaló de manera definitiva en Barcelona para dedicarse profesionalmente a la fotografía. Acababa con un estilo de vida que, a consecuencia de las diferentes actividades que había desarrollado, le llevó a viajar por todo el mundo.

Hijo de un tratante de caballos de origen gitano y de la propietaria de una casa de costura de París, pronto se inició en el mundo del cine. En 1952 se estableció en Barcelona donde se enamoró de Rosario Amaya, una gitana que trabajaba de modelo para artistas. Se casó con Rosario e inició su actividad como fotógrafo free lance.

Retirado ya de la fotografía y con la salud delicada, se retiró a L’Escala, donde murió en 1994. Su legado supone un canto a la belleza, la experiencia, la sabiduría y la vida cotidiana de la mujer gitana, dotándola de la dignidad y el respeto que se merece.

“Romís” (Mujeres), permanecerá en el Centro Cultural Padre Vallet del 3 al 30 de noviembre y puede visitarse de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00 horas.

La alcaldesa de la ciudad, Susana Pérez Quislant, ha destacado “la apuesta del Gobierno municipal por traer a Pozuelo propuestas culturales de calidad como es esta muestra que espero que disfruten los pozueleros en las próximas semanas”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*