6ª edición de Innpulso Emprende en el marco de las acciones de impulso a la innovación y el emprendimiento en Las Rozas

A través de Las Rozas Next

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, participó junto a la startup CO2mpensamos, en la 6ª edición de Innpulso Emprende, el evento más representativo de la Red Innpulso, que tiene como objetivo principal facilitar el encuentro entre responsables municipales y el tejido emprendedor, al tiempo que se premian las iniciativas más innovadoras de los distintos municipios.

El encuentro facilita el acercamiento entre pymes innovadoras a nivel nacional, potencia el intercambio de experiencias en la promoción y el apoyo a la innovación desde la administración. En definitiva, este evento tiene como objetivo posicionar e impulsar a las pymes innovadoras pertenecientes a las ciudades Innpulso, dándoles visibilidad para facilitar su acceso a mercados potenciales y posibles inversiones. Esta 6ª edición de Innpulso Emprende, que ha contado con la participación de 53 ciudades pertenecientes a la Red Innpulso, ha vuelto a girar por segundo año en torno a la Misión de Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras (100 Climate-neutral Cities by 2030 – by and for the Citizens) impulsada por la Comisión Europea, que tiene como objetivo apoyar, promover y guiar a 100 ciudades europeas en su transformación sistémica hacia la neutralidad climática para 2030, convirtiendo en centros de innovación a todas las ciudades. Valencia ha sido designada por la Comisión Europea como una de esas 100 ciudades que asumirán el reto de ser climáticamente neutras en 2030, por lo que esta edición se ha celebrado en una ciudad que será clave en los próximos años.

Co2mpensamos, talento roceño

Acompañando al alcalde de Las Rozas, José de la Uz, como representante del tejido emprendedor de nuestra ciudad, ha participado en el evento la fundadora y CEO de Co2mpensamos, Nerea Achucarro. Co2mpensamos nació para que todas aquellas empresas y personas conscientes del impacto de su huella de carbono puedan ayudar a los más afectados por las consecuencias del cambio climático.

Este proyecto fue finalista en la edición 2021 del programa Explorer en Las Rozas Space, una iniciativa que impulsa al talento joven, promovida por Banco Santander a través de Santander Universidades y dirigida por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) formando parte de la red de 50 Explorer Spaces en España, Portugal, Argentina y México, entre los que se incluye el Ayuntamiento de Las Rozas. Un programa dirigido a jóvenes de entre 18 y 31 años que les facilita las herramientas necesarias para que puedan adquirir, de primera mano, la experiencia y conocimientos para desarrollar una idea de negocio sólida, viable y sostenible, enfocada a resolver los problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Programa de la jornada

La jornada comenzó con las intervenciones del alcalde de Valencia, Joan Ribó, los copresidentes de la Red Innpulso Juan Carlos Abascal (alcalde de Ermua) y Carles Ruiz (alcalde de Viladecans) y Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación en el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Tras la bienvenida institucional, el evento se desarrolló conforme a tres bloques de presentaciones en los que las empresas, acompañadas por el alcalde o la alcaldesa de su municipio, han defendido su proyecto en un plazo de tiempo reducido, en concreto tres minutos y medio, dividiéndose entre el saludo del alcalde y la defensa de la empresa/proyecto. En concreto, en el tercer bloque, ha tenido lugar la participación del alcalde de Las Rozas, que ha hecho especial mención al posicionamiento de la ciudad Las Rozas como polo de emprendimiento en Madrid.

“Nuestra ciudad tiene un enorme potencial para la atracción de empresas e inversiones gracias a una situación geográfica inmejorable por su proximidad con la capital, así como por un ecosistema empresarial ya existente y muy bien implantado. Además, desde el Ayuntamiento no dejamos de poner en marcha iniciativas de apoyo a las empresas, así como de fomento del emprendimiento que está dando sus frutos, como el de Co2mpensamos que hoy podemos conocer mejor en este evento”, destacó el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

Las empresas premiadas han sido SBNClima, de Aranda de Duero, como Proyecto más innovador en el ámbito de la Innovación Social y Urbana, y SinapSysTec, de Almería, como proyecto más innovador en el ámbito de la Innovación Tecnológica. Como complemento al evento, todas las empresas participantes en Innpulso Emprende, incluida la roceña Co2mpensamos, participaron en el VLC Startup Market, un gran escaparate para empresas innovadoras y tecnológicas que, promovido por Valencia Activa, se ha celebrado a lo largo de todo el fin de semana en las calles de la ciudad.

Las Rozas, polo de emprendimiento e innovación del área Madrid oeste

La participación del Ayuntamiento de Las Rozas en Innpulso Emprende se enmarca en el amplio abanico de acciones de impulso a la innovación y el emprendimiento en la ciudad a través de Las Rozas Next, una iniciativa de la concejalía de Educación, Innovación, Economía y Empleo, que dirige Mercedes Piera.

Entre sus actividades, destacan iniciativas como “Incuba Las Rozas”, una iniciativa gratuita diseñada para que proyectos roceños den sus primeros pasos en el mercado, así como un amplio conjunto de programas de incubación de startups como el programa Explorer, la iniciativa para jóvenes emprendedores con una idea de negocio sólida, viable y sostenible, enfocada a resolver los problemas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030. Asimismo, “Emprende +32”, el programa que facilita que aquellos profesionales con experiencia profesional previa y con una idea de base tecnológica o digital, puedan reinventarse y convertir en realidad sus proyectos. Unas iniciativas que se complementan con el “Foro Universidad-Empresa de Innovación Abierta”, encuentros que se producen a lo largo del año con el fin de conectar grupos de investigación, startups y spin-offs universitarios con el ecosistema empresarial del área Madrid Oeste para conseguir generar sinergias y colaboración mutua.

Además, Las Rozas Next facilita formación especializada y oportunidades de reciclaje en competencias y conocimientos digitales a través del servicio Aula Digital, que ofrece talleres de emprendimiento y de plan de empresa de forma periódica para abordar los aspectos relacionados con la puesta en marcha de un negocio, así como el Servicio de Atención al Emprendedor que desarrolla igualmente webinars enfocados al empleo. Todos los interesados pueden seguir la agenda actualizada a través del canal de eventbrite de la concejalía.

Asimismo, Las Rozas Next organiza una amplia cartera de actividades y eventos con la comunidad educativa destinados a impulsar las vocaciones STEM en edades tempranas. Como el evento de robótica y tecnología Desafío Las Rozas, una feria-torneo de robótica y tecnología con más de 400 alumnos participantes; los Premios a la Excelencia Educativa, o el reciente I Congreso Escolar Científico-Tecnológico.

A todo ello se suma la reciente constitución del Clúster Internet de las Cosas (IoT), adjudicado a Las Rozas por parte de la Comunidad de Madrid. Una iniciativa que impulsará la competitividad y la capacidad de innovación y desarrollo tecnológico tanto del ecosistema innovador empresarial de Las Rozas como de toda la Comunidad, aunando esfuerzos, recursos y conocimientos.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*