Boadilla anima a los vecinos a participar en una encuesta sobre los beneficios que aportan las zonas verdes urbanas

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte está colaborando con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid en el proyecto investigador Infraestructura verde urbana: servicios ecosistémicos y objetivos de desarrollo sostenible.

El objetivo de esta colaboración es cuantificar los beneficios que aporta la red de zonas naturales, seminaturales y resto de elementos ambientales municipales. Para ello, se pretende analizar el papel del arbolado urbano de calles y parques del municipio en términos de reducción de contaminantes atmosféricos, reducción de la escorrentía de aguas superficiales, producción y almacenamiento de oxígeno y secuestro de carbono.

La participación de los ciudadanos se considera imprescindible para confirmar el valor de alguno de los llamados servicios ecosistémicos culturales teóricamente prestados por esas zonas verdes. En concreto, se trata de cuantificar, a través de una encuesta, el valor sociocultural (como elementos de ocio, por ejemplo) que los encuestados dan a las zonas verdes de Boadilla; investigar estadísticamente su conocimiento sobre temas ambientales actuales, como los servicios ecosistémicos, los beneficios ambientales de las áreas verdes y la adaptación al cambio climático; y recabar la opinión de los vecinos sobre las medidas adoptadas por el Ayuntamiento -y las que adoptará en el futuro- para afrontar los efectos del cambio climático.

La encuesta plantea aspectos relativos al uso de las zonas verdes del municipio y la opinión sobre los elementos que contienen, la estética, su valor como servicio ecosistémico y el beneficio que aportan. También se pregunta sobre el cambio climático, los efectos que puede estar causando, las medidas generales que se deben plantear para combatirlo, así como la valoración sobre las medidas adoptadas en ese sentido por el Ayuntamiento.

El plazo para participar en la encuesta, que es anónima, concluirá el próximo 30 de noviembre. Para hacerlo, hay que pinchar en este enlace.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*