El PSOE impulsa el primer proyecto de cohousing para mayores en Majadahonda

“Tenemos la obligación de buscar nuevas fórmulas que garanticen el envejecimiento activo de nuestros mayores con propuestas innovadoras y alternativas al actual modelo de residencias. Y esto pasa por apostar por el cohousing pero también por incrementar la inversión del área de mayores, por construir un nuevo centro de mayores, por ampliar las instalaciones del Reina Sofía, por reactivar el servicio de acompañamiento que es básico para muchos mayores”, ha señalado el candidato socialista a la Alcaldía, David Rodríguez Cabrera

En el Pleno Municipal se ha aprobado, con los votos en contra de VOX, la puesta en marcha del primer proyecto de cohousing senior en Majadahonda “Un modelo de comunidad colaborativa para que nuestros mayores puedan vivir en comunidad y crear su propio vecindario estando a la vez acompañados y asistidos”, ha señalda el candidato socialista a la Alcaldía, David Rodríguez Cabrera.

En Majadahonda, el 17,12% de nuestra población, 12.332 vecinos y vecinas de un total de 72.034 habitantes tienen más de 65 años.

El ‘cohousing’ senior, nació hace más de dos décadas, en los países escandinavos y promueve la colaboración entre personas que vivían solas con el fin de fomentar un envejecimiento activo y saludable a la par que evitamos la soledad no deseada y garantizamos los cuidados compartidos.

La opción de fomentar comunidades autogestionadas de cuidados mutuos permite cubrir las necesidades vitales, sociales y personales de los mayores (incluida la dependencia, llegado el caso), de forma que puedan vivir una vida plena y autónoma, respondiendo a todas las situaciones que puedan derivarse del envejecimiento.

David Rodríguez

Creemos que Majadahonda tiene el potencial y los recursos para liderar la innovación social en la zona noroeste apostando por recursos como el cohousing. Estamos convencidos que desde la búsqueda del diálogo y el consenso en este Pleno Municipal podemos llegar a acuerdos muy beneficiosos para los vecinos y vecinas de Majadahonda, en este caso para nuestros mayores”, ha destacado Rodríguez Cabrera.

La propuesta cuenta con el compromiso para que el Ayuntamiento de Majadahonda, a través de PAMMASA y en colaboración con el Área de Atención a las Personas, ponga en marcha un estudio para detectar las necesidades intereses y demandas de nuestros mayores con el objetivo de impulsar un proyecto de cohousing en Majadahonda.

Posteriormente se organizarán unas jornadas para la información y reflexión sobre vivienda colaborativa con la participación de expertos y con ejemplos de experiencias de éxito como la de Rivas.

Y, por último, que el Ayuntamiento active la cesión de una parcela de titularidad directa o bien de PAMMASA, una vez detectada la demanda por parte de los mayores de Majadahonda, para la puesta en marcha del primer proyecto de viviendas colaborativas en Majadahonda.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*