¿Menos agua/lluvia para España y Europa?

¿Se está produciendo un proceso que dura, ya años, y, todavía aumentará que Europa y España tendrán menos agua, habrá menos precipitaciones, menos lluvia, más calor y calentura de la tierra y el aire y el viento y el mar…?

Sea debido al cambio/calentamiento climático, sea causado por una o diez razones o motivos o causas, la realidad es que se prevé, en el horizonte de que existirá menos agua potable para el futuro a corto plazo de tiempo, a medio plazo de tiempo. A más deshielo de los polos, el clima templado se irá volando hacia el norte, y, el clima semidesértico también.

¿Puede que existan planes, o, por realidades coyunturales o circunstanciales, se irá creando un pasillo en el Ártico, por lo cual, Asia y el Pacífico se conectará con el Atlántico, Europa y Norteamérica por un corredor que se irá formando en el Ártico…? ¿Con lo cual, se producirá un intercambio de miles de millones de toneladas por ese paso…? ¿Un camino mucho más corto en distancia y en tiempo, y, por tanto, una nueva ruta de la seda en las dos direcciones, pero por el Ártico…?

¿Al mismo tiempo, al hacerse más dulce y suave el clima de territorios de Eurasia y Norteamérica, se convieretn, grandes masas de tierras de ambos continentes, en proveedoras de millones de millones de toneladas de cereales/alimentos para animales y personas? ¿Por lo cual, si estas zonas no tienen/tuviesen suficientes recursos naturales, que disponen de ellos, tendrían también, una enorme cantidad de recursos agrícolas para alimentar al mundo…? ¿Geopolítica y geoeconomía y geodefensa y geocultura y geoideología y…?

En la Agencia Colpisa publicó José Antonio González, el 17 de agosto del 2022 un artículo titulado: Sequía en Europa: ¿preparada para un futuro con menos agua? Nos indica que según el Observatorio Europeo de la Sequía, el cuarenta y siete por ciento del territorio está en peligro de sequía… 

Los que vivimos y existimos y sobrevivimos y sobreexistimos en el centro de la Península Ibérica, llevamos ya tantos años, sufriendo un año sí y otro también, un año más y otro menos, siempre sabiendo que la sequía se va apoderando del corazón de la tierra, también, a veces, de los hombres, que el Guadiana, por situar un nombre, cada vez, el hilo de agua, H20 se hace más menguado y débil y flojo.

Por lo cual, esta realidad, nos afecta grave y ostensiblemente, a nuestros cuerpos y mentes y almas, y, directa e indirectamente a los bolsillos, porque las cosechas son consecuencias de dicha realidad. Parte de las familias, consumen desde hace lustros, agua para el alimento, de botellas y embotelladas, pagando un servicio extra… La tan España deshabitada o vaciada o protodesertificada o, como la quieren denominar dicho proceso, una de sus causas y consecuencias es este caballo de espada y guadaña que se acerca con la escasez de agua/lluvia/esperanza…

Este verano alargado y obeso, está siendo heridor de muerte, maltratador de mentes y espíritus y almas. Se empieza ahora, ya el verano en mayo, y perdura, hasta las alargaduras de septiembre, cada vez, se va haciendo más largo y duradero sus dentelladas, cada vez, los huesos de los bípedos racionales, quienes pueden, salen menos de sus cuevas y guaridas y cavernas y viviendas. Solo lo estrictamente necesario, y, si es posible, cuándo el Lorenzo, que es como llaman en estas tierras del centro, a la estrella del centro del sistema solar, heliocentrismo, no olvidemos a Copérnico y Galileo, no olvidemos la revolución copernicana –porque en todo artículo/pensamiento debe haber un toque de poesía y un toque de ciencia, aunque no venga a cuento, para hacer que el presunto lector/a conexiones neuronas…-.

Pero tenemos que ir terminando, cuándo casi no hemos empezado, ¿podemos hacer algo…? ¿Podríamos sembrar de árboles miles de hectáreas, árboles que según los climas, proporcionarán madera y, quizás, también frutos, en los altos de montes, décadas ya baldíos, por unas razones y por otras, árboles que necesiten menos agua…?

¿Podríamos invitar a decenas y cientos de miles, millones de hogares, que se instalasen alcachofas y sistemas similares, que cada vez que se abran los grifos saliese menos agua…? ¿Se podría aconsejar y obligar, por decretos y normas, que salvo excepciones, en todos los lugares que se sitúe un grifo nuevo, estos lleven incorporadas esas limitaciones de agua, en vez, de un chorro fijo y grande, pequeños chorritos… -existen varios modelos posibles-?

¿Se podría estudiar, que mucha agua que tiene un uso de ducha y similares, se llevase, incluso en los pisos y viviendas, a algún lugar/cisterna pequeña, que después, pudiese servir para los desguaces, letrinas, como dirían los antiguos…?

¿Se podría crear un concurso de artículos sobre el agua, para que columnistas expongan sus ideas sobre este parecer, y, quizás, nos aportarían pequeñas ideas y sugerencias…?

Dicen, que al existir menos masa de hielo en los polos, por tanto, las masas de aire frío o fresco hacia el sur desde el Polo Norte, cada vez, será menos potente, y por consecuencia, las olas de aire caliente del desierto del Sahara y otros desiertos tendrán más fuerza. Siempre la dialéctica, hasta en el clima de las geografías. Esta, dicen es la raíz y causa de todo.

Pero el ser humano, tiene racionalidad, creatividad, inventiva, imaginación, por tanto, podemos, crear planes, pequeños y grandes para ir combatiendo esta realidad de la sequía en Europa. ¿Porque qué sucedería si se uniesen sistemas solares de energía/pequeños aerogeneradores de viento y la desalinización del agua del mar, para distintos usos, pequeñas fábricas y factorías, diseminadas por toda Europa y el Mediterráneo?


Jesús Millán Muñoz – http://youtube.com/jmmcaminero © jmm caminero (18 agosto-12 octubre 2022 cr). 



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*