El estudio de arquitectura Rosan Bosch crea un espacio único para “aprender jugando” en Madrid

¿A quién no le gustaría volver al colegio a aprender en espacios tan creativos como estos?

El estudio de arquitectura Rosan Bosch de Madrid acaba de finalizar la remodelación de la etapa infantil del centro Ágora International School Madrid. La transformación se ha articulado en torno a la temática de la alegría y cuenta con espacios diseñados para activar los sentidos y apoyar el crecimiento y el desarrollo de los menores.

“Los espacios que habitamos nos influyen en todas las etapas de la vida, aunque más especialmente en aquellos periodos de plena evolución física y cognitiva, de aprendizaje, en los que adquirimos autonomía y desarrollamos nuestras competencias sociales, sentando las bases de cómo nos relacionaremos con el mundo en nuestra vida de adultos”, explica Rosan Bosch, fundadora, conferenciante y directora creativa de Rosan Bosch Studio.

Con esa idea como base, el estudio de Rosan Bosch en Madrid trabaja para plasmar esa visión del aprendizaje en todos sus diseños de espacios educativos, capaces de motivar a los alumnos a explorar y aprender de un modo diferente.

Todos nacemos creativos y con el deseo de aprender y los espacios educativos han de favorecer esa creatividad, fomentar las ganas de aprender e impulsar la autonomía de los menores. Para lograrlo, el juego ha de contar con un lugar protagonista, porque jugar es la aproximación innata al aprendizaje.

Por este motivo, las propuestas del estudio Rosan Bosch se basan en el juego y el movimiento como base del proceso de aprendizaje y como fuente de motivación. Distintos estudios señalan que las personas verdaderamente motivadas son capaces de lograr casi cualquier cosa. Sin embargo, para desatar esa fuerte motivación intrínseca, necesitamos «desencadenantes» de la inspiración, y es aquí donde el entorno físico y nuestras relaciones con los demás desempeñan un papel fundamental.

Para conseguir ese desencadenante que sirva de inspiración, la arquitectura ha de conectar las diferentes situaciones de aprendizaje con el entorno físico que las facilita. Cada una de ellas describe tanto el enfoque de aprendizaje como la interacción entre los estudiantes:

  1. Cima de la montaña: situación de aprendizaje en la que el alumno transmite la información a un grupo entrenando sus habilidades comunicativas.
  2. Cueva: espacio resguardado donde el alumno puede concentrarse y reflexionar.
  3. Corro: situación de aprendizaje que permite a los equipos dirigir su atención al diálogo, la lluvia de ideas y los debates.
  4. Manantial: espacio abierto que promueve encuentros informales y espacios de inspiración.
  5. Manos a la obra: un principio de diseño que da prioridad a las experiencias de aprendizaje sensoriales para activar tanto la mente como el cuerpo.
  6. ¡Arriba!: actividades físicas que potencian las habilidades cognitivas y dinamizan el proceso de aprendizaje.

Ágora International School Madrid

El centro Ágora International School Madrid es el primer y único colegio de España que ofrece un plan de estudios de Bachillerato Internacional (IB) especializado en artes escénicas y experiencias de aprendizaje del siglo XXI. En colaboración con Rosan Bosch Studio Madrid, el colegio está desarrollando un nuevo entorno holístico que motive el aprendizaje activo, la colaboración y la autonomía.

Las primeras actuaciones de cara a la implantación de esta visión educativa se han llevado a cabo en los cursos de infantil, creando espacios estimulantes y seguros diseñados para activar los sentidos y apoyar el crecimiento y el desarrollo de cada uno de los alumnos.

Así, cada grupo de edad en la etapa infantil (3, 4 y 5 años) cuenta con una zona propia o home que le proporciona un espacio seguro y acogedor. Las homes están equipadas con múltiples opciones de juegos y descanso: pared de los descubrimientos, rincón de reunión, área de creatividad, elementos de estimulación sensorial y acceso directo al aire libre.

Por último, el corazón del área de infantil que conecta todas las homes entre sí es un gran espacio de juego donde se integran un sinfín de experiencias de aprendizaje, con áreas de representación y cuentacuentos, biblioteca, y espacios para el desarrollo de la psicomotricidad de los más pequeños.

“Ágora Madrid International School es un referente educativo donde el diseño de la arquitectura está totalmente alineado con una educación innovadora y disruptiva. Esto permite a los profesores y a los alumnos disponer de una amplia gama de situaciones de enseñanza y aprendizaje, en consonancia con un mundo cambiante y de constantes retos, a los que responder con adaptabilidad y creatividad, no solo mediante metodología, sino también gracias a la infraestructura”, señala Luis Madrid, director de Ágora Madrid International School.


Rosan Bosch Studio

Diseña entornos para motivar y empoderar a los alumnos alrededor del mundo. Basándose en seis principios de diseño para contextos de aprendizaje, el estudio crea escenarios de aprendizaje flexibles, diversos y lúdicos. El estudio ha transformado la educación de colegios públicos y privados de todo el mundo, empleando el diseño lúdico como catalizador del aprendizaje.

Algunos de sus proyectos son el centro creativo ARKUOS, en España, los colegios Vittra en Suecia, el innovador colegio público GO! Campus Zottegem en Bélgica, la Western Academy of Beijing en China, y el St. Andrew’s Scots School de Buenos Aires. En la actualidad, el estudio diseña espacios de aprendizaje en Argentina, Bélgica, China, Egipto, México, Noruega, Pakistán, Perú, Portugal, Escandinavia, España, Tailandia y Uruguay.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*