El programa Explorer vuelve a activarse en Las Rozas para ayudar a jóvenes emprendedores con sus ideas de negocio

Durante 12 semanas y de forma gratuita, emprendedores de 18 a 31 años podrán validar sus proyectos de la mano de mentores, con charlas y visitas a empresas punteras del municipio

El programa Explorer vuelve a Las Rozas con una nueva edición impulsada por el Ayuntamiento de Las Rozas a través de la iniciativa de la concejalía de Educación, Innovación, Economía y Empleo para promover el emprendimiento y la innovación en el municipio, Las Rozas Next. Este programa internacional, que se celebra en el municipio desde 2019, tiene como misión impulsar el talento y el espíritu emprendedor de jóvenes de entre 18 y 31 años a lo largo de un itinerario de 12 semanas de duración. El plazo de inscripción para presentar los proyectos finalizará el 13 de diciembre y se puede acceder a través de este enlace.

El programa, totalmente gratuito, comenzará el próximo 30 de enero y durará tres meses, hasta el 30 de abril. Los participantes podrán trabajar en sus ideas en el recién renovado espacio HUB232 de Las Rozas. Asimismo, el programa Explorer en Las Rozas se ve enriquecido con la colaboración de profesionales y expertos del entorno empresarial que participan en diversas charlas y encuentros, acogen visitas a empresas multinacionales y mentorizan a los seleccionados a lo largo de todo el programa, lo que es una oportunidad única para intercambiar ideas, generar sinergias y desarrollar el talento al máximo.

Formato semipresencial

El programa formativo se desarrolla de forma online a nivel internacional, sin embargo, Las Rozas apuesta por un modelo semipresencial, siguiendo el ejemplo de su última edición, tal y como se recoge en este vídeo. De esta forma, las sesiones formativas online se complementarán con talleres grupales presenciales donde los participantes podrán charlar, compartir experiencias y estrechar relaciones. Además, gracias al potente ecosistema de innovación local, los participantes de Explorer Las Rozas podrán visitar algunas de las empresas tecnológicas más importantes del país que tienen sede en el municipio, conocer a emprendedores con soluciones disruptivas, descubrir los programas de incubación y aceleración de startups que ofrece el municipio, así como asistir como invitados a foros de inversión e innovación abierta.

De hecho, el programa en Las Rozas Space se cierra con un Demoday final donde se seleccionarán los mejores proyectos. El ganador optará a ser seleccionado para disfrutar en 2023 del Explorer Trip, un viaje a un importante hub de emprendimiento de Valencia. Además, formará parte de una comunidad global de jóvenes innovadores de todo el mundo (Explorer Fellows).

Banco Santander inició el desarrollo del programa Explorer 11 años atrás, con la misión de impulsar el talento emprendedor no solo a nivel nacional, sino a través de una red internacional que cuenta con más de 50 centros dentro de España y que sigue creciendo a nivel internacional, con la participación de países como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Portugal, Reino Unido y Uruguay. De esta forma, los participantes adquieren una mayor visibilidad frente a grandes empresas e inversores; además de tener la posibilidad de crear nuevos contactos y aprender de emprendedores y empresarios consolidados. Por otra parte, el programa cuenta también con el concurso del Centro Internacional Santander de Emprendimiento, CISE, entidad que fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups, desarrollando múltiples programas que estimulan la creatividad de las personas, la creación de empresas y la innovación.

Toda la información sobre el programa está disponible en la web de Las Rozas Next, donde también se puede encontrar una descripción de los proyectos participantes en las dos ediciones anteriores.

Apuesta por el talento emprendedor en Las Rozas

El programa Explorer en su conjunto ya ha apoyado a casi 10.000 jóvenes españoles y 6.000 proyectos a lo largo de sus 11 años de existencia. En esta nueva convocatoria, el programa apuesta por una formación adaptada al nuevo contexto de innovación global y pone, una vez más, el foco en dar respuesta a los nuevos retos en materia de sostenibilidad a fin de generar un desarrollo que garantice un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

La última edición de Explorer en Las Rozas Space contó con 34 jóvenes elegidos entre más de 70 candidatos, con una media de edad de 24 años, en su mayoría estudiantes universitarios. Se seleccionaron 19 proyectos y 15 fueron los que llegaron al DemoDay final.

El proyecto ganador fue el de HiSchool de Álvaro Puyuelo, que proponía una app de aprendizaje personalizado que ofrecía a los alumnos una experiencia similar a la de un profesor particular. Las otras finalistas fueron Co2mpensamos, una plataforma de cálculo y compensación de emisiones de CO2 que logra monetizar la huella de carbono de las empresas, invirtiendo en proyectos de impacto social y, Skin4cloud, una aplicación móvil capaz de detectar lunares con riesgo alto o moderado de ser un melanoma y acelerar las comunicaciones paciente-hospital.

Las Rozas Next incluye esta iniciativa dentro del resto de acciones de fomento de la innovación y el emprendimiento dentro del ecosistema roceño que realiza el Ayuntamiento en el marco de programas de emprendimiento e incubación de startups, formación en competencias digitales, innovación abierta, conexión del talento universidad con la empresa y una amplia cartera de actividades destinadas a promover los conocimientos STEM en centros escolares.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*