En marcha en Hoyo de Manzanares la 10ª edición de la carrera “Zancadas Solidarias”

La Asociación Deportiva de Corredores de Hoyo de Manzanares – ADC Hoyo, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad madrileña, ultima la celebración de la X Carrera Solidaria de Navidad “Zancadas Solidarias” (#ZancadasSolidarias22).

Desde su primera edición la carrera, que ya ha abierto inscripciones, destina el 100% de la recaudación a ayuda a la infancia. En esta ocasión la entidad beneficiaria será la Asociación Española de Retinoblastoma – AER (www.aeretinoblastoma.es), organización que tiene como misión mejorar la atención sanitaria y contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pacientes con retinoblastoma y sus familias, además de visibilizar e informar sobre esta enfermedad a la sociedad.

El retinoblastoma es una enfermedad poco frecuente que afecta exclusivamente a niños y niñas. Se trata del tumor maligno primario más habitual en la infancia y supone un 10-15% de los tumores diagnosticados en el primer año de vida, siendo el tercer cáncer infantil más frecuente. Ocurre en aproximadamente 1 de cada 15.000-18.000 nacimientos, con lo que en España se suelen diagnosticar de 20 a 30 casos nuevos al año. La forma convencional de diagnosticarlo es por el reflejo blanquecino de la pupila del niño (leucocoria), habitualmente en los 2 primeros años de vida. Aunque se trata de una enfermedad potencialmente mortal hoy en día, con los tratamientos actuales, la supervivencia supera el 95% de los casos. Para ello es fundamental la rápida remisión de los niños con sospecha de padecer esta enfermedad a unidades multidisciplinares especializadas en su manejo.

En su día a día la asociación interviene en la vida de los pacientes y familiares y en paralelo se involucra directamente en proyectos de investigación sobre la enfermedad, colaborando con diferentes centros e instituciones médicas. En concreto, los fondos recaudados por “Zancadas Solidarias 2022” se destinarán en su integridad a dar soporte a un proyecto de investigación que ya está en marcha en el Hospital Universitario de la Paz sobre biopsia líquida y medicina de precisión en Retinoblastoma.

La prueba se llevará a cabo el próximo 18 de diciembre a las 11:00 horas y abordará un recorrido mixto de 11 km por montaña y asfalto, transcurriendo por las calles y parques del municipio y por la falda de la sierra de Hoyo de Manzanares. Tanto la salida como la llegada se han fijado en el entorno de la Plaza Mayor de Hoyo de Manzanares. Las categorías se dividirán en juvenil, senior y veterano (modalidad femenina y masculina), partiendo de un límite de edad de 14 años. Recibirán trofeo los tres primeros atletas clasificados de cada categoría.

Tras la celebración de la prueba para adultos tendrá lugar una pequeña carrera infantil gratuita en la que los más pequeños podrán ser igualmente protagonistas en esta jornada solidaria. En este caso las inscripciones se realizarán in situ y todos los participantes tendrán su medalla conmemorativa.

Las inscripciones a la carrera están limitadas a 450 participantes y tienen un coste de 15 euros. Se podrán formalizar por internet a través de la web de la asociación www.adchoyo.es y de la plataforma www.deporticket.com hasta el 16 de diciembre. La recogida de dorsales se realizará el mismo día de la prueba en la zona de salida/meta de 09:00 a 10:30 horas.

Como en ediciones anteriores el proyecto cuenta con la opción de “dorsal cero”, abierto para todos aquellos que quieran colaborar con esta causa solidaria. Dorsal Cero:  ES83 0081 5131 4100 0138 3946



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*