Unidas lamenta que PP y Vox se hayan opuesto a su moción para cerrar al tráfico Samuel Bronston y aumentar la protección de la Dehesa

Patricia García apeló al gobierno del PP a “pasar de la política de las apariencias en medio ambiente y sostenibilidad a la política de los hechos”, y afirmó: “Esta carretera es un elemento contra natura en un área natural”.

Patricia García

La moción de Unidas por Las Rozas que planteaba el cierre definitivo al tráfico del vial Samuel Bronston con el objetivo de aumentar el nivel de protección de la Dehesa de Navalcarbón fue rechazada en el pleno al contar con los votos en contra del PP y de Vox. El resultado de la votación fue: 15 votos en contra, 6 abstenciones y 3 votos a favor.

En su intervención, Patricia García puso de relieve la riqueza medioambiental e histórico-patrimonial de la Dehesa de Navalcarbón. Resaltando su área natural caracterizada por una importante” masa fortestal, su patrimonio histórico que alberga restos del antiguo Canal de Guadarrama y los fortines de la Guerra Civil. “Todos estos elementos naturales y de valor histórico y cultural han sido incluidos en el Catálogo municipal de Bienes Protegidos”.

La portavoz del grupo municipal de Unidas destacó también que la Dehesa es un entorno muy concurrido para hacer deporte al aire libre y espacio de ocio y de entretenimiento.

El trasiego de coches genera impacto ambiental. “Es incuestionable”

Sin embargo, recalcó: “este pulmón verde está amenazado tanto por la presión urbanística como por el paso de la carretera Samuel Bronston que está abierta al tráfico. Explicó que esta área está aislada y rodeada de grandes infraestructuras, que enumeró: la residencia de Mayores Reina Sofía, el polideportivo de la Dehesa, el Recinto Ferial, y la carretera que la atraviesa conectando la Travesía de Navalcarbón con la vía de servicio de la A-6.

“Esto causa un trasiego de coches que genera un importante impacto ambiental, además de riesgos para las personas y la fauna. Es una fuente de contaminación, emisiones CO2, ruidos, supone una fragmentación de los ecosistemas y degrada esta zona natural”. Patricia García recordó que desde 2011 la calle Samuel Bronston se cierra al tráfico durante los fines de semana, “pero es insuficiente y no amortigua el impacto medioambiental. Razón por la que proponemos su cierre definitivo”.

Para la concejala de Unidas “esta carretera es un elemento contra natura en un área natural. No tiene ningún sentido”. Alegó que el cierre permanente de esta calle “es una decisión de naturaleza exclusivamente política, supone una apuesta por la conservación del medio ambiente. En el PGOU vigente esa calle ni siquiera está pintada y el lugar que ocupa está calificado como zona verde. Por tanto, no hay ningún aspecto de carácter urbanístico que impida su cierre”.

Añadió que se trata de un vial utilizado fundamentalmente por las personas que viene en la zona de los Castillos para incorporarse a la A-6, que sin embargo a pocos metros tienen otras dos alternativas”. La cuestión es que hay que “elegir entre la conservación del medio ambiente o los coches”. Apeló al gobierno local a “pasar de la política de las apariencias a la política de los compromisos”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*