Boadilla activa el Plan de Emergencias ante Inclemencias Invernales

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha activado ayer el Plan de Emergencias ante Inclemencias Invernales,  que recoge las actuaciones previstas frente a adversidades meteorológicas, con el objetivo de  garantizar aspectos como la vialidad de la red de carreteras y calles urbanas e interurbanas, los servicios esenciales, la atención a los ocupantes de los vehículos atrapados, la coordinación para evacuaciones de  zonas que estén o pudieran quedar aisladas por la nieve y la atención de los ciudadanos afectados y el fomento de la autoprotección ciudadana.

El Plan se activa en distintos niveles, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, teniendo siempre como prioridad la limpieza y acondicionamiento de los principales accesos y vías de circulación del municipio para garantizar el acceso a los centros de salud, el Hospital Montepríncipe, los centros educativos y los edificios de Guardia Civil, Policía Local o Protección Civil, entre otros.

Este año, además,  se ha elaborado un plan de contingencia más detallado para actuar de manera coordinada y rápida ante inclemencias meteorológicas intensas.

Medios humanos y materiales

El Ayuntamiento cuenta con un dispositivo de casi 200 efectivos entre Policía Local, Protección Civil, Emergencias y servicios municipales de limpieza, jardines y mantenimiento, a los que se suman los agentes de la Guardia Civil.

La flota de vehículos la componen un camión Renault midium 270 4×4 con pala quitanieves y esparcidor de sal;  dos Toyota pickup dotadas con pala quitanieves y esparcidor de sal; un camión Cabbstar con pluma;  un Land Rover Defender con pala quitanieves y esparcidor de sal;  dos tractores con aporte de pala para movimiento de tierras y nieve; una máquina retroexcavadora con pala mixta; una mini retroexcavadora con pala quitanieve;  tres equipos para eliminación de nieve con rodillo barredor de accionamiento mecánico; cinco esparcidoras de sal y 20 arcones de sal para instalar en edificios  interés municipal, urbanizaciones y colegios.

El Plan de Emergencias incluye también recomendaciones de Protección Civil frente a situaciones climatológicas adversas  entre las que destacan: tener alimentos y medicamentos de reserva, no salir a la calle ni conducir salvo que sea imprescindible y, en su caso, hacerlo extremando las precauciones, utilizar ropa adecuada, tener el depósito de gasolina lleno y llevar cadenas en el vehículo. En las casas, limpiar los accesos a garajes, proteger las llaves de paso del agua, revisar tejados y bajantes, así como cierres de las ventanas, economizar calefacción y evitar riesgos con estufas de gas, eléctricas o de carbón.

En caso de emergencia, se recomienda siempre ponerse en contacto con Policía Local (916 349 315), Protección Civil (916 330 396) o el 112.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*