Ciberseguridad, una decisión estratégica en la empresa

Presentación del libro Ciberseguridad para directivos, de Víctor Deutsch

De izda. a dcha.: Fernando Cortiña, Víctor Deutsch y Fernando Coloma

El pasado día 13 tuvo lugar la presentación de Ciberseguridad para directivos, un libro «imprescindible en un mundo dominado por los datos donde cualquier organización está en el punto de mira para ciberdelincuentes. En este entorno resulta necesario concienciar y formar a los responsables de las empresas en este ámbito y no dejar este aspecto solo en manos de los especialistas», señaló Laura Madrigal, Editorial Manager de LID.

En el mercado existen muchos manuales técnicos sobre seguridad y ciberseguridad pero no hay libros para personas no especializadas en tecnologías de la información. Sin embargo, «para el directivo es muy importante conocer los diferentes aspectos para lograr el marco de control que necesitamos en las empresas», destacó Víctor Deutsch.

La obra presentada ayuda a estos responsables a gestionar los 3 pilares fundamentales de la ciberseguridad aunque no sean expertos en la materia: identificar los riesgos, establecer controles para minimizar esos riesgos y crear procesos y el equipo necesario para hacerlo de forma eficiente, especificó el autor.

Durante el encuentro, celebrado en Espacio Fundación Telefónica, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron Fernando Coloma, Marketing Director de Allot, y Fernando Cortiñas, profesor de IE Business School, en la que analizaron la situación actual.

Con relación a la ciberseguridad en pequeñas y medianas empresas, Fernando Coloma destacó que «las pymes necesitan soluciones sencillas y prácticas que no requieran de conocimientos técnicos» y permitan a sus responsables dedicar el tiempo al desarrollo del negocio. La rápida digitalización y los nuevos modelos de trabajo están potenciando la necesidad de protección y las microempresas cada vez son más conscientes de ello, apuntó.

Por su parte, Fernando Cortiñas destacó que «si la alta dirección no tiene conocimientos difícilmente se equipará a la empresa de los recursos necesarios para su protección; la decisión de montar los sistemas de protección sigue siendo estratégica y viene de la alta dirección», por ello es importante que los directivos tengan conocimientos en la materia, afirmó.


Sobre el libro

Ciberseguridad para directivos permite a los responsables de empresas y equipos que no provengan del campo de la seguridad o de la tecnología de la información gestionar los pilares fundamentales de la ciberseguridad.

Con un lenguaje sencillo y un enfoque práctico, el libro incluye, además, casos reales y numerosos estudios para facilitar la explicación de las cuestiones complejas y ejemplos de la historia, estableciendo analogías con los retos que plantea la era digital.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*